Zeca Afonso. Poesía y música.

22/2/12

Grândola, vila morena
terra da fraternidade
o povo é quem mais ordena
dentro de ti, ó cidade


José Afonso





Llevábamos tiempo pensando en homenajear a José Afonso, la sopesamos el año pasado en nuestra primera temporada de programas, pero al final no cuajó hasta ahora, que se hizo posible gracias al empeño de Francisco Javier Carmona que nos animó.

Lena Afonso. Foto: Jordi Soler
Aprovechamos esta semana que se cumple el 25 aniversario de su muerte para hacerle nuestro particular homenaje, y para ello, quisimos que participasen en el programa su hija Lena Afonso, que desde el primer momento, se mostró interesada en charlar con nosotros. Nos hubiese gustado tener la opinión de algún responsable de la Associação José Afonso (AJA), que finalmente no fue posible contactar con ellos en tiempo y forma; esperamos que si hay una nueva ocasión de dedicarle un tiempo a Zeca Afonso, podamos contar con su opinión.

Lo cierto es que pasamos una hora muy agradable hablando de la poesía y la música de Zeca, había venido al estudio nuestro colaborador habitual en la sección de Poesía lusa, y acompañados todo fluye mejor.

Empezamos hablando con Lena Afonso, que nos contestó amablemente a las preguntas que teníamos preparadas, para conocer algunos de los aspectos más desconocidos del poeta y que no vienen en las biografías. Esos detalles que Lena compartió los podéis escuchar en el audio.


Después, el programa fue un continuo discurrir por sus versos y canciones, desde las más populares de aquellos comienzos en la Tuna de la Universidad de Coimbra, a las más reivindicativas y todavía de plena actualidad, como ocurre con "Vampiros".


Fco. Javier Carmona
Francisco Javier había traducido una serie de poemas y a medida que íbamos hablando de esas canciones, y lo que supusieron para el autor en su momento, él las leyó en español.


La fluidez del verso de Zeca que nos arrastraba sin quererlo, desembocó en "Grândola. Vila Morena", y mientras escuchábamos algunas de las versiones escogidas para la ocasión, como la del cantautor extremeño Miguel Ángel Gómez Naharro, y la interpretada por un grupo de amigos de José Saramago en el homenaje que le rindieron en su casa de Lanzarote y que también fue capitaneado por otro extremeño Luis Pastor, Javier nos contó distintas anécdotas relacionadas con Grândola. En fin, que disfrutamos mucho.


Os dejamos el vídeo de su última actuación en el Coliseu de Lisboa el 29 de enero de 1983, cantando todos "Grândola. Vila Morena", como a él le gustaba.




Fotos estudio: Miguel Ángel Bravo

0 comentarios: