Joaquín Gómez, de la poesía al poema visual

29/3/11

0 comentarios
La  boca es una pistola
cargada de balas.
Las palabras
también
hieren
mortalmente.
Joaquín Gómez.


Un martes más teníamos invitado en nuestro programa, lo que nos gusta mucho, pues no es lo mismo la frialdad del teléfono o las lecturas típicas de poemas de poetas que uno le pone cara pero no ha intercambiado aliento y miradas, y desde luego la complicidad que se genera en el estudio y en los momentos previos y posteriores son irrepetibles y es algo que nos llena de emoción y nos aporta energía.

Es cierto que con Joaquín Gómez, hemos compartido en ocasiones tertulias y momentos literarios comunes, pero es profundizar en la obra de un poeta, es como el niño que busca en un cajón y se sorprende con cada objeto que descubre. Y la verdad es que de nuevo nuestra sorpresa se ha visto superada por el buen hacer de Joaquín, que nos esperaba en el estudio preparando sus poemas con las músicas que acompañarían sus lecturas y que coincidiréis con nosotros si escucháis el programa.

Empezamos con un nuevo recuerdo de Ángel Campos Pámpano, leyendo un poema de su libro "La ciudad blanca", que nos dió pie para comenzar nuestra entrevista y hablar de modo general de su obra, de sus apreciaciones en relación con la sociedad que habitamos y concluimos el primer bloque con dos lecturas por parte de Joaquín que ya forman parte de los momentos de este programa; continuamos con la canción "Se fue" de la cantante extremeña Bebe.

En el segundo bloque de preguntas quisimos saber más de lo que se esconde o se refleja en sus versos, en sus poemas visuales, en sus objetos. Joaquín Gómez no escatimó en explicaciones y luego nos regaló otra hermosa lectura de su poesía, de su puesta en escena elabora y muy trabajada; continuamos escuchando "Vuelvo a Granada" de Miguel Ríos que en breve viene a regalarnos un concierto en el inigualable Teatro Romano de Mérida.

Para la parte final de la entrevista, queríamos saber más de la faceta de editor de nuestro invitado Joaquín Gómez, de sus sensaciones y del reconocimiento de sus "objetos visuales" que tan premiados son fuera de Extremadura. También nos habló de los proyectos en los que está inmerso y de otras cosas que quiere ir probando. Para terminar leyó otro poema con su particular puesta en escena, luego de escuchar en la voz de Mª Paz el poema "Balanza".

Para nuestra sección "Biblioteca Pública", escogimos un poema de la escritora Lucía Etxebarría titulado "Ley de polaridad".

Y para nuestros "Versos galaico-portugueses", escogimos un par de poemas de la poeta brasileña Cristiane Grando.

Terminamos como de costumbre con un repaso a la actualidad en nuestras "Notas al margen" y una lectura más de nuestro poeta invitado.

Fotos: Miguel Ángel Bravo

Joaquín Gómez, poeta visual

27/3/11

0 comentarios
Las palabras manidas
contienen
la misma mugre que las monedas
corrientes.
Y la retórica desgastada.
Joaquín Gómez.

El próximo martes nos visita en nuestro programa el poeta visual Joaquín Gómez, natural de Montijo (Badajoz). Con él haremos un recorrido por su obra publicada, autopublicada en La Vietnamita Ediciones, y por todo lo que aglutina y aún no ha visto la luz.

Julio Rodríguez. Autor de "Doméstica"

22/3/11

0 comentarios
No pude verlo, estaba
demasiado ocupado
rebuscando en mi ombligo
pelusas y metáforas.
Julio Rodríguez


Con motivo de la celebración del día de la poesía (21 de marzo), tuvimos la oportunidad de contar con la presencia en Mérida con el poeta ovetense Julio Rodríguez Suárez, autor del libro "Doméstica", ganador del XVI Premio de Poesía Ciudad de Mérida. Julio vino a la ciudad a presentar su libro y recoger su premio, y nosotros aprovechamos la ocasión para entrevistarle en nuestro programa.

Como era lunes, teníamos que grabar la entrevista y hoy añadirla al programa que teníamos preparado para vosotros. Llegamos a la emisora y ya nos esperaba Julio, en el estudio; luego de entablar algunas conversaciones, empezamos hablando del lugar de residencia (Gijón), para continuar sonriéndonos de la suerte que tiene Julio, al resultar ganador de todos los concursos a los que se presenta. Después, entramos de lleno a hablar de su libro, de lo que nos había parecido a nosotros. Terminamos la primera parte de la entrevista con unas lecturas de poemas de sus dos libros publicados de poesía, el que nos ocupa y del titulado "Naranjas cada vez que te levantas".

Para completar esta primera parte, seleccionamos el tema de Miguel Ángel Gómez Naharro titulado "El caballu asturianu", que el cantautor extremeño musicó en su lengua -el bable- y que queríamos regalar a Julio.

En la segunda parte de la entrevista profundizamos en los poemas de su libro, en los autores que le inspiraron las distintas citas que separan las partes diferenciadas del libro y de algunos aspectos del poemario que nos llamaron la atención.

Terminamos con la oportuna lectura de un poema y la música de Hevia con "El Garrotín", en un intento de que nuestro invitado se sintiese en su casa.

Para la parte final, queríamos charlar con Julio de su poesía, de las corrientes poéticas, el lenguaje que deben adoptar los poetas de hoy para llegar a los lectores de hoy y de los nuevos medios de difusión digitales, entre otras cosas. Nos regaló una lectura más de "Doméstica" y terminamos la entrevista con la música de Antonio Vega y su "Pasa el otoño".

En la parte final, ya con la hora encima tuvimos tiempo para leer un par de poemas de Dores Tembrás, la joven poeta de Bergantiños (A Coruña), que seleccionamos para nuestra sección de versos galaico-portugueses.

Como de costumbre terminamos con el repaso a las novedades y eventos poéticos de la semana en nuestras "Notas al margen".

La parte por el todo

0 comentarios

Hoy se presenta a las 20:00 horas, en el Colegio Mayor Francisco de Sande (Cáceres) La parte por el todo, antología poética de José María Cumbreño que acaba de publicar La isla de Siltolá en la que se hace un repaso de todos sus libros. El acto será presentado por Miguel Ángel Lama.

Día de la poesía

21/3/11

0 comentarios
Hoy 21 de marzo celebramos el día de la poesía. Por lo tanto, es nuestro día en esta primavera recién inaugurada.

En Mérida se celebra con varios actos en las Bibliotecas Públicas de esta Ciudad:
  • En la Biblioteca Pública Juan Pablo Forner, se presenta el libro "Doméstica" de Julio Rodríguez Suárez, poemario ganador del XVI Premio de Poesía Ciudad de Mérida, publicado por DVD ediciones. 
    • El acto comienza a las 20,15 horas y habrá lecturas de poemas de varios poetas de Mérida y de algunos de los componentes de la Asociación Cultural Gallos Quiebran Albores.
  • En la Biblioteca Jesús Delgado Valhondo, los actos comienzan a las 12 horas con reproducciones de 5 minutos de audio con poemas.
    • Continúa a las 19 horas con lecturas de poemas para todos los que deseen participar.

Julio Rodríguez presenta "Doméstica"

19/3/11

0 comentarios
Tendría alrededor de 15 años
cuando mi padre señaló
a un viejo que bebía
con él en la terraza aquel verano.
"Es don Severo Ochoa", dijo.
Julio Rodríguez


El próximo martes nos acompañará en nuestro programa el ovetense Julio Rodríguez, autor de "Doméstica", obra ganadora del XVI Premio de Poesía Ciudad de Mérida y que vendrá a nuestra ciudad a recoger su premio coincidiendo con el Día de la Poesía que se celebra cada 21 de marzo.


Caderno da crítica menciona a LVE

1 comentarios
El blog de Ramón Nicólas "Caderno da crítica", una referencia en el mundo literario gallego, recoge una reseña sobre el programa dedicado a Pere Gimferrer y a Álvaro Cunqueiro, además hace una descripción del desarrollo de nuestros programas. Moitas grazas Ramón.

De Pere Gimferrer a Álvaro Cunqueiro

16/3/11

2 comentarios

...

en el reloj de arena de los siglos
cada palabra es nuestra redención,
...
Pere Gimferrer



Ayer tuvimos un programa rebosante de poesía, de escritura y escritores en mayúsculas, pues no cuenta uno todos los días con la oportunidad de hablar un rato con Pere Gimferrer de su obra, y tampoco es muy común hablar de la poesía de Álvaro Cumqueiro, un tanto solapada por su prosa, y que no deja de tener una extraordinaria riqueza para el mundo literario poético.

Pere Gimferrer, en el Aula Literaria Enrique Díez-Canedo
Empezamos agradeciendo a los responsables del Aula Literaria Enrique Díez-Canedo, los amigos Enrique García Fuentes y José Manuel S. Paulete, el trabajo y empeño que han puesto para que se hiciese realidad la entrevista con el poeta catalán Pere Gimferrer, dicho esto, empezamos hablando con Gimferrer de su obra tan reconocida y de su nuevo libro "Rapsodia". Y nos resultó una charla muy entrañable amén de interesante por la claridad en sus respuestas. Para finalizar la charla nos regaló la lectura del poema "Cuchillos en abril".

Continuamos con el programa escuchando un tema de Amancio Prada titulado "A dama e o cabaleiro", para acercarnos de la mano de su música a la poética de Álvaro Cumqueiro.

Ramón Nicolás, en un homenaje a Celso Emilio Ferreiro
Para hablar del autor mindoniense contábamos con la voz de Ramón Nicolás, que además de profesor de lengua y literatura gallega y escritor, es uno de los críticos literarios más reconocidos de la literatura gallega, y por ende, un gran conocedor de la obra de Cunqueiro, de la que escribió "Entrevista a Álvaro Cunqueiro" (1994). Con Ramón charlamos de la faceta humana, de la importancia de la obra de Cunqueiro en el mundo literario gallego y universal, de otros muchos aspectos de la vida y obra de un personaje excepcional; este año se cumple el primer centenario de su nacimiento y Galicia lo celebra todo el año con actos y estudios sobre su figura.

Aprovechamos para ponerle voz, la voz de Ramón Nicolás a uno de los poemas más conocidos de Cunqueiro "Quén poidera namorala", del que seguidamente escuchamos la versión musical de Luis Emilio Batallán, pero con la voz de Xoel López.

Somos conscientes de lo mucho que todavía tenemos que ir desgranando de la obra poética de Cunqueiro, y no cejaremos en el empeño de continuar en programas futuros hablando del autor de "Poemas do do sí e do non".

Terminamos nuestra segunda entrevista ya en la hora, y para nosotros no hacía más que empezar parte de la tarde, pues nos dispusimos a ir a escuchar a Pere Gimferrer en la conferencia que impartía en el Aula Díez-Canedo.

A. L. Enrique Díez-Canedo: De Izqda. a Dcha. Enrique García, Miguel A. Lama, Pere Gimferrer y José Manuel.

Llegamos al MEIAC justo a tiempo para saludar a algunos amigos y sentarnos dispuestos a escuchar al poeta catalán, y la verdad es que nos supo a poco; empezó con la presentación de los responsables del aula y luego la presentación corríó a cargo de Miguel Ángel Lama, que estuvo brillante. De Gimferrer decir que nos regaló unas fabulosas lecturas de su poesía y nos enriqueció con los comentarios y respuestas a las preguntas del coloquio. Al final tuvimos un rato para hablar, entre otras cosas, de que el primero en hablar de su poesía fue Álvaro Cunqueiro con una crítica de su primer libro en el periódico Faro de Vigo, que él dirigía.

La poesía de Álvaro Cunqueiro

14/3/11

0 comentarios
Adolescencia de aramios /  quixo ter. / Mollóu os ollos na risa pra ben ver.
Adolescencia de alambres /  quiso tener. / Mojó los ojos en risa / para bien ver.
Álvaro Cunqueiro

Mañana tendremos parte de nuestra hora dedicada a hablar de la poesía de Álvaro Cunqueiro. Galicia dedica este año al autor mindoniense y nosotros queremos sumarnos a esa celebración, desde el verso del autor.


Versos de mujer

8/3/11

0 comentarios
Mujeres libres por el mundo mujeres libres andamos
Morganas nacidas en el mar de las islas mareas libres llevamos nosotras
Carmen Blanco


Hoy hemos querido aportar nuestro pequeño granito de poesía en este día tan femenino y cuasi primaveral. Para ello seleccionamos un buen número de mujeres poetas de distintas nacionalidades para ofreceros un programa que llenó de sensibilidad femenina nuestra hora de radio.


Empezamos nuestro recorrido con la voz de la asturiana Roxana Popelka, de la que leímos los poemas "Pequeñas comodidades" y "Mis vecinos". Luego fuimos a buscar el verso de la bonaerense Yamila Greco de la que también leímos un par de poemas que nos han dejado un magnífico sabor de boca. Terminamos esta primera entrega con la música de Bebe y su "Ella".

Después era el turno de la lucense Carmen Blanco, feminista, además de ensayista y poeta. De Carmen Blanco leímos el poema "Marchando más allá" que sirvió de himno gallego de la Marcha Mundial de las Mujeres 2000 y que es una auténtica declaración de intenciones, con una fuerza en sus versos conmovedora. El segundo poema escogido de la gallega era "El amor es indestructible" y que nos trajo a la memoria la magnífica publicación donde se recoge "Poemas pola memoria (1936-2006), editada por la Xunta de Galicia con la colaboración de la asociación Arraianos y que es un sangrante y conmovedor homenaje a todos los que perdieron su vida represaliados por el franquismo. (Acabado el programa nos confesó alguien que le costó retener las emociones). Escuchamos una composición musical de Phil Collins, como particular recuerdo a todo lo que nos ha dado este cantante que ahora se retira de los escenarios.

Buscamos en la poesía extremeña de Emilia Oliva García el verso más terrenal, el que deja la raíz al aire para mostrarse en plenitud "dos tumbas adyacentes / ya sin tibias ni calaveras". Concluímos esta parte del programa con un poema de la intelectual y activista estadounidense Adrienne Rich titulado "Planetarium" (dedicado a Caroline Lucretia Herschel, astrónoma ).

Continuamos el pulso poético del programa con la potente voz de la jovencísima Luna Miguel de la que leímos los poemas "Sobre la mediocridad" y "Notturno 223, cuarta parte". Para cerrar esta parte del programa escuchamos "Como hablar" de Amaral.

Entramos en nuestra sección Biblioteca Pública de la mano de Emilia Pardo Bazán - "feminista radical" declarada - leyendo su poema "Porvenir de la poesía" ; continuamos con la lectura del poema "La flor del aire" de la chilena Gabriela Mistral.

Para nuestros versos galaico-portugueses nuestra poeta escogida hoy fue Begoña Paz y sus poemas "Principio da fin" y "Amor 1.1 y Amor 1.2". Después, fue el turno para la poesía mística de Santa Teresa con los versos de "Búscate en mi" y terminamos nuestro recorrido por las voces poéticas femeninas de hoy con un poema de la pacense Mamen Alegre "La comprensión".

Por último y como cierre, nuestro repaso en "Notas al margen" de la actualidad poética.

Asamblea de palabras habla hoy de LVE

0 comentarios
Agradecemos a Francisco Cenamor y su "Asamblea de palabras", el post que nos dedica hoy. Le enviamos poesía y abrazos en espiral.


Mañana en el día de la mujer, poesía femenina

7/3/11

0 comentarios
Me acuerdo de tu rostro que se fijó en mis días,
mujer de saya azul y de tostada frente,
que en mi niñez y sobre mi tierra de ambrosía
vi abrir el surco negro en un abril ardiente.
Gabriela Mistral


Mañana tendremos un programa de lo más femenino. Dedicaremos nuestra hora a poetas contemporáneas y también recordaremos alguna voz irrenunciable en esta fecha.

Felicidades a tod@s.

Hablamos con Antonio Sáez Delgado de la revista Suroeste.

1/3/11

2 comentarios
El propio incendio calma tu espera. El eco de un latido asegura el regreso a una casa habitable.
¿Qué es esta serena fuerza que ensancha el alma y la apega a la vida?
Antonio Sáez Delgado


Hoy cumplimos 20 programas de "La voz en espiral", y la verdad es que nos parece que fue ayer cuando comenzamos esta hermosa aventura poética. En este tiempo, son muchos los amigos que se han ido arremolinando en torno a este proyecto y queremos que esta espiral no deje de crecer y de ofrecer poesía al que la demanda.

Hoy nos tocaba hacer un programa solos; teníamos a nuestro invitado, el poeta Antonio Sáez Delgado en Badajoz, y habíamos quedado para hablar de la nueva revista de literaturas ibéricas SUROESTE en el programa de hoy.

Antonio nos atendió amablemente los más de 40 minutos que hablamos con él, y la verdad es que nos hubiese gustado continuar la charla, pues compartimos muchas afinidades y nos apasiona la cultura que se proyecta a ambos lados de la raya. Nos habló de cómo surgió la revista, de la gente que forma parte de su consejo Asesor, pero sobre todo de los colaboradores que nutren este primer número, interesándonos de modo particular los poetas que abren camino a la narrativa, el ensayo y un fabuloso escaparate de libros, ofrecido por gente tan dispar como Miguel Ángel Lama, Eloísa Álvarez o Xosé Manuel Dasilva. Terminamos esta primera parte de la conversación con la lectura del poema "Dogma" de su autoría y que recuerda al hermano que no fue. La música escogida para esta ocasión ha sido un tema de Mariza titulado "Poetas", sobre un verso de Florbela Espanca.

La segunda parte de la entrevista empezó siguiendo los pasos que habíamos andado al principio y hablamos de la exposición que se inauguró en el MEIAC de Badajoz, titulada "Suroeste. Relaciones literarias y artísticas entre Portugal y España (1890-1936)" que comisionó nuestro invitado junto a Juan Manuel Bonet, Luis Manuel Gaspar, Sara Afonso y Antonio Franco, y que es en parte el germen de este proyecto de revista. El resto del tiempo lo ocupamos hablando de las sinergias que habitan a ambos lados de la raya y de lo mucho que Extremadura tiene que ver en ello. También tuvimos tiempo para saber algo más de sus nuevos proyectos literarios y para la lectura de un poema de Fernando Pinto do Amaral que aparece en este número de la revista SUROESTE y que se titula "Equinócio de outono", lo que nos ayudó a llenar nuestra sección de versos galaico-portugueses.

Para nuestra sección Biblioteca Pública, escogimos al poeta Antonio Orihuela y Mª Paz leyó un poema de su libro "Piedra, corazón del mundo" titulado "La memoria es el mapa del futuro", con el deseo de que pronto se pase por este humilde rincón poético a compartir su verso con todos vosotros.

Aprovechamos para escuchar en la sección "A viva voz", la voz del poeta Octavio Paz, que nos recitó "Mi casa, mi gente, mi tierra".

Terminamos como de costumbre con el repaso a la actualidad que recogemos en nuestras "Notas al margen".