Celso Emilio Ferreiro. Poeta Universal

26/1/12

Todo o meu ser está leigado a terra,
sábeme a terra todo na memoria,
terra o camiño, terra a miña historia,
terra esta voz que no deserto berra.
Celso Emilio Ferreiro




Empezamos nuestro primer programa del año escuchando la letra de los acordes que tenemos como sintonía, letra del poema de CEF titulado "O neno", y música de Suso Vaamonde. Teníamos claro que el programa llevaría un verso de Ángel Campos Pámpano, es nuestro humilde homenaje a una personaje fundamental en la historia reciente de literatura extremeña,  pero también queríamos complementar este hecho con lo que significa CEF para nosotros -ferreirianos confesos- y lo que encierra ese poema, que en definitiva es la esencia de lo que somos, la imagen de nuestra infancia en la Galicia rural que nos vió crecer.




Nuestro primer invitado para este repaso de la vida y obra de Celso Emilio Ferreiro era su hijo Luís Ferreiro, Director de la fundación que lleva su nombre y que vela por el legado del autor de Celanova. Con Luís nos adentramos en aspectos personales, buscando la opinión más cercana, el papel que jugó su madre Moraima (escuchamos unos acordes de una de las múltiples versiones que hay del poema que lleva su nombre), también nos habló de las distintas etapas del autor y de ese paso por la emigración en Venezuela.




Celso Emilio fai 100 anos
Luego nos acompañó Aser Álverez, Presidente del colectivo Arraianos. Destacar algo de Aser nos resulta muy complicado, pero diremos que su empeño por la defensa de la cultura arraiana queda patente una vez más en publicaciones como la que acaba de presentar el colectivo, y que está dedicada al autor de "Longa noite de pedra". Arraianos ha puesto a la venta una obra colectiva que homenajea estos primeros cien años del poeta, y que se titula "CEF fai 100 anos". En el monográfico, el lector se encontrará con aportaciones de Xesús Alonso Montero, Isaac Díaz Pardo, Xosé Luís Méndez Ferrín, Xaime Quessada, Ramón Nicolás o Baldo Ramos entre otros muchos, además de algunos inéditos y, una vez más, las aportaciones gráficas que Baldo Ramos añade a este trabajo. Por si fuese poco, el grupo "Labregos do tempo dos Sputniks", que grabaron para esta ocasión el tema "O meu reinado". Pero además, Aser nos adelantó algunos actos que Arraianos tiene programado para este año, y que tienen relación con CEF.



Longa noite de pedra (bilingüe)
En la segunda parte del programa, nos dejamos llevar de la mano de nuestro colaborador Ramón Nicolás, que además es el biógrafo de CEF, y en breve presentará una monumental biografía del poeta celanovés. Ramón nos adelantó algunos de los aspectos menos conocidos de su persona, así como nos habló de otros detalles que ponen de manifiesto la importancia y el acierto de conmemorar este centenario como año Celso Emilio Ferreiro. Además, también ha publicado recientemente el poemario "Longa noite de pedra", en Auga Editora, en edición bilingüe de su autoría.




En la parte final, nos esperaba el cantautor extremeño Miguel Ángel Gómez Naharro, que como conocedor de la poesía del homenajeado, escogió el hermoso poema "Eiquí será". Miguel Ángel nos comentaba que no le resultó difícil escoger un poema de CEF, pues su poesía está impregnada de musicalidad, lo que le facilitó su trabajo. Con el deseo de que Miguel Ángel se vuelva a encontrar con el verso de CEF, y también que participe de este centenario, nos despedimos hasta la próxima.




Terminamos pisados por la hora, pero no queríamos despedir nuestro homenaje sin escuchar el audio de Celso Álvarez Caccamo, titulado "Laying rente the sea" en trilingüe, una joya que pone de manifiesto, una vez más, la musicalidad del verso del poeta gallego. Si bien, la composición del mismo (en palabras del autor), es una parodia crítica a la política lingüística del PP en Galicia.





Hemos añadido algunos archivos sonoros de los muchos que os podéis encontrar en la red, creemos que es la mejor forma de apreciar la fuerza musical que tiene el verso de CEF. Por último, añadimos la letra del poema "O neno". Feliz año ferreiriano.

Foto estudio: Pedro Díaz

0 comentarios: