Desobediencia de Rosa Enríquez y la poética de Omar Pimienta

8/11/11

Que tu sonrisa dé mil gracias y la muerte de los amigos
nos mate más que diez mil muertes
Omar Pimienta


Hoy hemos sumado dos nuevas voces a nuestro programa, teníamos cita con la poeta ourensana Rosa Enríquez, y también con José María Cumbreño para sumergirnos en el verso del mexicano Omar Pimienta.

Empezamos el programa con un recuerdo en forma de verso de Ángel Campos Pámpano y leímos el poema "Rossio" del libro La ciudad blanca.

Rosa Enríquez
Rosa Enríquez nos adentró en su mundo poético desde "o berce" (la cuna), ofreciéndonos una visión de su infancia idílica en su pueblo, A Rúa, pasando por los momentos en los que se encuentra con la realidad de la vida, con la crudeza de tener que sobrevivir y crecer para emerger en un mundo que se empeña en enlodar con su fango mezquino las flores que luchan por desnudarse al mundo. Rosa nos leyó varios de sus poemas recogidos bajo ese título tan sugerente, y nos habló de otras muchas cosas que os invitamos a que escuchéis en nuestro podcast. Nos despedimos ofreciéndole una canción de Luis Emilio Batallán con versos de Celso Emilio Ferreiro, para ir abriendo boca de lo que se nos avecina.

Omar Pimienta
Luego viajamos a Cáceres para llegar a Tijuana sin pasar por Barajas, y con la colaboración de José María Cumbreño nos abrazamos al verso rayano de Omar Pimienta, a la poesía de la imagen, al calidoscopio de un escritor que proyecta su sentimiento entrelazando lo personal y lo imaginario en una conjunción que te trasporta a su mundo particular de fotogramas latentes.

Chema nos leyó varios de sus poemas, y creemos que si escucháis el podcast os daréis cuenta enseguida de la fuerza que desprende el verso de Omar Pimienta, también nos contó otras anécdotas del autor y que próximamente se publicará en la "Colección Gulliver" de Ediciones Liliputienses una selección de poemas del autor mexicano.

0 comentarios: