La poesía de Santiago Castelo y Martín Gambarotta

7/10/11

Aunque venga el otoño y el viento nos separe
quedará para siempre tu verano en mi alma.
Santiago Castelo


El pasado martes teníamos cita con el escritor y periodista José Miguel Santiago Castelo, para hablar un rato sobre su poesía y en particular sobre su último libro publicado en este género. Pero el martes se presentaba incierto, pues no estábamos al cien por cien fisícamente y no sabíamos muy bien cómo resultaría nuestra charla de una hora en directo con Santiago Castelo y seguidamente con José María Cumbreño para adentrarnos en la poesía de Martín Gambarotta.

Santiago Castelo
De Santiago Castelo nos gustaría destacar, además de la afabilidad que en todo momento el poeta granjeño nos demostró, la implicación de sus respuestas y la descripción con la que nos ayudó a entender un poco mejor esos versos que con tanta crudeza se muestran en su último trabajo "La hermana muerta", y también a indagar en ese clasicismo del que no rehuye y conforma buena parte de su poesía anterior.

En la primera parte de la entrevista hablamos entre otras cosas, sobre las tendencias que marcan ahora la publicación poética, también de sus preferencias y nos leyó un poema de su libro "Quilombo" que obtuvo el premio Extremadura a la Creación.

La segunda parte, en la que nos metimos de lleno en el libro dedicado a su hermana, no sabíamos muy bien cómo resultaría la conversación, y hasta dónde podríamos llegar, pero después de lo dicho por el poeta creemos que la pérdida de su hermana, aunque no cicatrizada la herida ya está en fase de curación, y Santiago Castelo habló con naturalidad de la muerte que ocupa la mayor parte de su libro y a la que no queda más remedio que encarar. Entre preguntas, también hubo tiempo para alguna lectura de poemas, y terminamos la entrevista con un recuerdo en forma de poema a Ángel Campos Pámpano, que aparece en el libro que le publicó "Ediciones Vitruvio".

Martín Gambarotta
En el tramo final, ya nos esperaba José María Cumbreño para regalarnos la primera entrega de poesía hispanoamericana de la que es responsable, y que en esta ocasión nos quiso abrir boca con un acercamiento a la poesía del argentino Martín Gambarotta, que se ha convertido en un autor de culto y una referencia desde aquel primer libro que a mediados de los 90 publicó con el título de Puntum, para convertirse en la obra que cataliza esa década en el país iberoamericano. Podeis descargaros el libro completo picando sobre este enlace, merece la pena.


Para estar informados de más autores hispanoamericanos, en el blog de Ediciones Liliputienses.

Terminamos con una muy buena sensación, a pesar de lo limitados que nos encotrábamos al principio y con el deseo de volver la próxima semana con una nueva entrega de poesía.

0 comentarios: