Javier Pérez Walias + Rocío Cerón

1/12/11

América es un desierto sonoro. Cazuela de ave levanta
muertos, ají de gallina abre sosiego o trucho arcoíris
empina rubias. Oscuras nubes modulan temperamentos de
valle y bufeo. Crujidos de lastras de Machu Picchu.
Rocío Cerón


Empezamos nuestro programa del pasado martes recordando a José Viñals, que estos días se cumplían dos años de su muerte, y la mejor forma de recordarle es volviendo a su poesía; Mª Paz leyó el poema "Credo" de su libro Pan.

Javier Pérez Walias
Días antes habíamos quedado con Javier Pérez Walias en que vendría desde Cáceres para acompañarnos en el estudio, y además no vino solo, también le acompañó su mujer que compartió con nosotros la hora de programa. Javier está presentando su poemario Arrojar piedras, que ha editado "La Isla del Siltolá en su colección Vela de Gavia" y que, según nos contó antes del programa, este libro cierra una etapa en su creación poética. 

Pero quisimos repasar su obra que se alarga en el tiempo, que empezó a publicarse en Málaga; en ese repaso tuvimos especial atención con su anterior libro Largueza del instante, que fue premiado con el XVII Bienal de Poesía Provincia de León. El poeta placentino también nos habló de su proceso de creación, de esa "inevitable" evolución o de los autores que más le han marcado, de la iniciativa que dirigió junto a José Manuel Fuentes, de la colección de poesía "Cuadernos del Boreal", por donde pasaron un importante número de autores a modo de aula literaria y que el rigor económico frustró su continuidad. 


La voz poética de Javier está ahí, sucediéndose en publicaciones que hacen del poeta una referencia de lo que en esta región se está publicando, creemos que una muestra de esa poética ha quedado de manifiesto en los poemas que escogió para la lectura, y que podéis escuchar en el podcast. Terminamos esta parte del programa escuchando al Desván del Duende y los Delinqüentes, que han compartido  con nosotros su primera canción del nuevo disco "Besos de cabra" y que podéis escuchar y ver picando el enlace.

Rocío Cerón
La segunda parte del programa tenía nombre de mujer Rocío Cerón que suma una nueva entrega de "Versos hispanoamericanos" seleccionados por José María Cumbreño. Chema nos acercó a la poesía de la autora mexicana y una vez más nos sorprendió con lo acertado de su iniciativa de editar a poetas hispanos en su Biblioteca Gulliver de Ediciones Liliputienses. Cremos que con los poemas que leyó Chema, y los comentarios que hizo de su poesía, os podéis hacer a la idea de lo que se esconde detrás de la autora mexicana. 
Nosotros, os recomendamos que os hagáis con los libros de estos poetas, son verdaderas joyas para quienes buscamos nuevas y potentes voces líricas.



Terminamos literalmente comidos por la hora, y es que cuando uno se encuentra a gusto charlando con amigos de lo que nos gusta, nos atrapa el tiempo. Bueno, lo dicho, más poesía el próximo martes.


Fotos del estudio: Miguel A. Bravo

0 comentarios: