Álex Chico + Carmen Blanco

7/12/11

En ti asasinaron o brillante presente e abortaron o esplendor
do futuro, mais as fillas e os fillos nacidos da dignidade da
túa vida e da túa morte guiaremos a existencia máis alá.
Carmén Blanco.


Nuevamente, este martes nos quedamos en la región para hablar con un poeta de Plasencia, Álex Chico, y como ocurrió la semana pasada con Javier Pérez Walias, los dos acaban de publicar en Ediciones del SiltoláLa verdad es que da gusto ver que existen editoriales comprometidas con la poesía y con los poetas, editoriales que no decaen en estos tiempos de incertidumbre y que apuestan por autores que tienen mucho que decir, y que nos hacen más llevadero el día a día con sus versos. Por eso nos sentimos orgullosos de tener esta pequeña ventana que nos permite acercaros a los poetas de hoy, en su propia voz y desde otra prespectiva, además de la poética.

Álex Chico
Álex Chico es un poeta conocido y reconocido, es verdad, a pesar de que nos entrega sus obras espaciadas en el tiempo; pero Álex no decae en el empeño de ponerse a escribir, aunque sea para "Solo escribí para morir con cierta dignidad", si bien no duda en reconocer que podría prescindir de la escritura, pero jamás de la lectura.

Nosotros quisimos escudriñar en esa "Dimensión de la frontera", para encontrar esos aspectos más íntimos que llevan al poeta a vivir asomado al balcón de la vida como un espectador que no solamente observa lo que ocurre, pero nada tiene que decir. La realidad es contundente y pone de manifiesto que Álex tiene mucho que decir y nos lo cuenta, nos traslada esos afectos y desafectos, esa necesidad de estar y la vez huir, convirtiéndose queriendo o sin quererlo en un emigrante-inmigrante-apátrida, en definitiva, un poeta que contempla el carrusel que asoma a su ventana y lo poetiza.

Carmen Blanco
En la segunda parte del programa, viajamos de nuevo a Galicia para dejarnos llevar por la sensibilidad de Ramón Nicolás y adentrarnos en el mundo poético de Carmen Blanco.


Carmen Blanco es mucho más que una poeta, a pesar de que lo que verdaderamente quiso ser toda su vida es eso, poeta. Pero Carmen es sinónimo de compromiso con el género, con la cultura y con la lengua. De su libro "Un mundo de mulleres" editado por Biblos, Ramón nos hizo una selección de poemas que ponen de manifiesto la fuerza lírica de esta autora luguesa, y que os invitamos a que escuchéis en el podcast.

0 comentarios: