Antonio Orihuela + Laura Wittner

10/5/12


El campamento está armado en la frontera
pero también la frontera es imprecisa
y además, claro, es sólo un campamento.
Laura Wittner.


Después de la semana de descanso que tuvimos como consecuencia del puente de mayo, este martes tuvimos un programa que creemos muy oportuno, si de primaveras hablamos. Por un lado, nos visitaba nuestro amigo el poeta Antonio Orihuela, que venía a presentar Autogobierno, su último libro, editado por In-somnus. Después, JoséMaría Cumbreño hacía lo propio con la autora argentina Laura Wittner, en su sección hispanoamericana de la Biblioteca Gulliver, y que viene a llenar con una voz muy particular esta primavera de autores que no cesa.


Hace unas semanas, en la presentación de un libro aquí en Mérida coincidimos con Antonio, nos comentó que había publicado un nuevo libro de poesía -ya van algunas decenas- lo que nos alegró mucho y le invitamos a presentarlo aquí, en la LVE.

Con Antonio Orihuela
Autogobierno es un poemario necesario, es un grito de libertad, un luz limpia en este tiempo ciertamente gris. Antonio se mueve muy bien en muchos terrenos poéticos, y así lo plasma nuevamente en este libro. Con una primera parte cargada de realismo social, el lector se va metiendo en la piel de lo que fuimos aquel 15-M, en la primavera árabe y en la indignación social que aletarga a las masas o las paraliza ante una pérdida consecutiva de los derechos que nos hemos dado.

Tal vez la mejor muestra de estos versos sea escucharlos en su propia voz, en el audio podemos escuchar algunos poemas que ponen la nota en el lugar donde se necesita. Fu una placentera tarde de poesía viva y amistad.

Laura Wittner
José María Cumbreño, desde Cáceres, nos acercó a la poética de la argentina Laura Wittner. Chema, con cada participación nos mete de lleno en una espiral de necesidad de conocer a los autores que nos presenta. 

LauraWittner es otro ejemplo claro de lo mucho y bueno que se publica al otro lado del océano, una poeta que en la antología que saldrá en verano con el título de Por qué insistimos con los viajes, se aprecia su clara evolución desde sus comienzos; también, como reseñaba Chema, su faceta de madre y la impronta de la traductora que es.

0 comentarios: