Fin 1ª temporada con la poesía de José Saramago

29/6/11

1 comentarios
Um dia tornarei às dores do mundo,
à luta onde talvez já não me esperam,
antes, seja diferente outra mulher,
companheira, não ferros que me ferram.
José Saramago


Hasta aquí ha llegado nuestra primera temporada de "La voz en espiral", y un nuevo martes ahogados en calor nos dispusimos a cerrar esta fructífera etapa con un acercamiento a la poesía de José Saramago que reunió en un volumen publicado por Alfaguara el poeta tristemente desaparecido Ángel Campos Pámpano.

Hace unos días, concretamente el 18 de junio, se cumplió el primer año sin la voz del escritor de Azinhaga, nos sentíamos obligados a cerrar con él este primer ciclo de LVE por varios motivos, uno porque nos gusta su poesía y creemos que es una parte de su obra tan interesante que sería difícil entender su prosa (que encierra grandes dosis de poesía) sin acercarse a su verso, a las diferentes etapas en las que escribió poesía Saramago, otra porque nos apasiona la poesía portuguesa y su obra tiene un lugar destacado en nuestra biblioteca, y por último porque la tradujo Ángel Campos Pámpano, con él empezamos este viaje y con él queríamos cerrar esta primera temporada.

Fco. Javier Carmona 
Buscamos para el programa la compañía de nuestro amigo, el poeta Francisco Javier Carmona Camarero, que finalmente estuvo vía telefónica y nos ayudó con su conocimiento de la obra de José Saramago, incluso nos sorprendió recitándonos un fragmento de "Levantado del suelo" en portugués, que abre ese libro y que coincidimos en que es pura poesía. Escribió el autor: "Lo que más hay en la tierra es paisaje. Por mucho que falte del resto, paisaje ha sobrado siempre, abundancia que sólo se explica por milagro infatigable, porque de tanto existir, todavía no se ha acabado." La primera parte de la entrevista la concluimos con la música de Luis Pastor y la canción "Jogo do lenço".

Después de la música regresamos con la entrevista, con otra nueva cita de versos de Ángel Campos Pámpano y también con la lectura que hizo Mª Paz de "Mañana es la única utopía". Continuamos con nuestra interesante conversación y de nuevo con la lectura en portugués de dos poemas por parte de Fco. Javier; esta segunda parte la cierra la música que Pedro Barroso le pone a los versos del poema "Afrodite".


Tampoco queremos dejar pasar el momento para agradeceros a todos los que nos seguís cada semana en directo en nuestra emisora Radio Forvm, o a los que se descargan los programas en el podcast desde cualquier lugar del mundo; también a los que nos alentáis con comentarios y sugerencias, a los que habéis compartido micrófono y a los que de alguna forma hacéis posible este pequeño grano de arena poética que es "La voz en espiral". También queremos trasladar nuestro agradecimiento a la Editora Regional de Extremadura y en particular a su director Luis Sáez Delgado, que desde el primer programa estuvo pendiente de nuestras peticiones para empujar a LVE en su camino radiofónico.

LVE es desde luego una ventana abierta al que tenga algo que decir en poesía y ése es el objeto y también nuestro objetivo, trasladar la voz del poeta al que necesita la música de la palabra para nutrir su aliento.


Feliz verano y nos escuchamos de nuevo en septiembre.
Fotos: Pedro Díaz Paz

La poesía de José Saramago

25/6/11

0 comentarios
Outro sol mais aberto me dará
aos acentos do canto outra harmonia,
e na sombra direi que se anuncia
a toalha da luz por onde vá.
José Saramago


El próximo martes emitiremos el último programa de nuestra primera temporada. En esta ocasión queremos despedirnos con un acercamiento a la poesía de José Saramago. Para ello contaremos con la presencia en nuestro programa del poeta emeritense Francisco Javier Carmona Camarero, conocedor de la obra del escritor portugués y que nos ayudará en este paseo por su poesía y también leyéndonos poemas del escritor de Azinhaga en la lengua de Camões. Es nuestro particular recuerdo y homenaje al Nobel que hace un año nos dejó para siempre.


Recordar que empezamos esta aventura el 14 de septiembre de 2010 con un programa homenaje a Ángel Campos Pámpano, con la compañía de alguno de sus amigos en el estudio y también en comunicación telefónica. Despediremos la temporada con la poesía de José Saramago traducida por Ángel y publicada por Alfaguara. Queríamos que estos dos polos se juntasen en esta primera temporada de "La voz en espiral", dos autores admirados por nosotros y que tanto han aportado a la literatura y a la cultura en general, pero también por su compromiso, tan necesario entonces y ahora, en el que apoyaremos nuestro recuerdo para enfrentar este nuevo tiempo que nos toca vivir.

Ana Castillo presenta "La música de las horas" + Toñi Cerrato del Grupo Migas

23/6/11

1 comentarios
Escribir siempre.
No para esculpir grandes piedras
sino para invocar
a los ángeles.
Ana Castillo





Martes 21 de junio, y ya casi se acaba este período de programas de "La voz en espiral". La verdad es que cuesta mucho salir a las 17 horas de casa para ir a la emisora, cuando en la calle los pájaros se caen con el calor sofocante que nos envuelve fatigosamente. Bueno, lo cierto es que ya no nos pilla de nuevo este tiempo y junto con el cansancio acumulado durante estos meses, necesitamos recargarnos de nuevas ilusiones y versos desmedidos, si bien, todo lo vivido estos meses ha sido de tal riqueza para nosotros que ha merecido mucho la pena y deseosos estamos de comenzar en septiembre una nueva temporada de LVE.

Nos visitaba Ana Castillo, poeta nacida en Berlanga pero afincada en Mérida desde hace años. Habíamos quedado como de costumbre en la emisora y esperábamos esta entrevista con mucha expectación y con el deseo de trasladaros a todos vosotros su nuevo trabajo "La música de las horas", que nos parece un libro maduro y de una profundidad que no todos los poetas consiguen. Luego de las oportunas presentaciones, indagamos un poco en sus comienzos, gustos y sinsabores. Ana nos correspondió con respuestas que nos aclararon algunas de nuestras dudas y nos abrieron la puerta a su mundo poético. En esta primera parte Ana nos leyó un par de poemas y luego escuchamos a Amancio Prada con la canción "Por una senda".


Ya en la segunda parte de la entrevista nos adentramos en lo que recoge "La música de las horas" y el paseo resultó agradable y esclarecedor, nos habló de las sensaciones que le está aportando este libro y de sus proyectos de futuro. Terminamos con la lectura de otros dos poemas y escuchando a Mariza con "Há festa na mouraria".




Seguidamente contactamos con la poeta Antonia Cerrato-Martín Romo, natural de Santa Amalia y que actualmente reside en Badajoz y allí funda junto con María Valle y otros poetas de la ciudad el Grupo MIGAS, coordinando también las lecturas de poesía que cada jueves se realizan en el Gran Café Victoria de la ciudad pacense. Toñi nos habló de algunos de los proyectos que están emergiendo en torno al Grupo MIGAS y para finalizar tuvimos tiempo para que nos leyese uno de sus poemas dedicado a su hija.

Ana Castillo en LVE

20/6/11

0 comentarios
Los días caen
como pesados hilos de plomo
que a la ternura se niegan.
Ana Castillo

Ana Castillo

Mañana martes 21 de junio, nos visita la poeta Ana Castillo para presentar su libro "La música de las horas" editado por Ediciones Vitruvio, que nos parece un trabajo fabuloso de poesía madura de esta poeta afincada en Mérida y que esperamos sea de vuestro agrado.

También hablaremos con Antonia Cerrato-Martín Romo, poeta y coordinadora de los encuentros que cada jueves a partir de la 21 horas y durante la temporada escolar se celebran en el Gran Café Victoria de Badajoz, así como miembro de la Asociación MIGAS de la ciudad pacense entre otras.

Antonia Cerrato-Martín Romo

Ramón Pérez Parejo. Notas sobre la presencia de la poesía portuguesa en la obra de Ángel Campos Pámpano

0 comentarios
También hoy nos hemos enterado del artículo que ha escrito Ramón Pérez Parejo sobre la presencia de la poesía portuguesa en la obra de Ángel Campos Pámpano y que publica la revista Ínsula, que os invitamos a leer, creemos que merece la pena. Así como el resto de artículos que no tienen desperdicio. 


Ángel Campos Pámpano

PUBLICO. La poesía vuelve a enfadarse

0 comentarios
Hoy en el diario Público, podemos leer este interesante artículo en el que aparecen las opiniones de varios poetas, entre ellos dos extremeños: Antonio Orihuela y Diego Doncel. Si os apetece, leerlo, merece la pena.



Antonio Orihuela. Poeta de verso comprometido

15/6/11

0 comentarios
Mira este nido
que has abierto en mi pecho,
atrévete a volar dentro,
no estoy lejos.
Antonio Orihuela


Habíamos coincidido con Antonio Orihuela en la Feria del Libro de Mérida, y como hace tiempo que teníamos intención de que nos visitase, quedamos para uno de los siguientes martes que nos coincidiera. Allí en la feria ya tuvimos la oportunidad de escucharle en nuestra emisora en una entrevista conjunta con Pilar Fernández, pero también de escuchar algún poema suyo, que leyó en la presentación de su último libro Todo el mundo está en otro lugar.

En el estudio de Radio Forvm ya nos esperaba el poeta moguereño afincado en Mérida, y de su poesía recogida en múltiples libros y de su obra en conjunto charlamos parte de nuestro tiempo. Pero antes del diálogo Antonio nos leyó el poema "Trabajamos para usted, perdone las molestias" que abre su último libro y que queríamos hoy presentar aquí.

La primera parte de la entrevista discurrió sobre los aspectos en los que el autor está comprometido y que son la columna vertebral de su escritura. Su compromiso y su verso caminan juntos y podemos afirmar que Antonio Orihuela es un verdadero poeta social, de los que no ocultan la etiqueta y que cree en lo que dice porque lo siente y así lo transmite serenamente. Terminamos esta primera parte con la lectura de más poemas de Antonio y con la voz de José Saramago, del que nos acordamos y sentimos su falta desde hace ya casi un año. La música corrió a cargo de Luis Pastor con "Cantiga do sapo".

Para acercarnos un poco más a la obra de Antonio, hablamos de su vínculo con Juan Ramón Jiménez, pero también de que su verso es claro y conciso, no se refugia en subterfugios y rehuye la metáfora para alcanzar a cualquiera que quiera reflejarse en él. Finalmente, no podíamos dejar pasar la ocasión de que nos adelantase algo del programa de actos poéticos de "Voces del extremo", del que Antonio es coordinador.

Terminamos con la lectura de un poema de Valentín Paz Andrade en nuestra sección de versos galaico-portugueses, que esta semana ha sido actualidad al ser el escritor elegido por la Real Academia Galega para ser homenajeado con el Día das letras Galegas 2012.

Antonio Orihuela en LVE

13/6/11

0 comentarios
Lamer culos,
ver partidos en la tele
y decir sí señor
es el plan para los próximos 35 años.
Antonio Orihuela


Mañana martes 14 de junio, nos visita el poeta moguereño afincado en Mérida Antonio Orihuela. Os acercaremos a su poesía recogida en una treintena de libros, y hablaremos de su última publicación "Todo el mundo está en otro lugar" editado por Ediciones Baile del Sol. También ahondaremos en su biografía y en su interesante compromiso ideológico.

Grandes poetas I

9/6/11

0 comentarios
Eu sónvo-lo probe
do pobo galego:
pra min non hai maio,
¡pra min sempre é inverno!
Manuel Curros Enríquez


En esta semana nuestra hora poética la dedicamos a una primera entrega de grandes poetas, de algunos de esos autores que nos gustan, que han sido un referente en nuestras lecturas o que simplemente llegamos a ellos con el propósito de sumergirnos en su verso y dejarnos llevar por la imaginación y el placer encontrado en su lectura.

Comenzamos el programa con versos de Gustavo Adolfo Becquer, de su poesía leímos las poesías LXII y LXIII. Terminamos este primer acercamiento con la música de Benito Moreno que le pone voz al poema IV.

Seguidamente viajamos al encuentro del verso de la argentina Alfonsina Storni, que no nos deja indiferente con su verso amoroso, con el desgarro que habita en sus poemas y que son un reflejo de su tormentosa vida. Las poesías escogidas para la lectura fueron: "Fiero amor" y "Alma desnuda". Terminamos este acercamiento escuchando "Alfonsina y el mar" de Félix Luna y Ariel Ramírez.

Nos adentramos en el verso de José María Gabriel y Galán, extremeño de adopción y un referente entre las voces poéticas de esta tierra, Gabriel y Galán es poeta que asienta su verso en lo más hondo de la tierra y el hombre que la habita, un poeta que retrató su tiempo y nos dejó poemas como "Los pastores de mi abuelo" al que pusimos voz.

De Concepción Arenal, podríamos decir tanto y seguramente nos quedaríamos siempre a las puertas de retratar lo que ha sido una vida entregada a la lucha a favor de la mujer, con un marcado compromiso progresista en defensa de los derechos más elementales en un tiempo difícil. De su extensa obra en distintos géneros, escogimos las poesías tituladas: "El río y el arroyo" y " El espejo y la verdad".

En nuestra sección de "Biblioteca Pública" queríamos dejar una pequeña muestra de los versos de los hermanos Machado, y para ello leímos "Yo escucho los cantos..." de Antonio y "Cantares" de Manuel.

Para "Versos galaico-portugueses", no podíamos dejar pasar la ocasión de acercarnos someramente a la poesía de Manuel Curros Enríquez, figura destacable de las letras gallegas que nunca renunció al compromiso con su pueblo y tampoco a denunciar las tropelías de la Iglesia. Leímos "O maio", himno intemporal de un tiempo que siempre llega, repitiendo las maledicencias que engendra la sociedad. Y qué mejor que escuchar sus versos en la voz de Luís Emilio Batallán que hizo música del sentimiento de un pueblo.

Rescatamos nuestra sección "A viva voz" para terminar el programa, con la voz de José Manuel Caballero Bonald, del que escuchamos la poesía "Lima de piedra".

5º y último día de la XXX Feria del Libro de Mérida

6/6/11

0 comentarios
Este domingo se cerró la trigésima Feria del Libro de Mérida, y para cerrar esta serie de post que hemos puesto estos días para dar cuenta de nuestra particular visión de la feria, hacemos repaso a lo acontecido en esta última jornada.


Por la mañana, los habituales talleres infantiles y para jóvenes. Pero también la presentación de los libros de Rodolfo Franco "Almanak y Sonetos" en la caseta de los escritores. Como nos tiene acostumbrados, Rodolfo se empleó a fondo para dar a conocer sus trabajos, sobre todo en lo concerniente al libro "Almanak 2064".


Ya por la tarde, los primeros actos se centraron en la caseta infantil, allí los niños y jóvenes y también los menos jóvenes disfrutamos de El país de los cuentos al revés, un cuentacuentos organizado por la Delegación de Igualdad del Ayuntamiento de Mérida y representado por actores del grupo de teatro de la ciudad.


Luego, más teatro infantil y juvenil, con la representación de la obra El paciente impaciente, que congregó un lleno total de la caseta, y es que los niños estuvieron soberbios en sus papeles.




Para ir calentando lo que quedaba de tarde y escapar de la lluvia que cayó sin cesar durante más de dos horas, en la caseta de escritores una nueva cita con la poesía, se presentaba el libro del cacereño José Cercas "Dana o la luz detenida" y el libro conjunto de varios poetas editado por el nuevo sello Editorial Rumor Visual el poemario "La niña bonita", que recoge la voz de quince poetas extremeños contemporáneos.


Participaron en la presentación varios de los poetas que aparecen en el libro. Leyeron: Catalina Rivera, Vicente Rodríguez, Francisco Bermejo y Victor M. Jiménez Andrada que hizo de maestro de ceremonias.





La clausura corrió a cargo de Miguel Murillo que presentaba el libro de teatro "La piel de Macbeth", editado por la editorial emeritense De la luna libros.


Resumiendo (como dice Sabina en una de sus hermosas canciones), con la trigésima edición de la Feria del Libro de Mérida hemos recuperado el lugar que los emeritenses consideran el idóneo para su celebración; es indiscutible que el Parque López de Ayala no se puede comparar a ningún otro rincón de Mérida para establecer este evento cultural, es más, creemos que es necesario hacer de éste un lugar de cultura durante todo el año, y no solamente una semana cada doce meses.

También hay que destacar que la feria ha contado con un número importante de autores locales, como es el caso de la poeta afincada en Mérida Ana Castillo y el también poeta brasileño Rodolfo Franco, entre otros.

Desde luego tiene mérito que la editorial emeritense De la luna libros, presentase tres títulos en esta feria.

De los libreros, decir que de lo que hablamos con ellos en líneas generales están contentos.

También tenemos que congratularnos de que, durante los tres primeros días, los compañeros de Radio Forvm sacasen adelante su empeño en acercar la voz de los escritores y de los que en la feria tuviesen algo que decir.

Y por último, reconocer el trabajo y atención de los trabajadores municipales, que hicieron posible el buen desarrollo de la celebración de esta nueva edición.

4º Día de la XXX Feria del Libro de Mérida

5/6/11

0 comentarios
El sábado la feria empezaba como de costumbre con los talleres infantiles y juveniles, pero también hubo tiempo para presentar el libro "Así éramos... (también), Mérida, década de los 70", de Máximo Pulido, Francisco Villalobos y Emilio Martín.



Luego la tarde se abrió con los escritores Rosario Luengo y Juan M. Merchán, que presentaron el libro "Niñerías cien" editado por la emeritense De la luna libros e ilustrado por Mikelo. La presentación la hizo Marino González ante un numeroso público fundamentalmente joven que llenó la caseta infantil.



Pero la tarde en la tarde del sábado las estrellas eran los niños, y es que a continuación se fallaba el certamen de poesía infantil organizado por la asociación de poetas "Gallos Quiebran Albores". Como podéis ver en las imágenes que acompañan este post, la expectación fue máxima, a pesar de que la niña que obtuvo el tercer premio y la ganadora no estaban presentes en el acto, solo recogió su premio el segundo clasificado Pedro Díaz Paz, que leyó su poema y recibió un caluroso aplauso del público, además de la colección de libros y el diploma acreditativo que conllevaba el premio.



Pedro Díaz Paz
La entrega de premios, con una enorme participación de los niños en los juegos poéticos organizados, y con regalos para todos.



Además se presentaron los libros de Rosario Delicado, que trajo a la feria "Páginas vividas y Cuentos de mi calle". Luego fue el turno para Alberto Navalón y su libro "Lágirmas para otra vida". Seguidamente, Antonio Martín hizo lo propio con "Villuerca lagarto Villuerca culebra".


Por último, se cerró el ciclo literario con la charla coloquio de Laura Freixas en la caseta de escritores.


3º Día de la XXX Feria del Libro de Mérida

4/6/11

0 comentarios
Viernes 3 de junio, continúa la feria del libro y la afluencia de gente aumenta, el ambiente es muy agradable y la tarde se nutre con escritores y libros, mientras los niños saludan la naturaleza del parque y de las palabras en sus cuentacuentos diarios.


El día venía cargado de emociones pues tenía que presentar el libro de Ana Castillo "La música de las horas", no pudiendo participar en las entrevistas de la radio, pero allí estaban Pilar Fernández y el técnico Miguel Ángel Bravo para hacer llegar a cualquier rincón lo que acontece en la feria, sin duda tiene mérito y la feria no sería igual sin los medios de comunicación y sin la presencia de la emisora local.


Por la mañana el encuentro de escolares de Educación Primaria fue con la escritora Susa Herrera. Después antes de terminar la jornada matinal se presentó el libro "Los visigodos" de José Antonio Ramírez Lozano, en el que también participaron los chavales de secundaria.



La tarde se abría con actividades de animación a la lectura y la presentación de los libros "Me llamo Jorge" de Raúl Aragoneses y Juan José Pedrosa, editado por la Asamblea de Extremadura y cuyos beneficios económicos son destinados a la ONG Amigos de Ayacucho. Después, sobre las ocho de la tarde el encuentro con los escritores venía de la mano de Reynaldo Lugo, que presentaba la novela "El príncipe que leía el tarot y soñaba con mujeres", editado por la editorial emeritense "De la luna libros".


Luego nos tocaba a Ana Castillo y a mí, era el momento de "La música de las horas", y lo cierto es que resultó especialmente agradable el ambiente y acogimiento que despertó el libro de Ana, fue un momento especial.






Se cerró la tarde literaria con la presencia de Jesús Sánchez Adalid, que presentó Vicente de la librería San Francisco, 13, pero antes de tener su charla coloquio en la caseta de escritores lo entrevistó en Radio Forvm Pilar Fernández, y allí nos adelantó que su próxima novela histórica se desarrollará en la Mérida visigoda.





Fotos: Eladio Méndez