Luna de poniente (Colección de Poesía) + Sophia de Mello Breyner Andresen

15/3/12

Vemos, ouvimos e lemos
não podemos ignorar
vemos, ouvimos e lemos
não podemos ignorar.
Sophia de Mello


Empezamos recordando a la poeta chilena Teresa Wilms Montt, de la que leímos un par de poemas.

Ayer, estuvimos acompañados por Marino González Montero y Elías Moro Cuéllar, con los que ya hemos compartido algunos buenos ratos en esta ciudad que nos acoge, y con los que queremos seguir compartiendo nuevos momentos.


Marino González Montero
Nuestros invitados habían venido para presentar la nueva colección de poesía De la Luna Libros, que se aglutina con el sello “La luna de poniente”, y de la que ya podemos disfrutar de cuatro libros. Marino, que lleva cerca de 20 años al frente del sello editorial, nos adelantó los aspectos generales de la colección, que con la colaboración de Elías Moro, estará compuesta por un total de 27 nuevos títulos de poetas extremeños, y que completarán el abecedario. También dejaron constancia de que los autores han sido seleccionados atendiendo al criterio de contar con obra publicada, indistintamente del lugar donde residan, y que la colección contará también con algún extremeño de adopción, como ya sucede con Antonio Gómez.

Elías Moro
Marino y Elías, seleccionaron un poema de cada uno de los cuatro autores ya publicados (Jesús García Calderón, José Antonio Ramírez Lozano, Antonio Gómez y Antonio María Flórez) para leerlos durante la entrevista, que os invitamos a escuchar en el audio. No queremos dejar de mencionar las llamativas portadas de los libros, con las fotografías de cada autor en blanco y negro -realizadas por el fotógrafo Pedro Gato- son una invitación a su lectura, un guiño de complicidad con el lector exigente con el contenido y el continente.

La verdad es que esta iniciativa de “De la Luna Libros”, en colaboración con el poeta Elías Moro y con el apoyo económico del Ayuntamiento de Almaraz, es una extraordinaria noticia para esta región, y para el elenco de poetas que nutrirá lo que posiblemente se convierta (con el tiempo) en la muestra poética más ambiciosa editada por una iniciativa privada de esta tierra. Seguiremos haciéndonos eco de lo que nos depararán estas publicaciones, y esperamos contar con algunos de los autores, para que presenten aquí sus libros.

Sophia de Mello
Después, nos esperaba Francisco Javier Carmona, para adentrarnos en el mundo poético de la portuguesa Sophia de Mello BreynerAndresen, una de las figuras más representativas de este género en lengua portuguesa, y que hizo de la poesía su vida. Sophia además ha sido una mujer comprometida con su tiempo y así nos lo contó Javier, como también nos habló de sus comienzos, de sus cuentos y de los libros que marcaron la evolución de la poeta. Escuchamos varios poemas en la voz de la autora y de María Betanha, pero también las traducciones que Javier preparó para todos vosotros. Sophia de Mello también estuvo en la primera línea política y lo que supuso para ella el 25 de abril de 1974. No dejamos pasar la ocasión de recordar sus traducciones y lo poco traducida que está su obra al español.


Fotos del estudio: Pedro Díaz

0 comentarios: