Ben Clark. La poesía que emana de la fuerza interior.

27/4/11

0 comentarios
Así que me reafirmo y me prometo
y me cuido y procuro no morir
para hacerte vivir un poco más,

en mí.
Ben Clark


Nos visitó el joven poeta ibicenco Ben Clark, con el que charlamos largo y tendido de muchos aspectos de su poesía, sus inquietudes y también del panorama poético y social actual.

Ben Clark es una persona que transmite una fuerza interior que te arrastra enseguida a su encuentro, nos gustó mucho su aptitud ante los problemas que nos acechan, su posición ante la poesía que se está publicando y las distintas opiniones que expresa con fuerza y claridad, con la misma fuerza y claridad que da la juventud, pero sobre todo con el compromiso que desprende y al que nos sumamos.

Empezamos nuestra charla con Ben hablando de algunos aspectos de su libro "Los hijos de los hijos de la ira", de su poesía, y sus frustraciones y de otros cosas que podréis escuchar en esta primera parte del programa en la que Ben nos leyó dos poemas, y que terminamos con la canción de Estopa "Como Camarón".

Luego nos adentramos en las presentaciones de sus libros, lo difícil que le resulta publicar a muchos poetas jóvenes, si no les avala algún premio. También hablamos de su último libro titulado "Basura", además de otras cosas que encontraréis en el audio. Pasamos al siguiente bloque de preguntas de la mano del grupo extremeño El desván del duende y su "Nudo marinero".

Para la parte final de la entrevista, le preguntamos qué le había traído a Extremadura, y buscamos la faceta de traductor de nuestro invitado, de los autores escogidos para su traducción del inglés al español y terminamos hablando de los proyectos de futuro. Por último nos agasajó con una lectura más de su poesía.

Para terminar nos adentramos en la conmemoración del 25 de abril en nuestra sección de versos galaico-portugueses, y escogimos un poema de José Fanha  titulado "Eu sou portugués aqui", con el "Grândola, Vila Morena" de fondo, en la versión del extremeño Miguel Ángel Gómez Naharro.

Ben Clark, el próximo martes

24/4/11

0 comentarios
"Hijos de la bonanza" nos llamaban:
los que no conocieron ni la hambruna
ni las agudas larvas de estridencia
chillando en el oído por las bombas.
Ben Clark


El próximo martes tendremos en nuestro programa la voz y la poesía de Ben Clark, el joven poeta ibicenco nos acompañó hace unos días en Mérida, y compartió con nosotros interesantes momentos que el martes os reproduciremos para todos vosotros.

Andrés Neuman. Más de una década de poesía.

19/4/11

0 comentarios
Llueve ante mis cristales.
Lo que antes fue tristeza exagerada
ahora es reflexión y transparencia.
Andrés Neuman.


El pasado martes día 12 de abril, visitó el Aula Literaria Jesús Delgado Valhondo de Mérida Andrés Neuman. Como consecuencia de su visita, que conllevó como de costumbre una lectura conferencia en la capilla del Parador Nacional de esta ciudad, Andrés compartió con los asistentes varias lecturas de poemas y de algún cuento, además de fragmentos de algunas de sus novelas más populares como "El viajero de siglo" y "Una vez Argentina".

Como Andrés no llegó a tiempo para acompañarnos en el estudio de Radio Forvm y charlar un rato con nosotros, además de leernos algunos poemas como acostumbran nuestros invitados, pues aprovechamos su lectura en el parador para acercaros una muestra de su poesía.

Con la participación de Andrés Neuman, se cerró el calendario de invitados este año al Aula Literaria, y como de costumbre la cita era a las 20,30 horas, si bien empezamos a las 21 horas, digo bien, empezamos porque tuve el honor de presentar a Andrés invitado por los responsables de aula Pilar-Nieves y Elías Moro.

Andrés empatizó enseguida con el numeroso público, y creo que se ganó su simpatía, pues nos adentró a todos en su mundo literario con unas extensas y descriptivas explicaciones de sus novelas, cuentos y sobre todo de sus poesías, haciendo gala del buen narrador que es.

Después de recitarnos un cuento, y de adentrarnos en su particular mundo narrativo de "Una vez Argentina", empezó a recitar poemas. El primero fue el que dedica a su abuelo y que titula "El jardinero (por supuesto, haciendo gala de su memoria); después nos habló de esa hija que todavía no tiene y nos recitó su hermoso poema "Palabras a una hija que no tengo". Luego dedicó algún tiempo a hablar de la muerte y leyó el poema "Gotera", para continuar con "Reloj de mar" completando con esta lectura una primera parte.

Decidimos poner la canción del granadino Carlos Cano "María la portuguesa" y continuamos con la poesía de Andrés Neuman, que para esta parte del programa pusimos los poemas "Plegaria del que aterriza" y "La curva del corazón"; también nos leyó un poema dedicado a la televisión y otro al poeta Izet Sarajlic que sufrió la descomposición de Yuguslavia en sus propias carnes, y pese a todo seguía apostando por una poesía de amor.

Escuchamos a otro granadino, Miguel Ríos y su "Latinoamerica", para desembocar en la tercera y última parte de la intervención de Andrés Neuman que nos llevó a un coloquio y algunas preguntas que podéis escuchar en el audio.

En la sección de Biblioteca Pública, Mª Paz y yo leímos los poemas: "Leyenda mora" y "La escritora de cara al milenio".

Andrés Neuman el próximo martes

17/4/11

0 comentarios
Admirar es el verbo
que dice en su doblez
lo que despierta en mí tu quieta pose.
Andrés Neuman


El próximo martes nuestro programa semanal dedicará su hora a la poesía de Andrés Neuman, que el pasado martes 12 de abril nos visitó en el Aula Literaria Jesús Delgado Valhondo.

Aprovechamos la ocasión para grabar sus lecturas de poemas y acercároslas a todos vosotros que os gusta la poesía.

Poesía árabe

15/4/11

0 comentarios
Dije: Que haya razón en la tierra, pero no la hubo.
La razón cayó en un ciclo de exilio y prisión hasta que enloqueció.
Y Dios vio que eso no era bueno.
Amal Dunqul.


El pasado martes dedicamos nuestro programa a adentrarnos someramente en la poesía árabe. Para este programa hicimos un pequeño recorrido por algunos autores de distintos países; una pequeña muestra de versos de una cultura tan rica, que aún estando tan cerca, la sentimos lejana.

Empezamos con el poeta egipcio Amal Dunqul considerado uno de los principales poetas egipcios contemporáneos. De su obra destaca el libro " El futuro testamento", del que escogimos el poema Génesis.

Yumana Haddad
Después buscamos en la poesía de la libanesa Yumana Haddad. Polifacética artista conocida tanto por sus poemas y cuentos como por su labor en el campo de la traducción y el periodismo. Leímos los poemas: Dos, Probabilidad, Mi árbol azul. Terminamos esta primera parte con un poco de música árabe, en este caso de Alabina.


Continuamos con nuestra sección Biblioteca Pública leyendo un poema del poeta montijano Joaquín Gómez, con el que disfrutamos semanas atrás cuando nos visitó en el programa.


Después buscamos en el verso de iraquí Abdul H. Sadoun que vive en Madrid desde 1993. ha publicado varios libros de poesía y cuentos además de traducir a poetas españoles al árabe. Los poemas escogidos son: Peces muertos y El hotel de Borges.


Escuchamos un poco más de música y leímos un poema del portugués Valter Hugo Mae titulado "bígamos" en la sección de versos galaico-portugueses.


Abd Al Wahhab Al Bayati
Después dedicamos un tiempo a la poesía del bagdadí Abd Al Wahhab Al Bayati, al que se le desposeyó de su nacionalidad por participar en un festival poético. Los poemas que leímos son: Nacer en ciudades que no han nacido, Nacimiento y El poema.


Seguimos con otro poeta Iraquí Badr Shakir Al Sayyab, poeta de fuerte compromiso social. Sus poemarios "El tempo sumergido" y "La casa de los esclavos", son testigos de su lenta agonía, de sus dudas ante la muerte y de su incertidumbre hacia la vida. Leímos: Testamento de un agonizante y García Lorca.


Luego nos adentramos en la poesía del palestino Mahmud Darwish, uno de los más célebres literatos árabes contemporáneos. Convirtió a Palestina en una metáfora de la pérdida del Edén. Leímos: A mi madre y Soy Yusuf, padre.


En la parte final del programa los poetas escogidos fueron los marroquíes: Abdelkarim Tabbal, considerado como una de las voces más destacadas de la poesía marroquí modernista y leímos su poema "Patera de la muerte". Luego conocimos algo de Mohamed Maimouni, otro poeta de referencia del país vecino. Leímos el poema "Se extiende la sombra".

Urbano Pérez Sánchez. Del tiempo, los cambios

5/4/11

0 comentarios
Caminas por abismos como si solo te gustasen
las cornisas más altas.
Urbano Pérez Sánchez.


Hoy teníamos intención de presentaros el primer libro de Urbano Pérez Sánchez, este poeta de Hervás (Cáceres) que ha publicado en la Editora Regional de Extremadura "Del tiempo, los cambios".

Su libro, que es un poemario construído en varias etapas, muestra a los lectores la voz potente de este joven poeta que nos agasajará con otros libros en los que irá conformando su huella personal.

Durante la primera parte de la entrevista hablamos de Manuel Pacheco, la influencia de su poesía y sobre otros aspectos y preferencias que nos pusieron en antecedentes y nos ayudaron a conocerle un poco más. Terminó recitándonos dos hermosos poemas que os invitamos a que escuchéis en el audio; luego escuchamos a Acetre y su Verdegaio.

En la segunda parte de la entrevista nos acercamos a otros aspectos del libro, de su relación con las nuevas tecnologías y hablamos de esa evolución inevitable de cualquier poeta, para pasar a la parte final de nuestra conversación de la mano de Luis Pastor con "Alzo una rosa".

Para esta parte nos habíamos reservado su apreciación sobre la poesía actual, los poetas de su generación y de un aspecto que evidencia en su libro: la soledad que precede a la creación y que nos parecía interesante remarcar. Nos habló Urbano de sus proyectos inmediatos y nos regaló otras dos lecturas de sendos poemas que colmaron esta conversación entrañable.

Luego nos adentramos en nuestra "Biblioteca Pública", con versos de Francisco Brines, a los que Mª Paz le puso voz a "Naufragios".

Para los "Versos galaico-portugueses", escogimos a la poeta gallega Chus Pato para ponerle voz a "Como será entón o meu nome".

Terminamos con nuestro repaso a la actualidad poética más próxima en "Notas al margen".

Hablaremos con Urbano Pérez Sánchez

0 comentarios
No sé si eso que veo allí,
al fondo,
es en realidad un viejo
o uno de esos árboles del otoño.
Urbano Pérez Sánchez
 
Hoy hablaremos en nuestro programa con el joven poeta Urbano Pérez Sánchez, natural de Hervás (Cáceres). Nos acercaremos a su primer libro publicado por la Editora Regional de Extremadura "Del tiempo. Los cambios".