Miguel Hernández

28/3/12

0 comentarios
Hoy hace 70 años que se apagó la voz del poeta de Orihuela, siete décadas sin su presencia física pero su obra y su vida son un ejemplo y permanecen incólumes a la tiranía. Nuestro recuerdo siempre, y su poesía perdurará.


Santa Teresa de Jesús

0 comentarios
Tal día como hoy del año 1515 nacía en Ávila Teresa de Cepeda y Ahumada, más conocida como Santa Teresa de Jesús. Os dejamos aquí uno de sus poemas:

Celebramos con niñ@s la llegada de una nueva primavera poética

27/3/12

0 comentarios
Que es mi barco mi tesoro,
que es mi dios la libertad,
mi ley, la fuerza y el viento,
mi única patria, la mar.
José de Espronceda


La jornada de hoy estuvo protagonizada por vari@s niñas y niños de colegios e institutos de nuestra ciudad. Queríamos celebrar la llegada de la primavera y el Día Mundial de la Poesía con los más jóvenes, era una idea que no se materializó el pasado año y que no estábamos dispuestos a dejar pasar éste.

Eva, Marina, Julián, Pedro y Celia Manuela
Los niños que participaron con lecturas de poemas seleccionados por ellos (y algunos propios) fueron: Eva González, Marina Santos, Julián Ruíz, Celia Manuela Méndez y Pedro Díaz.

Eva
La verdad es que pasamos una estupenda jornada de grabación el pasado viernes. Siempre resulta agradable rodearse de los más pequeños de la casa y ver su reacción al entrar al estudio de radio, al escuchar su voz una vez grabada, o cuando se ponen los cascos y hablan o recitan y se los quitan corriendo como si les diese un calambrazo; bueno, que ha sido una jornada intensa de trabajo, pero en la que todos hemos aprendido un montón.

Celia Manuela
Habíamos pedido a varios amigos profesores en Mérida que nos enviasen alumnos suyos o antiguos alumnos para realizar este programa; la poeta y amiga Ana Castillo Moreno, que es profesora en el colegio Francisco Giner de los Ríos, no tardó en responder a nuestra llamada y nos envió a tres de los participantes en este programa: Eva, Marina y Julián; de los Salesianos vino Celia Manuela, que es sobrina del también poeta y amigo Eladio Méndez, al que le agradecemos su inmenso trabajo con los niños en el estudio, las fotografías de este reportaje y su buen hacer siempre que se le requiere; finalmente, Pedro Díaz Paz es hijo nuestro, y estudia en el IES Emérita Augusta.

Marina
Después de las presentaciones y las primeras lecturas de poemas, escuchamos una canción de Amaral "Sin ti no soy nada", y a continuación MariPaz leyó el poema de Octavio Paz  "Decir, hacer".

Continuamos intercalando lecturas y comentarios, pero también tuvimos tiempo de escuchar audios de un poema de Carolina Coronado, a Rafael Alberti recitanto "A galopar", o la "Elegía a Ramón Sijé" de Miguel Hernández.

Julián
Con Pedro recitamos a tres voces el poema de Manuel Curros Enríquez  "O maio", en gallego y español; a continuación escuchamos la canción que Luis Emilio Batallán hizo sobre este poema.
Pedro
Finalmente, queríamos terminar el programa con la participación de todos nuestros niños recitando versos de un mismo poema juntos; escogimos "La canción del pirata" del poeta romántico almendralejense José de Espronceda. 


¡Os invitamos a que los escuchéis!.


No queremos dejar pasar la ocasión para agradecerle a sus padres su disposición y el rato que estuvieron con nosotros en la emisora. 


También nuestro agradecimiento a Miguel Ángel Bravo, técnico de la emisora, ya que sin su inmenso trabajo y ayuda no hubiésemos conseguido el resultado alcanzado.


Fotos: Eladio Méndez.

Programa con niñ@s para celebrar la llegada de la primavera poética

26/3/12

0 comentarios
Entre lo que veo y digo,
entre lo que digo y callo,
entre lo que callo y sueño,
entre lo que sueño y olvido
la poesía.
Octavio Paz

Mañana celebramos la llegada de la primavera y el Día de la Poesía con un grupo de niñ@s de colegios e institutos de Mérida.

Participan leyendo poemas: Eva González, Marina Santos, Julián Ruíz, Celia Manuela Méndez y Pedro Díaz.

Trinidad Ródenas + Luis Chaves

23/3/12

0 comentarios
esta ciudad es una casa vieja
a la que entro por primera vez.
los niños tiran piedras a sus ventanas.
las señoras pasan por el frente y se persignan.
ningún perro duerme en su portal.
Luis Chaves


Esta semana, en la que dábamos la bienvenida a la primavera y además celebramos el Día de la Poesía, empezamos el programa recitando versos del oliventino Manuel Pacheco, del que escogimos el poema "A los poetas, en la fiesta de la poesía", muy oportuno, pero sobre todo siempre nos resulta muy agradable leer a Pacheco, al que os recomendamos si todavía no le habéis leído.

Trinidad Ródenas Alcón
Después viajamos a Badajoz para buscar la voz de la poeta Trinidad Ródenas Alcón, que recientemente ha publicado a orillas de otra luz en Imcrea Diseño Editorial. Trini nos ha contado muchos de los detalles, sentimientos y recuerdos encerrados en los versos de su libro, pero también nos leyó varios de los poemas que ahí podéis encontrar y creemos que han contribuido a despertar la curiosidad por este poemario íntimo e intenso, con el que uno se puede sentir identificado y hacer suyos la mayoría de los versos. Lo que ha nacido como regalo para su madre, ahora ya es un poco de cada uno de nosotros, de sus lectores. Hacer capitulación de la vida de uno, de los recuerdos y las añoranzas, es un ejercicio necesario para sentirse vivos, para permanecer ilusionados y también para mirar desde la distancia lo exiguo de nuestro tiempo. Nos despedimos de nuestra invitada escuchando "Caminante no hay camino, se hace camino al andar" de Serrat & Sabina .

Luis Chaves
Después a la otra orilla, a Cáceres, para buscar la opinión de José María Cumbreño que en un capítulo más de sus Versos hispanoamericanos, nos metió de lleno en la obra poética del costarricense Luis Chaves, del que recientemente se ha publicado La máquina de hacer niebla, en La Isla del Siltolá, una antología de su obra que hará las delicias de los seguidores del poeta y de los que no conociéndole se quieran embarcar en un verso actual, que habla de lo cotidiano con la sabiduría del hacedor de versos que es Luis y que ya le ha convertido en una de las voces más destacadas del mundo poético latino. Todo un lujo para empezar la primavera.

Chema, además de la minuciosa presentación del poeta y su obra, que conoce bien, seleccionó algunos fragmentos de poemas y también algunos poemas cortos que nos leyó, y creemos ponen de manifiesto lo que os podéis encontrar en el libro. También nos adelantó que las Ediciones Liliputienses en su Biblioteca Gulliver pronto publicarán Asfalto, quizás el libro más rompedor de Luis Chaves.

"a orillas de otra luz" de Trinidad Ródenas y "La máquina de hacer niebla" de Luis chaves

18/3/12

0 comentarios
Y aprendió aquella niña
una manera nueva de entender y entenderse.
Y pronunció la palabra Libertad.
Trinidad Ródenas Alcón

El próximo martes tenemos nuevamente una sesión doble de poesía, en primer lugar presentaremos el libro "a orillas de otra luz" de Trinidad Ródenas Alcón con la que hablaremos y disfrutaremos con los poemas que nos lea para la ocasión.


Después, una nueva entrega de Poesía hispanoamericana con José María Cumbreño, que para esta ocasión ha escogido al autor costarricense Luis Chaves, que acaba de publicar "La máquina de hacer niebla" con ediciones La isla de Siltolá.


¡Feliz semana poética!

Blas de Otero

15/3/12

0 comentarios
Hoy hace 96 años que nació en Bilbao el poeta social Blas de Otero. Nosotros le recordamos como de costumbre, con versos suyos "Aquí tenéis, en canto y alma, al hombre" y la voz de Joaquín Sabina, pero también os dejamos el vídeo del poema "En principio", musicado por Paco Ibáñez.



Luna de poniente (Colección de Poesía) + Sophia de Mello Breyner Andresen

0 comentarios
Vemos, ouvimos e lemos
não podemos ignorar
vemos, ouvimos e lemos
não podemos ignorar.
Sophia de Mello


Empezamos recordando a la poeta chilena Teresa Wilms Montt, de la que leímos un par de poemas.

Ayer, estuvimos acompañados por Marino González Montero y Elías Moro Cuéllar, con los que ya hemos compartido algunos buenos ratos en esta ciudad que nos acoge, y con los que queremos seguir compartiendo nuevos momentos.


Marino González Montero
Nuestros invitados habían venido para presentar la nueva colección de poesía De la Luna Libros, que se aglutina con el sello “La luna de poniente”, y de la que ya podemos disfrutar de cuatro libros. Marino, que lleva cerca de 20 años al frente del sello editorial, nos adelantó los aspectos generales de la colección, que con la colaboración de Elías Moro, estará compuesta por un total de 27 nuevos títulos de poetas extremeños, y que completarán el abecedario. También dejaron constancia de que los autores han sido seleccionados atendiendo al criterio de contar con obra publicada, indistintamente del lugar donde residan, y que la colección contará también con algún extremeño de adopción, como ya sucede con Antonio Gómez.

Elías Moro
Marino y Elías, seleccionaron un poema de cada uno de los cuatro autores ya publicados (Jesús García Calderón, José Antonio Ramírez Lozano, Antonio Gómez y Antonio María Flórez) para leerlos durante la entrevista, que os invitamos a escuchar en el audio. No queremos dejar de mencionar las llamativas portadas de los libros, con las fotografías de cada autor en blanco y negro -realizadas por el fotógrafo Pedro Gato- son una invitación a su lectura, un guiño de complicidad con el lector exigente con el contenido y el continente.

La verdad es que esta iniciativa de “De la Luna Libros”, en colaboración con el poeta Elías Moro y con el apoyo económico del Ayuntamiento de Almaraz, es una extraordinaria noticia para esta región, y para el elenco de poetas que nutrirá lo que posiblemente se convierta (con el tiempo) en la muestra poética más ambiciosa editada por una iniciativa privada de esta tierra. Seguiremos haciéndonos eco de lo que nos depararán estas publicaciones, y esperamos contar con algunos de los autores, para que presenten aquí sus libros.

Sophia de Mello
Después, nos esperaba Francisco Javier Carmona, para adentrarnos en el mundo poético de la portuguesa Sophia de Mello BreynerAndresen, una de las figuras más representativas de este género en lengua portuguesa, y que hizo de la poesía su vida. Sophia además ha sido una mujer comprometida con su tiempo y así nos lo contó Javier, como también nos habló de sus comienzos, de sus cuentos y de los libros que marcaron la evolución de la poeta. Escuchamos varios poemas en la voz de la autora y de María Betanha, pero también las traducciones que Javier preparó para todos vosotros. Sophia de Mello también estuvo en la primera línea política y lo que supuso para ella el 25 de abril de 1974. No dejamos pasar la ocasión de recordar sus traducciones y lo poco traducida que está su obra al español.


Fotos del estudio: Pedro Díaz

La película de Florbela Espanca

13/3/12

0 comentarios
Queremos dejaros esta información que hoy nos llega a nuestro correo, y que publica la página oficial de la RTP. El estreno de la película basada en la vida de la poetisa portuguesa Florbela Espanca.

Florbela Espanca, um retrato intimista


Afastado da tradicional biografia, Vicente Alves do Ó traz ao cinema uma vertente menos explorada de Florbela Espanca. Através de um olhar sensual, o realizador e argumentista filmou a paixão e a inquietação da poetisa.


Florbela Num Portugal atordoado pelo fim da I República, Florbela (Dalila Carmo) separa-se de forma violenta de António (José Neves). Apaixonada por Mário Lage (Albano Jerónimo), refugia-se num novo casamento para encontrar estabilidade e escrever, mas a vida de esposa na província não é conciliável com sua alma inquieta. Não consegue escrever nem amar. Ao receber uma carta do irmão Apeles (Ivo Canelas).


MÁS AQUÍ


Colección de poesía "Luna de poniente" y la poética de Sophia de Mello Breyner

12/3/12

0 comentarios
Vinimos cuando era primavera
y vinimos cubiertos del eterno
cansancio de quien lucha
por abrir el primer
hogar de la memoria.
Jesús García Calderón


Mañana tendremos en nuestro estudio al editor Marino González Montero, que vendrá a presentar la nueva colección de poesía "Luna de poniente" de la Editorial La Luna Libros.


Después nos adentraremos en el mundo poético de la portuguesa Sophia de Mello Breyner Andresen, con la ayuda de Francisco Javier Carmona.


¡Estáis invitados!

20 verdades fingidas + Fran Alonso

7/3/12

0 comentarios
Avoa, que son esas cruces?
Sonche fillo, a marca do crime, da infamia e a luz
taquigráfica que levanta acta para o auditorio
da historia. Ah, que baixo falas, avoa.
Fran Alonso


Para la entrega de poesía de esta semana teníamos varios frentes abiertos, y es que nos siguen llegando nuevas publicaciones y también nos queremos hacer eco de las conmemoraciones que cada semana se van sucediendo.

Empezamos con la lectura de un nuevo poema del emeritense Rafael Rufino Félix, que en breve presentará un nuevo libro, que recogerá el conjunto de poemas publicados en el Tomo XIX del Boletín de la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes.


Mario Jiménez Maldonado y Francisco de la Cruz
Nuestra primera entrevista era con el poeta Mario Jiménez Maldonado, coordinador de la obra colectiva 20 verdades fingidas, editado por Vuelta de Hoja. Mario nos habló de cómo surguió la idea, y de varios aspectos de este libro que se acompaña con fotografías artísticas de Francisco de la Cruz. Esta publicación, se está presentando en las principales localidades de Extremadura, con una buena afluencia de gente que, además de asistir al recital de los autores, pueden observar la colección de fotografías. Nos despedimos del joven autor-editor con la música de Camarón, del que escogimos "Homenaje a Federico".

Como en esta semana se celebra el Día de la Mujer, nosotros escogimos un poema de Concepción Arenal y algunas citas de Emilia Pardo Bazán, para sumarnos a esta celebración.



Fran Alonso
En Vigo nos esperaba nuestro colaborador Ramón Nicolás, para hablarnos del escritor Fran Alonso. Moncho quería traer a su sección el último libro de poesía de Fran que tiene como título Transición, publicado por Franouren. Fran Alonso es un personaje muy conocido en Galicia, por su obra y por su actividad cultural, y de ello dejó constancia Moncho, que es un buen conocedor y seguidor del autor de Tráiler. Edicións Xerais, obra con la que se dio a conocer en el mundo literario gallego y con la que recibió el Premio Blanco Amor. Escuchamos un par de poemas del libro que nos ocupaba y que viene acompañado con un CD en el que se recogen poemas con la voz del autor y de la poeta María Lado. Pero no queríamos dejar pasar la ocasión sin hablar de alguna de las muchas obras colectivas que ha propiciado el autor vigués, escogimos Poétizate. Antoloxía la poesía galega, publicado en  Edicións Xerais,  que incluye una nutrida selección de poetas pertenecientes a distintas generaciones, y que se ha convertido en una obra de referencia para la docencia gallega.

Manuel Curros Enríquez

0 comentarios
Hoxe fai 104 anos do pasamento de Manuel Curros Enríquez na Habana, e como está presente na nosa memoria e nas nosas lecturas, hoxe deixamos aquí o poema "O maio", acompañado coa música de Luís Emilio Batallán, e un segundo vídeo que resume a súa vida.



Ramón Otero Pedrayo

5/3/12

0 comentarios
Hoxe hai 124 anos que naceu en Ourense Ramón Otero Pedrayo, e recordámolo con un poema seu.


20 verdades fingidas y la poética de Fran Alonso

0 comentarios
Pechou a porta da súa biblioteca
e sentiu o último alento da morte
derradeira.
E así foi,
a derradeira.
Fran Alonso

Mañana tenemos previsto hablar en la primera parte del programa con el editor de la obra colectiva 20 verdades fingidas Mario Jiménez Maldonado, poemario que aglutina a una veintena de autores extremeños y que además se acompaña de hermosas fotografías.


En la segunda parte del programa, nuevamente nos adentramos en la poética gallega de la mano de Ramón Nicolás, que en esta ocasión nos hablará del verso de Fran Alonso.

Miscelánea de poetas y "Postales" de Frank Báez

1/3/12

0 comentarios
VIENE a ser verdad el aire herido
de este doble silencio
que ya no necesita responderse.
Ángel Campos Pámpano 


Esta semana el programa ha sido diverso en voces ya que teníamos varias publicaciones de las que hablar y también algunas conmemoraciones que reseñar.

Empezamos hablando de Cuadernos de Roldán, que su cuaderno nº 73 lo dedica a Mérida aglutinando un buen número de poetas y artístas plásticos que hacen de la publicación un ejemplar muy interesante. Para dar cuenta de lo que recoge, seleccionamos varios poemas de otros tantos autores como los publicados por Ana Olivera, Eladio Méndez, Rosa Lencero, Elías Moro, Ana María Castillo o Antonio Orihuela.

Después, recordamos el 175 aniversario del nacimiento de la poeta gallega Rosalía de Castro, símbolo de un pueblo y de su lengua, de la que elegimos varios poemas para compartir con todos vosotros.
Ángel Campos Pámpano

También hablamos de la publicación que acaba de editar la Diputación de Salamanca, que viene siendo la primera antología del poeta extremeño Ángel Campos Pámpano; escogimos algunos poemas para recordarle y para hacernos eco de este feliz acontecimiento.

Pero además, el martes hacía 31 años del fallecimiento del escritor gallego Álvaro Cunqueiro, un escritor que ha traspasado las fronteras gallegas para convertirse en un autor de referencia de muchos lectores; de Cunqueiro leímos un par de poemas que podéis escuchar en el audio.

Para terminar esta primera parte del programa, nos hicimos eco de la feliz noticia surgida en Portugal, la decisión de los académicos del cine luso de darle el nombre Sophia de Mello Breyner Andersen a sus premios que empezarán a darse a partir del próximo septiembre. 

Frank Báez
En la segunda parte del programa, teníamos una nueva cita con José María Cumbreño para hablar en su sección de "Poesía hispanoamericana" del libro que acaba de publicar Ediciones Liliputienses en su Colección de Gulliver, con el título de Postales, cuyo autor es el dominicano Frank Báez. Con esta séptima entrega, se pone de manifiesto nuevamente lo acertado de la iniciativa de Cumbreño, que nos ha facilitado la lectura de poetas jóvenes latinoamericanos, que son una muestra de la buena poesía que allí se está escribiendo y publicando. Os invitamos a que leáis estas postales de Frank Báez, seguro que os enganchará con la frescura de su verso.