Laura Casielles + Xanana Gusmão

15/12/11

Pudesse eu
prender entre os dedos
os suspiros do mar
e distribui-los
ás crianças.
Xanana Gusmão


Empezamos el programa recordando a Emily Dickinson, que en estos días se conmemora el aniversario de su nacimiento en 1830. Escogimos el poema "Ensueño" para recordarla a través de su poesía.

Laura Casielles
Pero nuestra cita de esta semana con la poesía la teníamos con la poeta asturiana Laura Casielles, que recientemente ha sido galardonada con el Premio Nacional de Poesía Joven Miguel Hernández 2011, por su libro Los idiomas comunes. Queríamos traer algunos fragmentos de su poética a nuestro-vuestro programa, y la verdad es que Laura seleccionó una serie de textos que os invitamos a que escuchéis en el audio.

Laura participó de nuestras preguntas sobre distintos aspectos de su vida, y nos agasajó con su simpatía y espontaneidad que sentimos en el estudio. Terminamos la entrevista con la sensación de que se nos quedaron muchas preguntas sin formular, pero como estamos convencidos de que Laura escribirá muchas más páginas de la historia poética de este país, seguramente nuestros caminos se volverán a cruzar. Nos despedimos escuchando a la gallega-asturiana Luz Casal, de la que escogimos su canción "Sentir".

Xanana Gusmão
Después buscamos un nuevo protagonista, distinto, sí, por no decir distante, pero muy interesante por lo que no se conoce de él aquí, por eso creíamos necesario recoger algunos fragmentos de su vida y obra en LVE. Francisco Javier Carmona "viajó" a Timor y se empapó de la biografía de Xanana Gusmão, pero sobre todo se empapó de su poesía que aún siendo de carácter reivindicativo encierra en sus versos una carga de sensibilidad que no deja indiferente al lector. Escuchamos a Xanana recitar uno de sus poemas, y Javier hizo lo propio con otros poemas elegidos para la ocasión, como "Meu Mar" y "Avô Crocodilo", los leyó en portugués y nos los tradujo, quedando patente la musicalidad que encierran sus versos.

0 comentarios: