Eladio Méndez nos adentra en su libro de nanas, Manuel Hurtado nos adentra en su poesía y 2ª entrega "Versos lusos"

27/10/11

0 comentarios
Há sitios do mundo que são como certas existencias humanas:
tudo se cojuga para que nada falte á sua grandeza e perfeiçao.
Este Gerês é um deles”.
Miguel Torga


Nos juntamos una semana más en la emisora de Radio Forum, en esta ocasión, con Eladio Méndez y Manuel Hurtado, ambos amigos desde hace años, y con los que coincidimos a menudo en la tertulia de Gallos Quiebran Albores; con Eladio la relación ha sido estos últimos años mucho más cercana y afectiva, con Manuel la distancia por motivos laborales, no nos ha permitido conocernos mejor, pero ahora que regresa a Mérida tiempo habrá.


Empezamos el programa congratulándonos de la noticia que la semana pasada nos llegó del fallo del Premio Planeta, en el que resultó finalista Inma Chacón, natural de Zafra y que también es poeta al igual que su hermana Dulce tristemente desaparecida. Pero además, Dulce también es noticia porque una de sus novelas ha sido lleva al cine, hablamos de "La voz dormida", por lo que todos nos felicitamos; terminamos leyendo unos poemas cortos de Inma.

Eladio Méndez
Después de la pertinente presentación de Eladio Méndez, le invitamos a que nos leyese "Nana para una futura madre", que nos había solicitado su hija Isabel María horas antes en nuestro Facebook. Luego charlamos amigablemente con él de aspectos de su poética y nos leyó más nanas y también alguno de sus poemas recientes "Acróscopos". Pero Eladio es un poeta multidisciplinar y recientemente ha recibido un accésit en la "X edición del Premio de Poesía Experimental de la Diputación de Badajoz" por la obra titulada "Mata sellos", que es un poema visual.
Manuel Hurtado

A continuación, charlamos con Manuel Hurtado, poeta natural de Villanueva del Fresno, pueblo rayano de los muchos que hay en Extremadura. Nos interesaba acercarnos a su poesía, recogida en autoediciones, en libros colectivos, semanarios y mucha de ella sin ver todavía la luz. Manuel nos leyó varios poemas y también nos comentó como surgió la idea de crear una tertulia literaria en Llerena, localidad en la que ha vivido los últimos años. Finalmente hablamos de aquella iniciativa que en el año 2005 juntaba a poetas lusos y extremeños en el "Primer encuentro Hispano-Luso "Poesías sin fronteras", y que deseamos que algún día se retome. Terminamos nuestra entrevista escuchando un tema del poeta Leonard Cohen, que también fue noticia por ser reconocido estos días con el Premio Príncipe de Asturias.

Para la parte final de programa, teníamos reservado nuestro tiempo para, de la mano de Fco. Javier Carmona, acercarnos a la poesía de Miguel Torga, pero no al verso propiamente identificado como tal, sino a la poesía que se esconde en toda su obra y principalmente en sus Diarios y también en la obra más conocida del autor "Bichos". Fco. Javier nos erizó la piel con los versos de Torga (somos incondicionales del poeta transmontano) y nos supo a poco lo que nos ofreció, por lo que seguramente más adelante volveremos a buscar en el verso del gran Torga. Terminó con la noticia de que José Luis Peixoto presenta esta semana en Porto en Quintas de Leituras, el libro de recopilación de textos titulado "Abraço".

Volvemos con más poesía el próximo martes 8 de noviembre.


Fotos: Amador López

Eladio Méndez y Manuel Hurtado

24/10/11

0 comentarios
La luna va de puntillas
sobre tu frente encantada
mientras la brisa te lleva
a un mar de canela en rama.
Eladio Méndez.

Manaña martes nos visitan el poeta emeritense Eladio Méndez, que nos presentará su libro de nanas "Arrullos". También charlaremos con el poeta y tertuliano Manuel Hurtado para hablar de las distintos encuentros poéticas que se suceden en Extremadura.


La segunda entrega de "Versos lusos" llegará de la mano de Fco. Javier Carmona, que en esta ocasión nos acercará a la poética de Miguel Torga.

III Festival Internacional de Poesía

20/10/11

0 comentarios

III Festival Internacional de Poesía de Santo Domingo, 2011


Poetas de Cuba, Perú, Argentina, Chile, Italia, Uruguay, Nicaragua, España, Colombia, Haití, México, Paraguay, Guatemala, Ecuador, Venezuela, Costa Rica, Bolivia, Brasil, entre otras naciones, formaran parte de la mayor fiesta poética del Caribe.
El Festival Internacional de Poesía de Santo Domingo, recibirá a laureados poetas de 19 países, que participarán en la tercera versión, que se realizará desde el miércoles 19 hasta el domingo 23 de octubre.
La edición de este año, que estará dedicada al fenecido poeta Manuel Del Cabral, cuenta entre sus invitados con la reconocida poeta nicaragüense Claribel Alegría, quien realizará lecturas de poesía en la Sala Máximo Avilés Blonda del Palacio de Bellas Artes, el Fórum Pedro Mir, Librería Cuesta y en el Palacio Consistorial de Santiago, los días 19, 20 y 22, respectivamente.
En el Auditorio Manuel del Cabral de la UASD, se realizarán lectura con los poetas José Ramón Ripoll que ha ganado los premios "Rey Juan Carlos I", "Guernica" y "Tiflos"; el brasileño Claudio Daniel; y el italiano Silvio Mignano, autor numerosos cuentos y ensayos críticos en Italia, Cuba, República Dominicana, Chile, Bolivia y Suiza.
El Colegio De la Salle será escenario para el contacto vivo de la poesía con el público, entre escritores de distintos países, donde participarán el poeta guatemalteco Alan Mills, Joaquín Morales, de Paraguay; Hugo Mujica, de Argentina; Néstor Barreto, de Puerto Rico; Zingonia Zingone, de Italia; Hernán Bravo Varela, de México; y el dominicano, Plinio Chahín.
Otros poetas que asistirán al Festival son: el peruano Eduardo Chirinos; Aleyda Quevedo, de Ecuador, Alex Fleites, de Cuba; Carlos López, de Guatemala-México; Eleanora Requena, de Venezuela; Luis Chaves, de Costa Rica; Héctor Hernández Montecinos, de Chile; entre otros.

MÁS INFORMACIÓN DEL EVENTO EN EL BLOG:

José María Cumbreño y Ramón Nicolás

0 comentarios
Se a sombra non tecese
unha infinita sucesión de sombras,
como habíamos erguer
a proxección do día,
como a distancia callada nos voo dos paxaros?
Francisco X. Fernández Naval



Ayer tal vez fuese el último martes de esta primavera otoñal que estamos viviendo en Mérida, y la verdad es que la temperatura resultaba muy agradable, pero ya estamos deseosos de pisar charcos y desempolvar los paraguas arrinconados como objetos inútiles en la entrada de casa. Teníamos muchas ganas de que nos visitase en el estudio José María Cumbreño (Chema), con el que ya habíamos hablado en alguna ocasión anterior de nuestra primera temporada para presentar alguno de sus libros, y más recientemente para cubrir la sección que tiene con nosotros dedicada a la poesía hispanoamericana.

Habíamos quedado en la Plaza de España de la capital extremeña para charlar un rato antes de irnos a la emisora y disfrutar del cadente trasiego que a esas horas se puede apreciar en el céntrico lugar. Tuvimos tiempo de tomarnos algo en una de las terrazas y de descubrir la nueva imagen del primer libro publicado en la colección "La biblioteca de Gulliver" de ese proyecto editorial que él dirige "Ediciones Liliputienses", y que ha cambiado exponencialmente.
José Mª Cumbreño

Nos dirigimos a la emisora, situada en el Centro Cultural Alcazaba, para preparar los archivos y hacernos algunas fotografías antes del comienzo del programa. Luego Chema amablemente nos contó algo de sus últimos libros publicados Genealogías. Luces de Gálibo. 2011, y de La parte por el todo. Antología poética 1998-2011. La isla de Siltolá. 2011. De lleno entramos a hablar de su proyecto editorial y nos sorprendió gratamente con el listado de poetas que están en la cartera para ser publicados, entre otros están: el argentino Martín Gambarotta, la mejicana Rocio Cerón, la chilena Gladis González, el dominicano Fran Baez o el extremeño José Antonio Yera.



Después, nos metimos de lleno en su sección "Poesía hispanoamericana", que para esta ocasión había escogido al poeta chileno Juan Luis Martínez, del que hicimos un interesante repaso por su poesía y por su biografía; terminamos con la lectura de uno de sus poemas y con la música de Chavela Vargas, que pone voz a la canción de Joaquín Sabina "Noche de bodas".


Francisco X. Fernández Naval
Claudio Rodríguez Fer
La segunda parte del programa, era esperada por nosotros con mucho interés, pues abríamos la sección de "Poesía galega" con la colaboración de Ramón Nicolás, y eso nos llenaba de emoción. Ramón había seleccionado para esta primera entrega a dos poetas gallegos muy interesantes y conocidos, como es el caso del ourensán Francisco X. Fernández Naval, que ha publicado -traducido al castellano recientemente por Teresa Seara- su libro "Bater de sombras" reconocido con el "X Premio Fiz de Vergara Vilariño" y que sale con el título de "Golpear de sombras". Huerga y Fierro. 2011. El segundo poeta elegido fue  Claudio Rodríguez Fer que ha publicado su poesía reunida con el título "Amores e clamores". De ambos libros Ramón nos recitó un poema para apreciar su verso.


Nos despedimos con algunas de las últimas novedades que nos enviáis a nuestro correo electrónico y a nuestro Facebook.


Fotos: Pedro Díaz

José María Cumbreño + I entrega de "Poesía galega" con Ramón Nicolás

17/10/11

0 comentarios
 El lenguaje de los pájaros 
es un lenguaje de signos transparentes
en busca de la transparencia dispersa de algún significado.
Juan Luis Martínez 

Mañana nos visita en el programa el poeta y editor cacereño José María Cumbreño, presentará su nueva editorial "Ediciones Liliputienses", y también nos traerá una nueva entrega de poesía hispanoamericana para adentrarnos en el mundo del chileno Juan Luis Martínez.


En la segunda parte del programa, es la hora de Ramón Nicolás, que nos meterá de lleno en la primera entrega de poesía galega, con un acercamiento a las últimas publicaciones de Francisco X. Fernández Naval y Claudio Rodríguez Fer.

José María del Álamo + el Pessoa más desconocido

13/10/11

0 comentarios
Recordar no me basta,
es un burdo ejercicio donde ahogo
tantos sueños perdidos.
José Mª del Álamo


José Mª del Álamo
El pasado martes nos metimos de lleno en la poesía social de José Mª del Álamo, que recientemente ha publicado “Licántropo no es una flor”, un conjunto de poemas de marcado acento social, muy en la línea de este poeta almendralejense. Pero también, en este libro, nos encontramos con algunos poemas más introspectivos que nos acercan al José María más humano, más sentimental.

Empezamos el programa con una cita de Joaquín Sabina y a continuación nos fuimos a buscar el verso del nuevo y flamante Premio Nobel Tomás Tranströmer, elegimos su poema “Madrigal” para hacernos una idea de su poesía. Terminamos esta primera parte con música de Acetre y su tema “As pontes” de su último disco Arquitecturas rayanas.

José María nos habló de los poemarios que esperan en la pátina del tiempo su despertar al público, y también nos aleccionó con su compromiso social longevo y que no decae a pesar de las desilusiones sufridas. Mientras tanto nos recitó alguno de los poemas que recoge el libro, para continuar con nuestra charla ya más centrada en los versos de “Licántropo no es una flor”. Terminamos sometiendo al poeta a un cuestionario de preguntas y respuestas rápidas.


Para la parte final del programa teníamos preparada la primera entrega de la sección lusa, en la que íbamos a charlar un rato con el poeta Francisco Javier Carmona sobre los aspectos más desconocidos de Fernando Pessoa. Habíamos seleccionado con la ayuda de Fco. Javier algunas canciones y un poema que ilustrasen mejor este acercamiento al Pessoa de "English Poems" y de "Messagem". Fco. Javier nos leyó un fragmento en inglés que luego tradujo, al igual que el poema “A lenda” al que puso voz María Bethania. Terminamos en la hora con el deseo de profundizar en otros aspectos y heterónimos del autor portugués.

I CONCURSO FOTOGRÁFICO “FOTO-POESÍA-MÓBIL” 2011

0 comentarios
Nos hacemos eco del "I Concurso de Fotografía, Poesía y Móbil 2011", que nos llegó a nuestro correo electrónico y que convoca la Fundación Curros Enríquez y el Concello de Celanova. Este concurso es uno de los primeros eventos conmemorativos del centenario del nacimiento de Celso Emilio Ferreiro en 2012.



Por si os interesa participar. CELANOVA POÉTICA A TRAVÉS DO TELÉFONO MÓBIL
En colaboración coa Oficina de Información Xuvenil e a aula CEMIT, a Fundación Curros Enríquez e o Concello de Celanova convocan o 


    I CONCURSO FOTOGRÁFICO “FOTO-POESÍA-MÓBIL” 2011


Neste concurso poderán participar todas as persoas maiores de 16 anos e que posúan un teléfono móbil con cámara de fotos. 
A temática xira en torno ao celanovés Celso Emilio Ferreiro (nas portas da celebración do I Centenario do seu nacemento en 2012) e as fotografías presentadas a concurso terán como motivo a súa poesía. 
Seis son os poemas propostos e nos que os concursantes deberán inspirarse para realizar a captura das imaxes. Para participar poderán envialas á Fundación Curros Enríquez ou ao Concello de Celanova cos datos persoais dos participantes e nas que nos deberán indicar o fragmento do poema escollido e o lugar onde foi realizada a fotografía: ‘Os meus amigos”, “O meu val”, “O estranxeiro” e “Ourense na lembranza” de Onde o mundo se chama Celanova, “Son un pasmón”  de Longa noite de pedra e “Doce outono” de Viaxe ao País dos Ananos.


O prazo de presentación de fotografías será durante todo o mes de outubro. Ao finalizar a recepción, seleccionaranse as imaxes que optarán a un dos tres premios e dous accésit consistentes en diverso material fotográfico aportado por varias entidades colaboradoras da vila de Celanova.


Finalmente, con motivo da colaboración da Fundación Curros Enríquez e o Concello de Celanova na organización do ‘Outono fotográfico’ organizado pola Casa de Xuventude de Ourense, organizarase unha mostra con 50 fotografías seleccionadas entre as recibidas que se exporá na Casa dos Poetas ou noutro espazo acondicionado polo Concello de Celanova durante a segunda quincena do mes de novembro.


Xúntanse as bases do I Concurso fotográfico “Foto-poesía móbil” 2011 para a súa consulta e difusión. Estas tamén poderán ser consultadas nas páxinas web: www.currosenriquez.es e www.concellodecelanova.com.

Presentación-recital de A Porta Verde do Sétimo Andar en A Coruña

0 comentarios
Recibimos la información de la "Presentación-recital de A Porta Verde do Sétimo Andar" en A Coruña de la que nos hacemos eco por si es de vuestro interés.


Presentación-recital de A Porta Verde do Sétimo Andar en A Coruña! cos novos traballos do  colectivo, en particular a colección Cadernos Q de Vián.
Será no  Centro Social GOMES GAIOSO (rúa Marconi, 9 - Monte Alto) 
o sábado 15 de outubro a partires das 21 h.
A Porta Verde do Sétimo Andar, despois do sorprendente éxito do libro "Sétimo andar, poesía alén" (2010) puxo en marcha os cadernos Q de Vián, unha nova iniciativa con afán de continuidade no tempo e unha periodicidade polo menos semestral, coa que se busca incidir na visibilidade da produción artística galega. A colección nace con afán de continuidade, polo que periodicamente abrirase a porta deste espazo á participación de artistas galegos e galegas, así como a autores e autoras de países lusófonos cos e coas que xa actualmente se manteñen relacións.

nº1 dos cadernos foi "De Castro" (colectánea poética de Alba Méndez e Alberte Momán, que unifica a visión de ambos sobre a obra de Rosalía De Castro) que saíu en xaneiro deste ano. Agora aparecen 3 novos cadernos (libros) que terán difusión en sucesivas presentacións e actos, ademais de poder ser atopados xa nas librarías; estes son os novos cadernos:
-"Pegadas"  (caderno nº2) é un libro colectivo esencialmente poético, no que participan 37 autores e autoras de Galiza e de Portugal, voces xa coñecidas algunhas e outras non tanto, que xa foi presentado en Vigo.
- "O día que morreu Steve Macqueen. Unha novela de Xabi Ribax" (caderno nº3) é unha interesante novela de Kiko Neves, ambientada na súa Ponteareas dos oitenta, e que ficou inédita ata hoxe.
- "Desobediencia" (caderno nº4) é un poemario de Rosa Enríquez, con limiar de Anxo Angueira.

Un acto participativo e aberto.
Estades tod@s convidad@s! Saudiños,

Alfonso Láuzara (voceiro)

José María del Álamo presenta "Licántropo no es una flor"

10/10/11

0 comentarios
Beirut es una llaga
en la cara del mundo.
José Mª del Álamo


Mañana hablaremos en la primera parte del programa con el poeta almendralejense José María del Álamo. Nos acercaremos a los versos de su último libro publicado "Licántropo no es una flor", y profundizaremos en su compromiso social que queda patente en su obra.

La segunda parte la ocuparemos con la primera entrega de poesía lusa, que nos trae Francisco Javier Carmona, para profundizar en los aspectos más desconocidos de Fernando Pessoa.

La poesía de Santiago Castelo y Martín Gambarotta

7/10/11

0 comentarios
Aunque venga el otoño y el viento nos separe
quedará para siempre tu verano en mi alma.
Santiago Castelo


El pasado martes teníamos cita con el escritor y periodista José Miguel Santiago Castelo, para hablar un rato sobre su poesía y en particular sobre su último libro publicado en este género. Pero el martes se presentaba incierto, pues no estábamos al cien por cien fisícamente y no sabíamos muy bien cómo resultaría nuestra charla de una hora en directo con Santiago Castelo y seguidamente con José María Cumbreño para adentrarnos en la poesía de Martín Gambarotta.

Santiago Castelo
De Santiago Castelo nos gustaría destacar, además de la afabilidad que en todo momento el poeta granjeño nos demostró, la implicación de sus respuestas y la descripción con la que nos ayudó a entender un poco mejor esos versos que con tanta crudeza se muestran en su último trabajo "La hermana muerta", y también a indagar en ese clasicismo del que no rehuye y conforma buena parte de su poesía anterior.

En la primera parte de la entrevista hablamos entre otras cosas, sobre las tendencias que marcan ahora la publicación poética, también de sus preferencias y nos leyó un poema de su libro "Quilombo" que obtuvo el premio Extremadura a la Creación.

La segunda parte, en la que nos metimos de lleno en el libro dedicado a su hermana, no sabíamos muy bien cómo resultaría la conversación, y hasta dónde podríamos llegar, pero después de lo dicho por el poeta creemos que la pérdida de su hermana, aunque no cicatrizada la herida ya está en fase de curación, y Santiago Castelo habló con naturalidad de la muerte que ocupa la mayor parte de su libro y a la que no queda más remedio que encarar. Entre preguntas, también hubo tiempo para alguna lectura de poemas, y terminamos la entrevista con un recuerdo en forma de poema a Ángel Campos Pámpano, que aparece en el libro que le publicó "Ediciones Vitruvio".

Martín Gambarotta
En el tramo final, ya nos esperaba José María Cumbreño para regalarnos la primera entrega de poesía hispanoamericana de la que es responsable, y que en esta ocasión nos quiso abrir boca con un acercamiento a la poesía del argentino Martín Gambarotta, que se ha convertido en un autor de culto y una referencia desde aquel primer libro que a mediados de los 90 publicó con el título de Puntum, para convertirse en la obra que cataliza esa década en el país iberoamericano. Podeis descargaros el libro completo picando sobre este enlace, merece la pena.


Para estar informados de más autores hispanoamericanos, en el blog de Ediciones Liliputienses.

Terminamos con una muy buena sensación, a pesar de lo limitados que nos encotrábamos al principio y con el deseo de volver la próxima semana con una nueva entrega de poesía.

Hablaremos con Santiago Castelo

3/10/11

0 comentarios
Y sobre la almohada
-al filo ya del alba-
la lágrima perdida
que ignora su destino.
Santiago Castelo.


Mañana hablaremos en la primera parte del programa con el poeta granjeño José Miguel Santiago Castelo. Haremos un repaso de su último libro publicado "La hermana muerta", y también miraremos en el retrovisor de su poesía reunida en "La huella del aire. (Poesía 1976-2001".


La segunda parte la ocuparemos con la primera entrega de poesía hispanoamericana, que viene de la mano de José María Cumbreño para acercarnos a la poética de Martín Gambarotta.