Trinidad Ródenas + Luis Chaves

23/3/12

esta ciudad es una casa vieja
a la que entro por primera vez.
los niños tiran piedras a sus ventanas.
las señoras pasan por el frente y se persignan.
ningún perro duerme en su portal.
Luis Chaves


Esta semana, en la que dábamos la bienvenida a la primavera y además celebramos el Día de la Poesía, empezamos el programa recitando versos del oliventino Manuel Pacheco, del que escogimos el poema "A los poetas, en la fiesta de la poesía", muy oportuno, pero sobre todo siempre nos resulta muy agradable leer a Pacheco, al que os recomendamos si todavía no le habéis leído.

Trinidad Ródenas Alcón
Después viajamos a Badajoz para buscar la voz de la poeta Trinidad Ródenas Alcón, que recientemente ha publicado a orillas de otra luz en Imcrea Diseño Editorial. Trini nos ha contado muchos de los detalles, sentimientos y recuerdos encerrados en los versos de su libro, pero también nos leyó varios de los poemas que ahí podéis encontrar y creemos que han contribuido a despertar la curiosidad por este poemario íntimo e intenso, con el que uno se puede sentir identificado y hacer suyos la mayoría de los versos. Lo que ha nacido como regalo para su madre, ahora ya es un poco de cada uno de nosotros, de sus lectores. Hacer capitulación de la vida de uno, de los recuerdos y las añoranzas, es un ejercicio necesario para sentirse vivos, para permanecer ilusionados y también para mirar desde la distancia lo exiguo de nuestro tiempo. Nos despedimos de nuestra invitada escuchando "Caminante no hay camino, se hace camino al andar" de Serrat & Sabina .

Luis Chaves
Después a la otra orilla, a Cáceres, para buscar la opinión de José María Cumbreño que en un capítulo más de sus Versos hispanoamericanos, nos metió de lleno en la obra poética del costarricense Luis Chaves, del que recientemente se ha publicado La máquina de hacer niebla, en La Isla del Siltolá, una antología de su obra que hará las delicias de los seguidores del poeta y de los que no conociéndole se quieran embarcar en un verso actual, que habla de lo cotidiano con la sabiduría del hacedor de versos que es Luis y que ya le ha convertido en una de las voces más destacadas del mundo poético latino. Todo un lujo para empezar la primavera.

Chema, además de la minuciosa presentación del poeta y su obra, que conoce bien, seleccionó algunos fragmentos de poemas y también algunos poemas cortos que nos leyó, y creemos ponen de manifiesto lo que os podéis encontrar en el libro. También nos adelantó que las Ediciones Liliputienses en su Biblioteca Gulliver pronto publicarán Asfalto, quizás el libro más rompedor de Luis Chaves.

0 comentarios: