La poesía genera mayor actividad cerebral

31/1/12

Nos pareció muy intesante esta noticia publicada en TENDENCIAS de La Tercera.

Estudio dice que la poesía genera mayor actividad cerebral
Exponerse a la interpretación de figuras literarias y retóricas podría ayudar en el tratamiento de enfermedades neuronales asociadas a la percepción.
por La Tercera - 29/01/2012 - 13:51


Investigadores de El Centro Vasco sobre la Cognición, Cerebro y Lenguaje (BCBL) en España, han logrado medir la capacidad que las figuras retóricas y literarias realizan en nuestro cerebro. Los científicos señalan que "cuánto menos natural es la expresión, más recursos requiere -el cerebro- para ser procesada por la parte frontal izquierda, área relacionada con la actividad intelectual".

Nicola Molinaro, quién guía las investigaciones del BCBL indicó que el cerebro tiene una intensa actividad cerebral en el área frontal izquierda del cerebro, certificada en 500 milisegundos, después de percibir un estímulo más elaborado en comparación con expresiones neutras.

Entre los análisis primó el estudio de la figura retórica "oxímoron", que consiste en el uso de conceptos de significado opuesto, que generan uno diferente ("un instante eterno", "desacuerdo unánime"). Universitarios entre 18 y 25 años se enfrentaron a frases neutras y listas de figuras retóricas mientras se medía su actividad cerebral con electroencefalograma para extraer información sobre el procesamiento de las figuras.

Molinaro señala que los resultados de la investigación podrían ayudar en aplicaciones terapéuticas. El especialista indica que casos de demencia fronto-temporal, que impide a los pacientes percibir la realidad con sus sentidos, podrían enfrentarse a "entrenamientos" cerebrales a través de la exposición a figuras retóricas con resultados positivos.

El Centro Vasco sobre la Cognición, BCBL, realiza investigaciones desde el 2008 sobre cognición, cerebro y lenguaje señalando que "la lengua es la capacidad humana más singular e impresionante de nuestra civilización y en el desarrollo de la vida de cada persona".

0 comentarios: