Faustino Lobato + Emilio J. Lafferranderie

20/12/11

las deformaciones llegan literales
la técnica suelta el proceso
y desarrolla un estado de espera
Emilio J. Lafferranderie


Empezamos el programa de esta semana recordando una vez más al poeta y escritor mindoniense Álvaro Cunqueiro, ya que este 22 de diciembre se cumple el primer centenario de su nacimiento. Mª Paz leyó el poema "Preliminar".

Faustino Lobato
Nuestro primer invitado de hoy nos esperaba en Badajoz, ciudad de adopción de Faustino Lobato, que es natural de Almendralejo. Tino es una viejo amigo, con él hemos pasado buenos momentos en estos años en Extremadura y siempre es un placer charlar de poesía con un apasionado de este género. En esta ocasión tocaba hablar de su poesía, de su vida poética y también de otros aspectos que atesora Tino y que desde luego queríamos resaltar en su paso por LVE.

Las siete vidas del gato, es un poemario que nace de la necesidad de plasmar un tiempo difícil en la vida de nuestro autor, y que él consigue engancharnos a sus versos con la fuerza del sentimiento que afloran y que en ocasiones nos estremece. Creemos que la mejor forma de acercarse a su libro, es escuchándole en las lecturas de sus poemas que encontraréis en el audio. Terminamos la primera parte del programa escuchando "Al alba" de Luis Eduardo Aute.

Emilio J. Lafferranderie
La segunda parte del programa de hoy era para una nueva entrega de poesía hispanoamericana, que como sabéis viene de la mano de José María Cumbreño. Habíamos quedado con Chema para hablar de un poeta de culto, de un poeta de esos que es difícil encontrar en cualquier estante de las librerías y que supone un paso más en esa colección de autores que la Biblioteca Gulliver, nos va entregando paulatinamente como un remedio a nuestra necesidad de empaparnos de la mejor poesía que viene del otro lado del charco, en esta ocasión con Emilio J. Lafferranderie; creemos que Chema nos ha puesto delante a un autor difícil y que desde luego será un descubrimiento para los que buscan una poesía nada convencional, un mundo de posibilidades se abre a la imaginación del lector de Lafferranderie.

Hoy cumplimos 50 programas en antena y queremos agradeceros a todos los que habéis participado, nos escucháis, o enriquecéis este espacio con vuestros comentarios y aportaciones. Volvemos, si no hay novedad, el 24 de enero, después de este largo parón navideño impuesto a nuestro pesar.

Nuestros mejores deseos para tod@s.

0 comentarios: