Presentación de las voces de la nueva temporada

28/9/11

2 comentarios
Yo estoy del lado de la niebla.
En primer lugar porque cae,
que es menos pretencioso que elevarse.
Luis Arturo Guichard


Sucede que cuando uno se enfrenta a nuevos proyectos, la emoción y la expectación no te deja indiferente, y el día de ayer, era uno de esos días en los que estábamos muy emocionados y también expectantes por la nueva etapa que abríamos en “La voz en espiral”.

De nuevo nos encontrábamos con nuestro amigo Miguel Ángel Lama, que se había comprometido a venir a Mérida desde Cáceres para estar en el programa. En estos días no dejaban de abordarnos los recuerdos de lo vivido el septiembre pasado, cuando preparábamos el primer programa de LVE, y toda la gente que con la que entonces hablamos y acompañaron aquel nacimiento. 


Miguel Ángel venía cargado de novedades poéticas que se habían ido sucediendo durante este año y, como siempre, el tiempo no nos permitió abordar todos los títulos que había escogido para el programa, si bien nos habló de Victor Martín Iglesias que ha publicado “Cómo hemos llegado a esto”, libro que por desgracia no está editado en España. También nos habló de la poeta Emilia Oliva de Malpartida de Plasencia. Entre tanto, nos hizo algún comentario de esos 25 años de poesía en Extremadura, recogido en el volumen que él mismo ha publicado en la Editora Regional. Al final del programa, Miguel Ángel nos contó que está elaborando una nueva publicación en Salamanca, de poetas salmantinos, en la que se recoge una selección de poemas de Ángel Campos Pámpano, lo consideran un poeta propio a pesar de haber nacido en San Vicente de Alcántara.

José María Cumbreño
Pero como teníamos que presentar a nuestros colaboradores, no tardamos en hablar con José María Cumbreño que nos esperaba en Cáceres para charlar unos minutos con nosotros y describirnos en líneas generales en qué consistirá su colaboración con LVE. Su sección estará dedicada a la poesía y los poetas hispanoamericanos contemporáneos. Cumbreño también nos habló de las “Ediciones Liliputienses”, proyecto en el que empeña su tiempo y su esfuerzo para dar a conocer las voces de esos poetas hispanoamericanos tan interesantes y en muchos casos desconocidos en la península. Y ese proyecto va parejo a la colaboración con este programa. Terminó leyéndonos un poema de Luis Arturo Guichard.

Ramón Nicolás
Después viajamos a Galicia para sumar la voz de Ramón Nicolás a esta nueva etapa. Ramón nos comentó amablemente algunas de las novedades que han surgido en Galicia recientemente, mencionó el año Cunqueiro que se cierra a finales 2011, y en relación con el escritor mindoniense nos dijo que Galaxia publicará una obra en breve con textos inéditos. También recordamos a Celso Emilio Ferreiro, que el próximo año se cumple el centenario de su nacimiento y finalmente nos acercó al autor elegido para ser homenajeado con las "Letras Galegas 2012" que es Valentín Paz-Andrade.

Francisco Javier Carmona
Después llegó el momento de presentar a Francisco Javier Carmona, que al igual que Chema y Ramón, nos adentrará en su sección a la poesía portuguesa. Brevemente describió las líneas generales que se ha planteado para su sección y terminó con la lectura de un poema de José Saramago, retomando el hilo del programa que dedicamos al Nobel portugués, con el que cerramos la temporada pasada y en el que Fco. Javier nos ayudó a entender un poco mejor su obra.

Agradecidos estamos a los tres por su compromiso con "La voz en espiral", y a Miguel Ángel por su apoyo y porque esperamos que también él colabore con alguna novedad poética que se vaya sucediendo en la región.

Migel Ángel Lama, Luis Arroyo, Suso Díaz, Elías Moro y Mª Paz Paz
Terminamos el programa, y nos esperaban en el estudio Elías Moro y Luis Arroyo, para de alguna forma rememorar el comienzo de "La voz en espiral" aquel martes de septiembre de 2010 en el que ellos participaron. Nos hicimos unas fotos de recuerdo antes de dejarnos envolver por la conversación en una tarde solariega en la plaza de la tranquila capital extremeña.

Nueva temporada. Nuevas voces

26/9/11

0 comentarios
El pasado es un prólogo.
William Shakespeare.

El próximo martes, nos acompañará en el estudio Miguel Ángel Lama, para hacer un repaso a este último año poético. Miguel Ángel nos acompañó en el primer programa de "La voz en espiral", y vuelve un año después, para presentar una nueva temporada con muchas novedades.

Os adelantamos que tenemos tres nuevos colaboradores.

1.- Un poeta y editor, que nos acercará los nuevos valores de la poética iberoamericana.

2.- Un crítico literario gallego, que nos ayudará a entender el mundo poético que emerge constantemente en esas latitudes.

3.- Un poeta, amante de la literatura y el verso, que profundizará en el mundo lírico portugués.

Jesús Delgado Valhondo. Vida y obra.

22/9/11

0 comentarios
Miro las cumbres; piedras
altas, horas en vuelos.
Intento yo encontrarme
a mí mismo en el cuerpo.
Jesús Delgado Valhondo



Teníamos el deseo de empezar esta temporada con un acercamiento a la vida y obra del poeta emeritense Jesús Delgado Valhondo. La temporada pasada no pudo ser, y aprovechando los últimos días de verano quedamos con el profesor Antonio Salguero Carvajal, gran conocedor del autor emeritense, no en vano su tesis doctoral y los numerosos estudios que ha hecho del poeta, lo convierten en una referencia para hablar de él.
Jesús Delgado Valhondo. Segundo por la izquierda.
Echábamos de menos los paseos que cada martes nos damos desde nuestra casa hasta la emisora municipal de Mérida "Radio Forvm". Pero teniendo en cuenta que todavía estamos sufriendo las inclemencias de este verano tardío, no sabíamos si como el año pasado tendríamos que sufrir el calor sofocante del estudio, y la verdad es que las cosas han cambiado, y la climatización también.

Antonio Salguero Carvajal
Nos esperaba Antonio en la emisora, y allí empezamos a charlar sobre el verano y los proyectos para este curso. Luego, a las seis en punto, en el estudio no dejaban de sucederse imprevistos y pedimos disculpas a los que descarguéis el audio, pues el sonido no es el deseado.

Tras las presentaciones oportunas, la mejor forma de romper la tensión creímos que era escuchando la voz de Jesús Delgado Valhondo recitando uno de sus poemas, que lleva el título de "Jesús Delgado" y que leyó durante el discurso de entrega de la Medalla de Extremadura el 7 de septiembre de 1988, en el Teatro Romano de Mérida. Dividimos el poema en cuatro partes, pues es bastante largo, y lo intercalamos a lo largo de programa.

A Antonio lo notamos emocionado con ese primer fragmento y, sin poder evitarlo, iba acompañando en los versos la lectura del poeta.

La primera parte de la entrevista versó sobre sus primeros años de maestro en Trevejo y en Gata, también de esas primeras composiciones poéticas y la dificultad de publicar que al autor le persiguió durante toda su vida.

En la segunda parte, nos centramos más, en los vínculos que el autor fue estableciendo con otros colegas, y también en su formación poética, además de las relaciones con grupos de distinta índole y sensibilidad.

La tercera parte, la centramos en el desarrollo cultural que el poeta impulsó a lo largo de su vida pública, fundamentalmente en Mérida, y su última etapa en Badajoz. Terminamos con un breve acercamiento a sus últimas publicaciones y de una forma especial nos interesaba la opinión de Antonio, sobre el que sería su último libro "Huir".


Ya con la hora encima, Antonio nos desgranó algunos de los proyectos en los que está trabajando, como sucede con "El estudio de la poesía en Extremadura (del siglo I al XXI)" y el "Itinerario Monumental de Mérida", obra conjunta con poemas de distintos poetas que viven o han vivido en esta ciudad.

Verano y regreso de LVE

20/9/11

0 comentarios
Cuando muere un poeta,
algo muere dentro de nosotros.
Jesús Delgado Valhondo


El verano empezó con nuestra participación en "Voces del extremo 2011" que se celebró en Moguer del 6 al 9 de julio invitados por Antonio Orihuela, alma mater de todo lo bueno que allí vivimos y se lleva viviendo desde hace trece años. La verdad es que leer algunos versos en la casa de Juan Ramón Jiménez es una honra y un placer indescriptibles, además de encontrar allí nuevos amigos y también, de descubrir a poetas muy interesantes.


Pero seguimos en nuestro empeño poético, también en Galicia, y allí, el primer encuentro con la poesía vino de la mano de Baldo Ramos, joven poeta celanovés que nos acercó su verso en forma de caligrafías en una obra conjunta con Carlos Lorenzo, titulada "A Ramallosa, caligrafías de luz", editada por la "Asociación Arraianos", y presentada en "A Casa dos Poetas" de Celanova (Ourense).


También llevamos los versos de varios poetas peninsulares a la celebración que por tercer año consecutivo hacemos los Arraianos. Concretamente a la entrega del reconocimiento de "Arraiano Maior da Raia Seca 2011" al escritor portugués Bento da Cruz, para empapamos de poesía y sudor en un sitio paradisíaco en pleno Parque Natural Baixa Limia-Serra do Xurés, concretamente en "As cortes da carballeira" en Queguas (Entrimo).


Y como cada año, a finales del mes de agosto celebramos el homenaje que los Arraianos organizamos en Celanova para recordar al poeta Celso Emilio Ferreiro, natural de esta villa Ourensana. Allí, en el lugar donde reposan su restos (Cementerio de San Breixo), tuvimos un recital poético-musical, en el que participamos varios poetas con lecturas de poemas propios y recordando versos de Ferreiro. La música corrió a cargo de los "Labregos do Tempo dos Sputniks", grupo formado por: García MC, Leo Arremecághona y Silverio, con los que disfrutamos de los versos de Celso Emilio rapeados e intrepretados por estos monstruos. Además de la participación del grupo local "os sen nome", que nos regalaron hermosas melodías gallegas y la interpretación de himno de Galicia, con el que se cerró el acto.


Y después del descanso y el goce, nos empeñamos en seguir con nuestro humilde programa. A la misma hora (18 a 19) y el mismo día (martes), en la sintonía de Radio Forvm de Mérida, "La voz en espiral" os acompañará nuevamente con más poesía.
Para abrir boca, un plato fuerte que llevamos tiempo preparando: Vida y obra del poeta emeritense Jesús Delgado Valhondo.

Os damos la bienvenida.