Moisés Cayetano Rosado + Manuel Alegre

25/4/12

0 comentarios
Mesmo na noite mais triste
em tempo de servidão
há sempre alguém que resiste
há sempre alguém que diz não.
Manuel Alegre




Semana intensa de letras y conmemoraciones nos hizo difícil elegir los temas con los que empezar el programa de esta semana. Si bien el Día del Libro es una celebración que nos reconforta, para nosotros todos los días son su día. Así que como el Cervantes no siempre se entrega a un poeta, celebramos que fuese Nicanor Parra el escogido; para ello escogimos el poema "El hombre imaginario", recitado por su nieto durante la ceremonia del lunes.

Moisés Cayetano Rosado
Después viajamos a Badajoz para hablar con el poeta y escritor, entre otras muchas de las facetas que cultiva Moisés Cayetano Rosado. Comenzamos nuestra charla dejándonos llevar por esa raya que nos une, por su conocimiento del territorio compartido, para luego desembocar en un primer poema escogido por Moisés para ir celebrando este abril de "cravos" y esperanza.

Moisés conoce muy bien el mundo luso, y también lo que desde aquel 25 de abril de 1974 viene sucediendo en el país vecino, su poesía recogida en su libro Siempre Abril es prueba de ello, y también es un homenaje al pueblo portugués retratado en sus protagonistas, que no son otros que los que hicieron posible un sueño. El poeta nos emocionó con la lectura de una de las tres elegías dedicadas a las madres portuguesas "Ancianas en las puertas de sus casas esperando", y que os invitamos a escuchar para apreciar el sentimiento que desprende el autor.

Manuel Alegre
Francisco Javier Carmona había preparado para este fin de abril "revolucionario", un acercamiento a la poesía del portugués Manuel Alegre. La figura de Alegre es muy conocida en el país vecino por su obra literaria y también por su faceta política. Javier nos describió estos aspectos que marcan la vida de un autor comprometido con su tiempo y con los demás.

Creemos que los poemas seleccionados por Javier son una muestra muy significativa de lo dicho, y también un buen momento para dejarse llevar por la musicalidad de su verso, emocionante y envolvente; también escuchamos al poeta portugués recitando un poema con su potente voz que le puso una nota más (si cabe) al colorista programa de ayer.

Poesía de Cervantes

23/4/12

0 comentarios
Para cerrar el Día del Libro, que mejor que un poema de los que podemos leer en el Quijote.


Valentín Paz Andrade

0 comentarios
Hoxe hai 114 anos que naceu en Pontevedra Valentín Paz Andrade, do que este ano conmemoramos a súa obra co Día das Letras Galegas. Deixamos un poema seu aquí.


William Shakespeare

0 comentarios
En casi extinto Día del Libro os dejamos un poema de Willian Shakesperare.



La poesía de Moisés Cayetano y la de Manuel Alegre

0 comentarios
Yo soy "Abril".
Vengo de la profunda lucha de los siglos,
del dolor de los muertos ignorados,
de la boca cerrada a latigazos.
Vengo de las mañanas
sin luz,
oscurecidas con voces, amenazas,
cenizas de quien no se doblegaba.
Moisés Cayetano Rosado

Mañana martes tendremos como de costumbre un poeta invitado, en esta ocasión es Moisés Cayetano Rosado, hablaremos de su poesía y de su incansable trabajo en el ámbito del entendimiento cultural con Portugal.


Luego, Francisco Javier Carmona nos acercará a la obra poética de portugués Manuel Alegre, quien acaba de presentar su último libro titulado "Nada está escrito".

¡Feliz día del libro y feliz semana poética!

Darío Xohán Cabana

19/4/12

0 comentarios
Hoxe hai 60 anos que naceu Darío Xohán Cabana na Terra Chá. Como é un dos poetas que nos agrada moito e unha referencia literaria en lingua galega contemporánea, xunto cos nosos parabéns engadimos parte do poema que lle adica a Castelao, e o vídeo coa música de Suso Vaamonde.


Lord Byron

0 comentarios
Hoy recordamos a Lord Byron con uno de sus poemas 188 años después de su muerte, cuando tenía 36 años.


También os dejamos este vídeo con el poema "Oscuridad" recitado.

Mónica López Bordón + Baldo Ramos

0 comentarios
antes mesmo
de que os farois deste poema
se apaguen no punto exacto
no que os pousos do cinc se mesturan
coa canícula de agosto.
Baldo Ramos


Esta semana escogimos a Charlie Chaplin para nuestras citas, luego nos hicimos eco de la presentación del libro de María Carvajal Mis días con Marcela, que tuvo lugar en Mérida el pasado viernes, en un acto un tanto poético musical, con la participación del grupo Bucéfalo; leímos el poema que recoge este libro de relatos y que lleva el título de "El olor de tu piel".

Mónica López Bordón
En Madrid nos esperaba Mónica López Bordón, para presentaros La brevedad del silencio, publicado por la Editorial Grupo Cero, que la autora amablemente nos había enviado semanas atrás.


Éste es el tercer libro de Mónica, que además se publica en una edición bilingüe español-italiano, de la que la autora nos contó como surgió la idea de esta traducción; también se acompaña con una serie de imágenes que ilustran algunos poemas. Pero la autora sobre todo se siente muy contenta con esta publicación, por varios motivos que amablemente explicó entre lecturas de poemas seleccionados para la ocasión.

Ha sido una charla muy amena que nos hubiese gustado alargar, Mónica comunica muy bien y seguro que nos hubiese contado otras anécdotas y comentarios interesantes como los que aquí nos dejó.

Baldo Ramos
Para continuar, nos fuimos al encuentro de la voz poética de Baldo Ramos, que en una nueva entrega de "Versos galegos" Ramón Nicolás nos metió de lleno en el verso y la imagen del joven poeta de Celanova. Baldo Ramos es uno de los poetas de su generación con una obra poética reconocida en Galicia. Pero además, el autor no se conforma con la palabra para completar su mensaje, como bien nos contaba Moncho, y ha llevado su poesía a la pintura, otra de las facetas donde se siente cómodo y profundiza en esa búsqueda de la luz, en ese existencialismo que aflora en su verso. Moncho, entre lecturas de algunos de sus versos y de anécdotas muy interesantes sobre el poeta, nos recordó que todavía se puede visitar la exposición que junto a Caxigueiro tienen en la Cidade da Cultura de Galicia, con el título Os ollos das palabras.



La brevedad del silencio de Mónica López Bordón + Os ollos das palabras de Baldo Ramos e Caxigueiro

15/4/12

0 comentarios
Algo en la oscura noche
me recuerda que soy hija de otra memoria.
Mónica López Bordón

El próximo martes hablaremos en la primera parte del programa con Mónica López Bordón, que nos presentará su libro "La brevedad del silencio", publicado por la Editorial Grupo Cero.


Después tendremos otra entrega de "Versos galegos", con la participación de Ramón Nicolás, que en esta ocasión nos adentrará en la poética de Baldo Ramos y también en la poética visual de Caxigueiro. Ambos exponen en la Ciudad de la Cultura de Galicia un conjunto poético-escultórico con el título de "Os ollos das palabras".


¡Estáis invitados!

Ondjaki + Cristián Gómez Olivares

11/4/12

0 comentarios
Cuando tenga que decirle a mi viejo que tiene Alzheimer
quiero que esté leyendo el diario. Quiero sentarme
con él y leer el Arte y Letras. Ojalá que nos
estuviera dando el sol, ojalá que fuera verano
Cristián Gómez Olivares.


Empezamos el programa citando a Charles Baudelaire, luego continuamos con otro francés Jacques Prévert, del que leímos el poema "Para ti, mi amor".


Esta semana contamos con la participación de nuestros colaboradores en las secciones de "Versos lusos" y "Versos hispanoamericanos".


Ondjaki
Francisco Javier Carmona nos había comentado que quería traer al programa la voz de un poeta angoleño y días atrás nos comunicó que hablaría de  Ondjaki, que es el seudónimo de Ndalu de Almeida; Ondjaki es un poeta joven, nacido después de la independencia de su país, hecho que le hace mirar hacia delante.


Javier nos contó algunos aspectos de su biografía, en los que destaca el hecho de que es un escritor que cultiva varios géneros, y todos ellos con bastante éxito. Además, también nos leyó algunos poemas del autor angoleño en portugués y con su correspondiente traducción hecha por él. Creemos que es muy interesante lo que se ha reflejado de Ondjaki en poco más de 25 minutos. Terminamos escuchando a Aline Frazao que le pone música y voz al poema de "Amanheceu", del autor africano.


Cristián Gómez Olivares
José María Cumbreño nos esperaba en Cáceres, para presentar el libro La nieve es nuestra, de un nuevo autor de la Biblioteca de Gulliver de Ediciones Liliputienses. El elegido para esta ocasión ha sido Cristián Gómez Olivares, poeta chileno afincado en Cleveland, Ohio.


Chema nos contó algunas anécdotas personales que desde luego dicen mucho más de ellos que la propia biografía de cada cual. Luego nos habló de las publicaciones de Cristián y que ya es un poeta conocido en España, pues otras editoriales han publicado trabajos suyos. También seleccionó algunos poemas del autor, para acercarnos su verso. Una vez más, se pone de manifiesto la calidad de la poesía que nos llega del otro lado del charco, y que en el caso de Cristián con esta antología os podréis hacer una composición de la poética de chileno, como muestra de ésta os invitamos a escuchar los poemas del audio.

La poética de Ondjaki y Cristián Gómez Olivares

7/4/12

0 comentarios
que língua falam os pássaros
de madrugada que não a do amor?
Ondjaki
 
El próximo martes tenemos sesión doble con nuestros colabores.

En primer lugar Francisco Javier Carmona, en sus "Versos lusos" nos acercará la poética del angoleño Ondjaki.


Luego, en los "Versos hispanoamericanos" José María Cumbreño nos presentará al chileno Cristián Gómez Olivares.


¡Estáis invitados!

David Benedicte + Olga Novo

4/4/12

0 comentarios
O meu cráter en repouso afuma bosques antigos
transpiro pola pel dun animal extinto
e a mucosa da tristeza cicatriza
en contacto directo coa luz dos órganos e os astros
Olga Novo


Empezamos el programa repasando las novedades de la semana, nos hicimos eco de varios acontecimientos en forma de efemérides, y leímos algunos versos del poema "Cantolle ao meu pobo" de la poeta ourensana Pura Vázquez; nos hicimos eco de la publicación que amablemente nos regala a los lectores de su blog el poeta Ben Clark, que en su empeño de "ahorro" lleva a la insignificancia de un folio cinco poemas bajo el título de Sex. Os invitamos a que lo hagáis.

David Benedicte
Al otro lado del teléfono, en Madrid, nos esperaba nuestro invitado David Benedicte, con quién queríamos charlar un rato y que compartiese con todos vosotros sus opiniones y algunos poemas recogidos en Maremágnum 44, un intenso y extenso poemario.

David recitó unos cuantos poemas, empezando por el haiku que ayer poníamos en la entrada para anunciar el poema; luego, los poemas fueron diversos y algunos a petición nuestra. Nos habló también de sus nuevos proyectos poéticos y nos regaló un poema inédito con el que concluímos esta primera parte. Nos despedimos escuchando "El paraíso perdido", de Javier Krahe.

Olga Novo
Ramón Nicolás nos había dicho días atrás que quería hablar del último libro de la poeta Olga Novo, que lleva como título Cráter. Olga Novo es una poeta de referencia en Galicia, y si a esto añadimos que publica sus libros cada cierto tiempo, pues que mejor ocasión para adentrarnos en este libro también extenso e intenso. Un poemario que nace de raíz rural de la que emerge la autora, que se acrecienta con los nutrientes de sus viajes y de la búsqueda de los orígenes de la vida, la belleza y el amor. Ramón Nicolás lo describió muy bien, y os recomendamos que lo escuchéis en el audio.

Maremágnum 44 de David Benedicte y Cráter de Olga Novo

2/4/12

0 comentarios
si nos fijamos,
no hay nada tan quieto
como las olas.
David Benedicte

Mañana tenemos otra sesión doble de buena poesía, y como de costumbre, en la primera parte del programa entrevistaremos al madrileño David Benedicte, que nos hablará, entre otras cosas, de su libro Maremágnum 44.


Luego, buscaremos una nueva entrega de "Poesía galega" con la participación de Ramón Nicolás, que nos adentrará en el mundo poético de la brollonesa Olga Novo y su último libro publicado Cráter.