Moisés Cayetano Rosado + Manuel Alegre

25/4/12

Mesmo na noite mais triste
em tempo de servidão
há sempre alguém que resiste
há sempre alguém que diz não.
Manuel Alegre




Semana intensa de letras y conmemoraciones nos hizo difícil elegir los temas con los que empezar el programa de esta semana. Si bien el Día del Libro es una celebración que nos reconforta, para nosotros todos los días son su día. Así que como el Cervantes no siempre se entrega a un poeta, celebramos que fuese Nicanor Parra el escogido; para ello escogimos el poema "El hombre imaginario", recitado por su nieto durante la ceremonia del lunes.

Moisés Cayetano Rosado
Después viajamos a Badajoz para hablar con el poeta y escritor, entre otras muchas de las facetas que cultiva Moisés Cayetano Rosado. Comenzamos nuestra charla dejándonos llevar por esa raya que nos une, por su conocimiento del territorio compartido, para luego desembocar en un primer poema escogido por Moisés para ir celebrando este abril de "cravos" y esperanza.

Moisés conoce muy bien el mundo luso, y también lo que desde aquel 25 de abril de 1974 viene sucediendo en el país vecino, su poesía recogida en su libro Siempre Abril es prueba de ello, y también es un homenaje al pueblo portugués retratado en sus protagonistas, que no son otros que los que hicieron posible un sueño. El poeta nos emocionó con la lectura de una de las tres elegías dedicadas a las madres portuguesas "Ancianas en las puertas de sus casas esperando", y que os invitamos a escuchar para apreciar el sentimiento que desprende el autor.

Manuel Alegre
Francisco Javier Carmona había preparado para este fin de abril "revolucionario", un acercamiento a la poesía del portugués Manuel Alegre. La figura de Alegre es muy conocida en el país vecino por su obra literaria y también por su faceta política. Javier nos describió estos aspectos que marcan la vida de un autor comprometido con su tiempo y con los demás.

Creemos que los poemas seleccionados por Javier son una muestra muy significativa de lo dicho, y también un buen momento para dejarse llevar por la musicalidad de su verso, emocionante y envolvente; también escuchamos al poeta portugués recitando un poema con su potente voz que le puso una nota más (si cabe) al colorista programa de ayer.

0 comentarios: