Celebramos con niñ@s la llegada de una nueva primavera poética

27/3/12

Que es mi barco mi tesoro,
que es mi dios la libertad,
mi ley, la fuerza y el viento,
mi única patria, la mar.
José de Espronceda


La jornada de hoy estuvo protagonizada por vari@s niñas y niños de colegios e institutos de nuestra ciudad. Queríamos celebrar la llegada de la primavera y el Día Mundial de la Poesía con los más jóvenes, era una idea que no se materializó el pasado año y que no estábamos dispuestos a dejar pasar éste.

Eva, Marina, Julián, Pedro y Celia Manuela
Los niños que participaron con lecturas de poemas seleccionados por ellos (y algunos propios) fueron: Eva González, Marina Santos, Julián Ruíz, Celia Manuela Méndez y Pedro Díaz.

Eva
La verdad es que pasamos una estupenda jornada de grabación el pasado viernes. Siempre resulta agradable rodearse de los más pequeños de la casa y ver su reacción al entrar al estudio de radio, al escuchar su voz una vez grabada, o cuando se ponen los cascos y hablan o recitan y se los quitan corriendo como si les diese un calambrazo; bueno, que ha sido una jornada intensa de trabajo, pero en la que todos hemos aprendido un montón.

Celia Manuela
Habíamos pedido a varios amigos profesores en Mérida que nos enviasen alumnos suyos o antiguos alumnos para realizar este programa; la poeta y amiga Ana Castillo Moreno, que es profesora en el colegio Francisco Giner de los Ríos, no tardó en responder a nuestra llamada y nos envió a tres de los participantes en este programa: Eva, Marina y Julián; de los Salesianos vino Celia Manuela, que es sobrina del también poeta y amigo Eladio Méndez, al que le agradecemos su inmenso trabajo con los niños en el estudio, las fotografías de este reportaje y su buen hacer siempre que se le requiere; finalmente, Pedro Díaz Paz es hijo nuestro, y estudia en el IES Emérita Augusta.

Marina
Después de las presentaciones y las primeras lecturas de poemas, escuchamos una canción de Amaral "Sin ti no soy nada", y a continuación MariPaz leyó el poema de Octavio Paz  "Decir, hacer".

Continuamos intercalando lecturas y comentarios, pero también tuvimos tiempo de escuchar audios de un poema de Carolina Coronado, a Rafael Alberti recitanto "A galopar", o la "Elegía a Ramón Sijé" de Miguel Hernández.

Julián
Con Pedro recitamos a tres voces el poema de Manuel Curros Enríquez  "O maio", en gallego y español; a continuación escuchamos la canción que Luis Emilio Batallán hizo sobre este poema.
Pedro
Finalmente, queríamos terminar el programa con la participación de todos nuestros niños recitando versos de un mismo poema juntos; escogimos "La canción del pirata" del poeta romántico almendralejense José de Espronceda. 


¡Os invitamos a que los escuchéis!.


No queremos dejar pasar la ocasión para agradecerle a sus padres su disposición y el rato que estuvieron con nosotros en la emisora. 


También nuestro agradecimiento a Miguel Ángel Bravo, técnico de la emisora, ya que sin su inmenso trabajo y ayuda no hubiésemos conseguido el resultado alcanzado.


Fotos: Eladio Méndez.

0 comentarios: