Mónica López Bordón + Baldo Ramos

19/4/12

antes mesmo
de que os farois deste poema
se apaguen no punto exacto
no que os pousos do cinc se mesturan
coa canícula de agosto.
Baldo Ramos


Esta semana escogimos a Charlie Chaplin para nuestras citas, luego nos hicimos eco de la presentación del libro de María Carvajal Mis días con Marcela, que tuvo lugar en Mérida el pasado viernes, en un acto un tanto poético musical, con la participación del grupo Bucéfalo; leímos el poema que recoge este libro de relatos y que lleva el título de "El olor de tu piel".

Mónica López Bordón
En Madrid nos esperaba Mónica López Bordón, para presentaros La brevedad del silencio, publicado por la Editorial Grupo Cero, que la autora amablemente nos había enviado semanas atrás.


Éste es el tercer libro de Mónica, que además se publica en una edición bilingüe español-italiano, de la que la autora nos contó como surgió la idea de esta traducción; también se acompaña con una serie de imágenes que ilustran algunos poemas. Pero la autora sobre todo se siente muy contenta con esta publicación, por varios motivos que amablemente explicó entre lecturas de poemas seleccionados para la ocasión.

Ha sido una charla muy amena que nos hubiese gustado alargar, Mónica comunica muy bien y seguro que nos hubiese contado otras anécdotas y comentarios interesantes como los que aquí nos dejó.

Baldo Ramos
Para continuar, nos fuimos al encuentro de la voz poética de Baldo Ramos, que en una nueva entrega de "Versos galegos" Ramón Nicolás nos metió de lleno en el verso y la imagen del joven poeta de Celanova. Baldo Ramos es uno de los poetas de su generación con una obra poética reconocida en Galicia. Pero además, el autor no se conforma con la palabra para completar su mensaje, como bien nos contaba Moncho, y ha llevado su poesía a la pintura, otra de las facetas donde se siente cómodo y profundiza en esa búsqueda de la luz, en ese existencialismo que aflora en su verso. Moncho, entre lecturas de algunos de sus versos y de anécdotas muy interesantes sobre el poeta, nos recordó que todavía se puede visitar la exposición que junto a Caxigueiro tienen en la Cidade da Cultura de Galicia, con el título Os ollos das palabras.



0 comentarios: