Miscelánea de poetas y "Postales" de Frank Báez

1/3/12

VIENE a ser verdad el aire herido
de este doble silencio
que ya no necesita responderse.
Ángel Campos Pámpano 


Esta semana el programa ha sido diverso en voces ya que teníamos varias publicaciones de las que hablar y también algunas conmemoraciones que reseñar.

Empezamos hablando de Cuadernos de Roldán, que su cuaderno nº 73 lo dedica a Mérida aglutinando un buen número de poetas y artístas plásticos que hacen de la publicación un ejemplar muy interesante. Para dar cuenta de lo que recoge, seleccionamos varios poemas de otros tantos autores como los publicados por Ana Olivera, Eladio Méndez, Rosa Lencero, Elías Moro, Ana María Castillo o Antonio Orihuela.

Después, recordamos el 175 aniversario del nacimiento de la poeta gallega Rosalía de Castro, símbolo de un pueblo y de su lengua, de la que elegimos varios poemas para compartir con todos vosotros.
Ángel Campos Pámpano

También hablamos de la publicación que acaba de editar la Diputación de Salamanca, que viene siendo la primera antología del poeta extremeño Ángel Campos Pámpano; escogimos algunos poemas para recordarle y para hacernos eco de este feliz acontecimiento.

Pero además, el martes hacía 31 años del fallecimiento del escritor gallego Álvaro Cunqueiro, un escritor que ha traspasado las fronteras gallegas para convertirse en un autor de referencia de muchos lectores; de Cunqueiro leímos un par de poemas que podéis escuchar en el audio.

Para terminar esta primera parte del programa, nos hicimos eco de la feliz noticia surgida en Portugal, la decisión de los académicos del cine luso de darle el nombre Sophia de Mello Breyner Andersen a sus premios que empezarán a darse a partir del próximo septiembre. 

Frank Báez
En la segunda parte del programa, teníamos una nueva cita con José María Cumbreño para hablar en su sección de "Poesía hispanoamericana" del libro que acaba de publicar Ediciones Liliputienses en su Colección de Gulliver, con el título de Postales, cuyo autor es el dominicano Frank Báez. Con esta séptima entrega, se pone de manifiesto nuevamente lo acertado de la iniciativa de Cumbreño, que nos ha facilitado la lectura de poetas jóvenes latinoamericanos, que son una muestra de la buena poesía que allí se está escribiendo y publicando. Os invitamos a que leáis estas postales de Frank Báez, seguro que os enganchará con la frescura de su verso.

0 comentarios: