Javier Feijóo + Manoel de Barros

25/5/12

A maior riqueza do homem
é a sua incompletude.
Nesse ponto sou abastado.
Palavras que me aceitam como sou - eu não aceito.
Manoel de Barros



El pasado martes tuvimos otra sesión doble: la participación de Javier Feijóo y el acercamiento a la obra poética del brasileño Manoel de Barros que nos hizo en su sección Francisco Javier Carmona.

Fue un programa distinto, pues en esta ocasión Maripaz no pudo participar y se notó su falta y su voz. Empecé recordando al poeta canario Manuel Padorno, del que escuchamos el poema "Mi casa el mar".

Javier Feijóo
La conversación con Javier Feijóo resultó muy interesante, pues además de poeta también es actor de teatro, representando obras por muchos rincones del país y de Extremadura, esas obras compuestas por él con versos de Luis Chamizo o José María Gabriel y Galán, como dos de los representantes más añejos de esta tierra, sin dejar pasar la ocasión para introducir algunos textos propios.

Javier leyó varios poemas suyos, en español y en castúo, lengua que domina bien y que enriquece con sus aportaciones musicales y sentidas, de honda raíz extremeña; es un lujo contar con su voz, para sumarla a la diversidad cultural que abunda en esta península y que tanto nos agrada. Os invito a que le escuchéis, y a que leáis sus versos en sus libros que podéis descargar desde su blog en formato pdf.

Manoel de Barros
Después el viaje se completó con una nueva entrega de "Versos lusos" de la mano de Francisco Javier Carmona, quien en esta ocasión escogió al poeta brasileño Manoel de Barros, un clásico en Brasil y en cierta manera en el mundo lusófono, pero un desconocido en otras latitudes, a pesar de su obra tan personal y con un marcado acento propio que le diferencia de otros autores de su tiempo. Javier seleccionó unos poemas muy sonoros y con mensajes que muestran el particular uso de la lengua del autor, su sentimiento más personal y su opinión sobre aspectos humanos y poéticos. Para completar su repaso, nos contó varias anécdotas del poeta, que además de hacernos sonreír, nos hacen reflexionar sobre las coincidencias que pueden determinar el camino de una persona.

0 comentarios: