Las aportaciones a la poesía de Miguel Anxo Fernán Vello y algo más

15/2/12

Porque estamos tremendo na raíz do destino,
a vertixe que ferve,
a desaparición.
Miguel Anxo Fernán Vello




Empezamos el programa de este martes 14 de febrero leyendo un poema de Pedro Salinas, era nuestra particular aportación a tan señalado día.

Después, teníamos como de costumbre una cita con un poeta, Martín López-Vega, para charlar de su biografía y de su obra, pero en esta ocasión la entrevista duró lo que dura un suspiro, fue tan breve como los dos versos que nos leyó, y que venían a decir que mejor no contestar más preguntas y atender solamente lo que late. En vano se quedaron los intentos por retomar la llamada, y en la boca las preguntas que teníamos. En fin...


Leímos varios poemas de algunos autores, y escuchamos la canción de Miguel Ángel Gómez Naharro titulada "Caballu asturianu", para continuar con la segunda parte del programa.


Miguel Anxo Fernán Vello
Y una semana más, hablamos con Ramón Nicolás en nuestra sección de Poesía gallega, de las aportaciones que Miguel Anxo Fernán Vello viene haciendo a la poesía, bien como autor, bien como editor, o como crítico y activista cultural.


Fernán Vello es sinónimo de poesía, y así nos lo hizo ver Moncho, que desgranó su extensa biografía y nos acercó a muchos aspectos del autor de Cospeito que no conocíamos; pero también nos metió en sus versos a través de los poemas que seleccionó para la ocasión.


Nos resulta muy difícil destacar algunas obras de Miguel Anxo de lo mucho que tiene publicado, pero para nosotros tienen un significado añadido Memorial de brancura, reeditada en 1992 en Espiral Mayor. Entre água e fogo, 1987 en Sotelo Blanco. As certezas do clima, 1996 en Galaxia. Territorio da desaparición, 2004 en Galaxia, libro que en el año 2011 se ha publicado en bilingüe por Huerga & Fierro.

0 comentarios: