Pureza Canelo + Daniel Salgado

6/6/12

compón unha figura
que describa o esqueleto, que
non oculte as estructuras do
horror, os asuntos
para os que naceu esta teima,
Daniel Salgado



Metidos ya en la recta final del programa -terminamos el próximo 26 de junio- tenemos la agenda repleta de autores que todavía no han sumado su voz a "La voz en espiral", y que tienen mucho que decir y aportar a este humilde proyecto.

Ayer nuestro tiempo estaba dedicado a dos poetas, una figura ya consagrada como es el caso de Pureza Canelo, y la fuerza del verso joven y comprometido del gallego Daniel Salgado.

Pureza Canelo
Habíamos quedado con Pureza la semana pasada para hablar de su extensa obra, amablemente aceptó nuestra invitación, lo que nos alegró enormemente pues sabemos que no le gustan mucho los medios de comunicación y rehuye el ruído mediático que impregnan determinados medios.

Lo más difícil fue elaborar el guión para abordar dignamente la obra de Pureza, la verdad es que nos ha costado mucho hilvanar de esa madeja tan rica una serie de preguntas que nos aclarasen algo de su vida y de su obra, si bien Pureza nos allanó el camino con su entrega en el programa, con sus comentarios y con las lecturas de algunos poemas, que os invitamos a que escuchéis.

Daniel Salgado
En la segunda parte, Ramón Nicolás nos esperaba nuevamente en Vigo para acercarnos a la figura de este joven, que con paso firme y un discurso poético particular se está abriendo camino en nuestra literatura gallega. Daniel Salgado, además de reconocido periodista, es una persona que cultiva varias facetas culturales e impulsa otras. 


Hablamos de su último libro publicado, que con el título de ruído de fondo, acaba de lanzar Xerais. Con los comentarios de Moncho y la lectura de los poemas escogidos, esperamos que os hagáis a la idea de lo que Daniel Salgado nos muestra en sus versos. Compromiso y voz de un autor que se está consolidando como una más de las muchas referencias poéticas contemporáneas que queríamos sumar a La voz en espiral.