Álvaro Valverde + Luis Arturo Guichard

31/5/12

Yo estoy del lado de la niebla
pero siempre han ganado los adoradores del humo.
Luis Arturo Guichard



Ayer con el equipo al completo, empezamos el programa con la certeza de saber que el tiempo sería nuestro enemigo, éramos conscientes de que para la primera parte del programa, con la entrevista a Álvaro Valverde media hora nos nos llegaría para preguntarle lo mucho que queríamos saber de un personaje que ha aportado tanto a la cultura en mayúsculas de esta región y por extensión del resto del territorio. En la segunda parte, con el tiempo reducido, José María Cumbreño nos acercó a la poética de Luis Arturo Guichard y terminamos sin tiempo y con las palabras segadas por el peso del reloj.

Álvaro Valverde
Álvaro nos esperaba en su casa de Plasencia, ciudad donde nació y donde reside, lugar sobre el que el autor ha escrito y donde se está asentando una buena generación de poetas jóvenes. El poeta placentino, no tardó en envolvernos con sus palabras, con su conocimiento y memoria de un tiempo, breve pero tan fructífero para esta región. Nos habló también de aspectos culturales que le han tocado vivir y de otros personales referidos a Ángel Campos Pámpano, con el que tanto compartió y del que leyó un poema dedicado a su memoria. A la par, nos presentó su primera antología poética (1985-2010) que con el título de Un círculo fugitivo, edición de Jordi Doce, acaba de publicar en La Isla de Siltolá.

Álvaro abordó todos los temas que le pusimos encima de la mesa, muchas cosas se quedaron en el guión, pero la sensación que nos quedó es la de haber hablado con un profundo conocedor de la realidad cultural de Extremadura, y de la poesía en general. Os invitamos a que le escuchéis en el audio.

José Mª Cumbreño y Luis Arturo Guichard
Con José María Cumbreño, habíamos quedado para hablar de la poética del mexicano Luis Arturo Guichard, que además de ser el poeta que inauguró las Ediciones Liliputienses con la antología que lleva como título Lo demás queda al azar.

La selección de poemas que Guichard ha presentado en esta colección son una muestra de la buena poesía que uno se puede encontrar; con un lenguaje muy rico de matices y de fácil lectura, enseguida engancha al lector y le introduce en su mundo de cosas cotidianas recreadas en su imaginario, con ciertos tintes de ironía medida. Os invitamos a que escuchéis los poemas que leyó Chema ya que junto con los comentarios sobre la poética, os abordará la necesidad de leerle.

0 comentarios: