Isabel Mª Méndez Hermoso + Joaquín Gómez + Marcela Parra

21/6/12





La voz en espiral está tocando a su fin, y en el penúltimo programa tuvimos dos invitados que nos presentaban sus obras recientemente publicadas; a continuación tuvimos una nueva entrega de versos hispanoamericanos de la mano de José María Cumbreño.

Isabel Mª Méndez Hermoso
La primera entrevista era con la poeta de Mérida afincada en A Coruña Isabel María Méndez Hermoso, que recientemente ha visto publicados varios de sus poemas en distintas obras colectivas, primeramente en el libro "Itinerario Monumental de Mérida", obra de Antonio Salguero Carvajal, y una serie de micropoemas - en la colección que dirige el poeta Antonio Gómez - con el título de 3X3 y que publica la Editora Regional de Extremadura.


Isabel Mª nos contó algunos aspectos de su poética, compartió algunas de sus inquietudes, de sus comienzos poéticos, y nos leyó algunos poemas breves que os invitamos a que escuchéis.




Nos hicimos eco de algunos actos literarios entroncados con el centenario del nacimiento del poeta gallego Celso Emilio Ferreiro, que tienen lugar estos días en Celanova, villa natal del escritor; las actividades están enfocadas a dar a conocer el patrimonio literario de la comarca, con distintas exposiciones, además de la presentación de libro colectivo Vieiros de palabra. Terras de Celanova a Baixa Limia, en letras de autor. Como se puede apreciar en la entrada anterior.


Joaquín Gómez
Con Joaquín Gómez hacía semanas que veníamos hablando de la posibilidad de presentar su último libro Versos encantados de haberse conocido, editado por la Diputación de Badajoz, en el programa. Luego, los tiempos se consumieron con unos y otros acontecimientos hasta que finalmente, en este último programa con invitados, pudimos hablar de algunos aspectos de su creación poético-visual que tanto nos gusta y que siempre nos sorprende. Sirvan de ejemplo de su buen hacer, de su preocupación por comunicar su visión del mundo apoyándose en la complicidad del receptor - parte imprescindible en las obras vivas de Joaquín - quedando meridianamente reflejado ese trabajo en el audio.
Nos quedamos con ganas de más interpretaciones del poeta natural de Montijo, pero el tiempo era muy justo en este programa cargado de autores y presentaciones.


Marcela Parra
José María Cumbreño nos llevó de la mano por la poética de la joven chilena Marcela Parra, de la que presentó el libro que ha editado en la Bliblioteca Gulliver de Ediciones Liliputienses, y que viene a completar las presentaciones que a lo largo de la temporada nos ha hecho Chema de autores hispanoamericanos, que tanto tienen que enseñarnos, y de los que seguiremos disfrutando gracias al empeño del poeta cacereño desde esas Ediciones Liliputienses que tanto están aportando a la literatura de este país.


Las consideraciones de Chema sobre la poesía de Marcela Parra las podréis escuchar en el audio, así como los poemas que nos leyó de su libro y que son un fiel reflejo de la senda por la que se mueve la poética de la autora chilena.


La próxima semana nos despedimos con un repaso de la temporada y de los 70 programas de LVE. Os esperamos a todos.

0 comentarios: