José María Cumbreño y Ramón Nicolás

20/10/11

Se a sombra non tecese
unha infinita sucesión de sombras,
como habíamos erguer
a proxección do día,
como a distancia callada nos voo dos paxaros?
Francisco X. Fernández Naval



Ayer tal vez fuese el último martes de esta primavera otoñal que estamos viviendo en Mérida, y la verdad es que la temperatura resultaba muy agradable, pero ya estamos deseosos de pisar charcos y desempolvar los paraguas arrinconados como objetos inútiles en la entrada de casa. Teníamos muchas ganas de que nos visitase en el estudio José María Cumbreño (Chema), con el que ya habíamos hablado en alguna ocasión anterior de nuestra primera temporada para presentar alguno de sus libros, y más recientemente para cubrir la sección que tiene con nosotros dedicada a la poesía hispanoamericana.

Habíamos quedado en la Plaza de España de la capital extremeña para charlar un rato antes de irnos a la emisora y disfrutar del cadente trasiego que a esas horas se puede apreciar en el céntrico lugar. Tuvimos tiempo de tomarnos algo en una de las terrazas y de descubrir la nueva imagen del primer libro publicado en la colección "La biblioteca de Gulliver" de ese proyecto editorial que él dirige "Ediciones Liliputienses", y que ha cambiado exponencialmente.
José Mª Cumbreño

Nos dirigimos a la emisora, situada en el Centro Cultural Alcazaba, para preparar los archivos y hacernos algunas fotografías antes del comienzo del programa. Luego Chema amablemente nos contó algo de sus últimos libros publicados Genealogías. Luces de Gálibo. 2011, y de La parte por el todo. Antología poética 1998-2011. La isla de Siltolá. 2011. De lleno entramos a hablar de su proyecto editorial y nos sorprendió gratamente con el listado de poetas que están en la cartera para ser publicados, entre otros están: el argentino Martín Gambarotta, la mejicana Rocio Cerón, la chilena Gladis González, el dominicano Fran Baez o el extremeño José Antonio Yera.



Después, nos metimos de lleno en su sección "Poesía hispanoamericana", que para esta ocasión había escogido al poeta chileno Juan Luis Martínez, del que hicimos un interesante repaso por su poesía y por su biografía; terminamos con la lectura de uno de sus poemas y con la música de Chavela Vargas, que pone voz a la canción de Joaquín Sabina "Noche de bodas".


Francisco X. Fernández Naval
Claudio Rodríguez Fer
La segunda parte del programa, era esperada por nosotros con mucho interés, pues abríamos la sección de "Poesía galega" con la colaboración de Ramón Nicolás, y eso nos llenaba de emoción. Ramón había seleccionado para esta primera entrega a dos poetas gallegos muy interesantes y conocidos, como es el caso del ourensán Francisco X. Fernández Naval, que ha publicado -traducido al castellano recientemente por Teresa Seara- su libro "Bater de sombras" reconocido con el "X Premio Fiz de Vergara Vilariño" y que sale con el título de "Golpear de sombras". Huerga y Fierro. 2011. El segundo poeta elegido fue  Claudio Rodríguez Fer que ha publicado su poesía reunida con el título "Amores e clamores". De ambos libros Ramón nos recitó un poema para apreciar su verso.


Nos despedimos con algunas de las últimas novedades que nos enviáis a nuestro correo electrónico y a nuestro Facebook.


Fotos: Pedro Díaz

0 comentarios: