José María del Álamo + el Pessoa más desconocido

13/10/11

Recordar no me basta,
es un burdo ejercicio donde ahogo
tantos sueños perdidos.
José Mª del Álamo


José Mª del Álamo
El pasado martes nos metimos de lleno en la poesía social de José Mª del Álamo, que recientemente ha publicado “Licántropo no es una flor”, un conjunto de poemas de marcado acento social, muy en la línea de este poeta almendralejense. Pero también, en este libro, nos encontramos con algunos poemas más introspectivos que nos acercan al José María más humano, más sentimental.

Empezamos el programa con una cita de Joaquín Sabina y a continuación nos fuimos a buscar el verso del nuevo y flamante Premio Nobel Tomás Tranströmer, elegimos su poema “Madrigal” para hacernos una idea de su poesía. Terminamos esta primera parte con música de Acetre y su tema “As pontes” de su último disco Arquitecturas rayanas.

José María nos habló de los poemarios que esperan en la pátina del tiempo su despertar al público, y también nos aleccionó con su compromiso social longevo y que no decae a pesar de las desilusiones sufridas. Mientras tanto nos recitó alguno de los poemas que recoge el libro, para continuar con nuestra charla ya más centrada en los versos de “Licántropo no es una flor”. Terminamos sometiendo al poeta a un cuestionario de preguntas y respuestas rápidas.


Para la parte final del programa teníamos preparada la primera entrega de la sección lusa, en la que íbamos a charlar un rato con el poeta Francisco Javier Carmona sobre los aspectos más desconocidos de Fernando Pessoa. Habíamos seleccionado con la ayuda de Fco. Javier algunas canciones y un poema que ilustrasen mejor este acercamiento al Pessoa de "English Poems" y de "Messagem". Fco. Javier nos leyó un fragmento en inglés que luego tradujo, al igual que el poema “A lenda” al que puso voz María Bethania. Terminamos en la hora con el deseo de profundizar en otros aspectos y heterónimos del autor portugués.

0 comentarios: