Ondjaki + Cristián Gómez Olivares

11/4/12

Cuando tenga que decirle a mi viejo que tiene Alzheimer
quiero que esté leyendo el diario. Quiero sentarme
con él y leer el Arte y Letras. Ojalá que nos
estuviera dando el sol, ojalá que fuera verano
Cristián Gómez Olivares.


Empezamos el programa citando a Charles Baudelaire, luego continuamos con otro francés Jacques Prévert, del que leímos el poema "Para ti, mi amor".


Esta semana contamos con la participación de nuestros colaboradores en las secciones de "Versos lusos" y "Versos hispanoamericanos".


Ondjaki
Francisco Javier Carmona nos había comentado que quería traer al programa la voz de un poeta angoleño y días atrás nos comunicó que hablaría de  Ondjaki, que es el seudónimo de Ndalu de Almeida; Ondjaki es un poeta joven, nacido después de la independencia de su país, hecho que le hace mirar hacia delante.


Javier nos contó algunos aspectos de su biografía, en los que destaca el hecho de que es un escritor que cultiva varios géneros, y todos ellos con bastante éxito. Además, también nos leyó algunos poemas del autor angoleño en portugués y con su correspondiente traducción hecha por él. Creemos que es muy interesante lo que se ha reflejado de Ondjaki en poco más de 25 minutos. Terminamos escuchando a Aline Frazao que le pone música y voz al poema de "Amanheceu", del autor africano.


Cristián Gómez Olivares
José María Cumbreño nos esperaba en Cáceres, para presentar el libro La nieve es nuestra, de un nuevo autor de la Biblioteca de Gulliver de Ediciones Liliputienses. El elegido para esta ocasión ha sido Cristián Gómez Olivares, poeta chileno afincado en Cleveland, Ohio.


Chema nos contó algunas anécdotas personales que desde luego dicen mucho más de ellos que la propia biografía de cada cual. Luego nos habló de las publicaciones de Cristián y que ya es un poeta conocido en España, pues otras editoriales han publicado trabajos suyos. También seleccionó algunos poemas del autor, para acercarnos su verso. Una vez más, se pone de manifiesto la calidad de la poesía que nos llega del otro lado del charco, y que en el caso de Cristián con esta antología os podréis hacer una composición de la poética de chileno, como muestra de ésta os invitamos a escuchar los poemas del audio.

0 comentarios: