Poetas y poesía de hoy

26/1/11

0 comentarios
Livro: meu suor meu sangue
aqui te deixo no cimo da pátria
Meto a viola debaixo do braço
e viro a página. Adeus.
Manuel Alegre



El programa de ayer se presentaba distinto, tenía que presentarlo en solitario, pues Mª Paz no podía acompañarnos. Encima teníamos anunciada la presencia de Marino González de la editorial "La luna libros" y a última hora de la mañana me comunican que no puede asistir por motivos de salud. Le deseamos una pronta recuperación y que nos acompañe en semanas venideras.

Sin tiempo y con ganas de estar con todos vosotros un día más compartiendo poesía, tiramos de biblioteca y seleccioné unos cuantos poetas a los que siempre es agradable escucharlos y su poesía nos endulza siempre que la leemos.

Empecé recordando una vez más a Ángel Campos Pámpano, con la intención de que esté presente en este espacio que también es suyo. De su libro "Jola" leí un poema en portugués y en castellano.

Como hace unos días que nos había llegado el libro "Mérida cercana", editado por la Fundación Caja de Badajoz y el Ayuntamiento de Mérida (lo que agradecemos a ambas instituciones), en el que se recogen unas hermosísimas fotografías de Ceferino López y pinturas de Enrique Flores, junto con poemas de nuestro amigo Antonio Gómez; la tarde empezaba a tener un color algo más agradable y la poesía seguía discurriendo serena como el Guadiana.

Después de escuchar el tema "El muchacho masai" de Amancio Prada, continuamos con poemas de Antonio Gamoneda del que leí un poema de su libro "Sólo luz". 
De Gamoneda pasamos a hablar con el joven poeta cacereño Francisco Bermejo Gil, autor del libro "El rincón de las palabras muertas", con el que compartimos unos minutos de nuestro programa y del que leí su hermoso poema "Pueblo, mi pueblo".

Luego escuchamos "Sentir" de Luz Casal, con la alegría que nos produce su recuperación física. Seguimos con más poesía de Ada Salas y de Ángel González antes de adentrarnos en nuestra "Biblioteca Pública" de la mano de Manuel Vilas del que escogí el poema "Macdonald's" de su libro Amor.


Continuamos escuchando "Se dejaba llevar" en la siempre envolvente voz de Antonio Vega para seguir con la lectura de un poema del poeta portugués João Miguel Fernández Jorge de su libro "Verano del ochenta y tres" traducido por José Ángel Cillerulo y publicado por Calambur, leí el poema con el mismo título. Después, unos versos de Pere Gimferrer del poema "Quebrar albores", para adentrarnos con la voz de Dulce Pontes y su Canção do mar en los "Versos galico-portugueses" y para este programa siguiendo el hilo de la actualidad que nos llega del país vecino, escogí al poeta Manuel Alegre de Melo Duarte y leí el hermoso poema "Última Página".


En nuestro espacio "Sintonía a viva voz", la voz escogida es la del gran poeta Juan Gelman y el poema "Don Luis" y terminamos con nuestro habitual repaso a la actualidad en "Notas al margen".

Nos visita la editorial "De la luna libros"

24/1/11

0 comentarios
Si de quevedos viene a hablarse aquí, 
hay que ponerse las gafas, lo advierto.
Que la luna, no creáis con desacierto,
os trae narices de un tal sin-San-Luís.
Marino González Montero

Este martes 25 de enero nos acompañará en directo de 18 a 19 horas la editorial de Mérida "De la luna libros", que cumple 18 años de publicaciones ininterrumpidos y 100 números publicados en sus distintas colecciones.

Presentación del libro "A ferida de comprender"

21/1/11

0 comentarios
El próximo jueves 27 de enero se presenta en Santiago de Compostela el último libro del poeta y artista plástico gallego Baldo Ramos titulado "A ferida de comprender", editado por Libros da Frouma.

El lugar de presentación es la Biblioteca Pública Ánxel Casal a las 20 horas, y como clausura de la exposición que el autor tiene este mes en la biblioteca.


Entrevista a Joan Margarit

19/1/11

0 comentarios
Mientras cuento la historia para mí,
miro los últimos pájaros que pintaste.
Aquí, en el lado lóbrego del muro,
¿de qué forma podría pagar esta ilusión
de sentirte en la brisa de un instante?.
Joan Margarit


Este martes, después del parón navideño (un parón que se volvió excesivamente largo), no era un martes más, pues nos visitaba Joan Margarit y nuestra emoción resultaba palpable.

Aprovechando que Joan venía a Mérida invitado por el Aula Literaria Jesús Delgado Valhondo, le propusimos que nos acompañase en La voz en espiral y compartiese una hora de poesía con todos vosotros. Su respuesta en sentido afirmativo fue inmediata, lo que le agradecemos enormemente.

Un tanto cansados de nieblas que ocultaron el sol bastantes días seguidos, este martes amaneció frío y con nieblas que enseguida se disiparon para dejar paso a la luz que tanto nos alimenta y se agradece en este tiempo frío.

Habíamos quedado con Joan Margarit en el Parador Nacional "Vía de la Plata" un poco antes de nuestra emisión en directo, y puntual nos esperaba en la recepción del hotel. Luego de un corto y placentero paseo por la calles céntricas de Mérida, y cuando charlábamos amigablemente (para romper ese hielo primerizo), una botella de agua descorchada nos bautizó alegremente y todo resultó mucho más ameno, fue una hora inolvidable y que quisiéramos se convirtiese en unas cuantas más para llegar a conocer mejor al ser humano que es Joan Margarit.

En el programa, además de la entrevista a Joan Margarit, apenas tuvimos tiempo para leer un poema de Mª do Carme Kruckenberg de su último libro "A voz da auga" en nuestra sección de Versos galaico-portugueses y hacernos eco de las novedades en nuestras Notas al margen.

Terminamos la emisión y después de unas fotos para nuestro álbum, continuamos la conversación por las calles llenas de gentes en un día agradable para el paseo. Partícipe de estos momentos tan entrañables fue nuestro hijo Pedro, que enseguida se prendó de Joan; luego nos contó lo feliz que se sintió compartiendo con "este señor" unos momentos tan agradables, podemos decir llenos de humanidad que tanta falta nos hace.

De vuelta al Parador, quedamos para su conferencia (magistral por cierto), y nos despedimos con la sensación del que pierde algo, algo tan hermoso como el poder compartir un poco más de su tiempo. Gracias Joan.

También agradecemos a Pilar-Nieves García y a Elías Moro, que dirigen el Aula JDV su complicidad.

Fotos: Pedro Díaz

Los bosques de la mirada

17/1/11

0 comentarios
Aunque se corre el riesgo,
después de haber vivido en la escritura,
de perecer de ella, soy un hombre que escribe,
alguien a quien conforta
el trato día a día con las palabras.
Basilio Sánchez

Mañana se presenta Los bosques de la mirada (Poesía reunida 1984-2009) del poeta cacereño Basilio Sánchez. El acto será en la Biblioteca Pública de Cáceres "Rodríguez-Moñino", C/ Alfonso IX, 26, a las 19:30 horas.
Intervendrán en la presentación Álvaro Valverde, Miguel Ángel Lama y el propio autor.


El libro de Basilio Sánchez que publica Calambur recoge 25 años de su poesía publicada.

Celebramos la publicación de este volumen de Basilio Sánchez, con el que esperamos compartir nuestro espacio en breve.

El próximo martes nos visita Joan Margarit

15/1/11

0 comentarios
El próximo martes 18 de enero a las 18 horas en directo por Radio Forum, retomamos nuestra programación semanal de "La voz en espiral".


Esta semana nos acompañará el  poeta catalán Joan Margarit, que visita Mérida para participar en el Aula Literaria Jesús Delgado Valhondo. Con él nos adentraremos en su mundo poético que esperamos resulte de vuestro agrado. Estáis todos invitados.

Mujer de invierno

Hoy que la soledad
es la última forma del amor,
esta triste ciudad ha hecho que pierda
lo que había perdido, ya, de ti.
¿A qué has venido?
¿Quién eres, si eres sólo
la imagen en el fondo del pozo de mí mismo?
He quemado tu cuerpo en mi interior,
todo ha llegado demasiado tarde.

Joan Margarit

El poeta Baldo Ramos expone en Santiago de Compostela

14/1/11

0 comentarios
Nunca volvemos
por los caminos
que nos alejan de nosotros.
Baldo Ramos.


El poeta y artista plástico gallego Baldo Ramos , expone en la Biblioteca Pública Ánxel Casal de la capital gallega, con el título de "Os ollos das palabras"; en esta exposición Baldo Ramos nos acerca uno de esos libros de autor en el que se conjugan la poesía y la pintura.


Sin duda una referencia cultural a tener en cuenta hasta el 31 de enero, para los que puedan pasarse por Santiago de Compostela en este comienzo de año.

Parabéns a nuestro amigo.

Instrumentos de sopro de Ruy Ventura

4/1/11

0 comentarios
El diario Hoy publica una reseña sobre la última publicación del poeta portugués Ruy Ventura y que se titula "Instrumentos de sopro". Compartimos su lectura e invitamos a profundizar en la poética de Ruy Ventura.