Repaso y despedida

28/6/12

Si se nos insinúa, si nos llama
la voz en espiral cuyo fin ignoramos,
que se distancie un poco, que se aleje
para poder mejor oírla.
Ángel Campos Pámpano



Bueno, hasta aquí ha llegado "La voz en espiral", con 70 programas emitidos y dos temporadas en la parrilla de Radio Forum de Mérida, nos despedimos.

En el programa de este martes queríamos hacer un repaso de lo que ha dado de sí esta segunda temporada, tan rica de matices gracias a las aportaciones de nuestros colaboradores, que han hecho que este espacio creciese exponencialmente.



Empezamos recordando aquellos primeros programas, el que abrió oficialmente el programa junto a unos pocos amigos de Ángel Campos Pámpano, aquel 14 de septiembre de 2010 y en el que nos dimos cita en el estudio: Miguel Ángel Lama, Elías Moro, Luis Arroyo y Javier Fernández de Molina, pero también por teléfono, nos acompañaron Luis Sáez Delgado, Eduardo Achótegui, Gonzalo Hidalgo Bayal y Antonio Sáez Delgado. Escuchamos unos fragmentos de ese primer programa y del programa de presentación de la segunda temporada con la participación nuevamente del profesor Miguel Ángel Lama.

Ramón Nicolás
Después, hicimos lo propio con algunos fragmentos de la participación de Ramón Nicolás en su sección de versos galegos; Moncho no pudo acompañarnos en el programa, y recurrimos a sus participaciones para mostrar lo mucho que ha aportado a LVE. No en vano en su sección habló de la poética de: Francisco X. Fernández Naval (Chisco), Xoán Carlos Domínguez Alberte, Carmen Blanco, Celso Emilio Ferreiro cumple 100 años en un programa especial, Miguel Anxo Fernán Vello, Fran Alonso, Olga Novo, Baldo Ramos, Valentín Paz Andrade y Daniel Salgado.

Es verdad que hablamos con José María Cumbreño, pero por motivos ajenos a nuestra voluntad no ha quedado su voz fijada en el audio, lo que nos duele profundamente, y os pedimos disculpas a todos los que lo escuchéis. A Chema le reiteramos aquí nuestro disgusto.

José María Cumbreño
En su sección de versos hispanoamericanos se dieron cita poetas de la talla del argentino Martín Gambarota, del chileno Juan Luis Martínez, los mexicanos Omar Pimienta y Rocío Cerón, el uruguayo Emilio J. Laffarranderie, la chilena Gladys González, el costarricense Luis Chaves, el chileno Cristián Gómez Olivares, la argentina Laura Wittner, el mexicano Luis Arturo Guichard y la chilena Marcela Parra, autores que junto a otra impresionante nómina, están publicando en la Biblioteca de Gulliver de Ediciones Liliputienses que el poeta cacereño dirige tan acertadamente, por no hablar de la importancia que tiene acercar esas voces tan interesantes al panorama poético de este país.

Francisco Javier Carmona
Francisco Javier Carmona nos recordó algunos de los programas que hicimos de poesía lusa y que nos acercó a la voz de los portugueses: Fernando Pessoa, Miguel Torga, Ruy Ventura (a quien entrevistamos en directo), José Afonso del que hicimos un programa especial en fechas próximas al 25 de abril y que tan buen sabor de boca nos dejó, Sophia de Mello Breyner y Manuel Alegre. Pero además nos llevó por el rico mundo lusófono y nos trajo la voz de poetas como la del timorense Xanana Gusmao, o la del luandense Ondjaki y los brasileños Ledo Ivô, Manoel de Barros.

Despedida:




Deciros que por LVE pasaron - con su propia voz o le pusimos nosotros voz a sus poemas -unos 50 poetas extremeños, 35 españoles, 35 de otras nacionalidades, 30 gallegos y 20 portugueses; en total unos 170 poetas que aquí se han dado cita en estas dos temporadas.

Recordaros que hemos tenido también programas dedicados integramente a algún autor, como sucedió con el ya mencionado primer programa dedicado a Ángel Campos Pámpano, a Miguel Hernández, o a poetas gallegos como Lois Pereiro en el Día das Letras Galegas 2011 y Celso Emilio Ferreiro con motivo del centenario de su nacimiento. Además, nos dejamos llevar por los versos con nombre de mujer y la poesía árabe, de la que selecciomamos unos cuantos autores como muestra de la riqueza poética que se escribe en países tan cercanos, a la vez que alejados (en cierta manera) culturalmente de nosotros y que en su día tamaña impronta han dejado en nuestra sociedad.

Con especial cariño recordamos el programa que hicimos este año para saludar la llegada de la primavera con niños de colegios e institutos de esta ciudad estuvieron Pedro Díaz Paz, Marina, Eva, Celia Manuela y Julián, en un programa que no hubiese sido posible sin el trabajo y buen hacer del poeta emeritense Eladio Méndez y del técnico de la emisora Miguel Ángel Bravo.

Nuestro agradecimiento y afecto a los colaboradores de LVE: José María Cumbreño, Ramón Nicolás y Francisco Javier Carmona. Ellos han dado una dimensión y un valor a lo dicho aquí, que para nosotros no tiene precio. Nuestra gratitud con ellos será para siempre. 

Agradecer a Paula y Ángela Campos Fernández, junto a su madre Carmen, por facilitar el uso de “La voz en espiral” como título de este programa, y por su apoyo. Aquí dejamos patente nuestro afecto.

A los responsables de Radio Forum, en especial a los técnicos con los que tantos momentos hemos compartido: Amador López y Miguel Ángel Bravo. 

A todos los que habéis participado de este espacio, sumando vuestras voces a este humilde proyecto, nuestra gratitud y afecto.

Por supuesto, a los que os habéis comunicado con nosotros para sugerirnos, apoyarnos o alentar esta iniciativa, y a todos los oyentes que en algún momento o semanalmente se recrearon con los versos aquí escogidos. Gracias por estar ahí, donde fuere, por los mensajes de apoyo y afecto recibidos estos días y a lo largo del tiempo, tanto públicos como privados. 

Nos vamos con al menos dos certezas, lo mucho que hemos aprendido, y con la idea de haber contribuido humildemente desde este rincón del mundo a la difusión de la poesía: extremeña, española, gallega y portuguesa, nos hubiese gustado alcanzar más lenguas, más manifestaciones expresivas, pero somos conscientes de nuestras limitaciones y del tiempo que disponemos.

¡Que la poesía no cese!

0 comentarios: