Eladio Méndez nos adentra en su libro de nanas, Manuel Hurtado nos adentra en su poesía y 2ª entrega "Versos lusos"

27/10/11

Há sitios do mundo que são como certas existencias humanas:
tudo se cojuga para que nada falte á sua grandeza e perfeiçao.
Este Gerês é um deles”.
Miguel Torga


Nos juntamos una semana más en la emisora de Radio Forum, en esta ocasión, con Eladio Méndez y Manuel Hurtado, ambos amigos desde hace años, y con los que coincidimos a menudo en la tertulia de Gallos Quiebran Albores; con Eladio la relación ha sido estos últimos años mucho más cercana y afectiva, con Manuel la distancia por motivos laborales, no nos ha permitido conocernos mejor, pero ahora que regresa a Mérida tiempo habrá.


Empezamos el programa congratulándonos de la noticia que la semana pasada nos llegó del fallo del Premio Planeta, en el que resultó finalista Inma Chacón, natural de Zafra y que también es poeta al igual que su hermana Dulce tristemente desaparecida. Pero además, Dulce también es noticia porque una de sus novelas ha sido lleva al cine, hablamos de "La voz dormida", por lo que todos nos felicitamos; terminamos leyendo unos poemas cortos de Inma.

Eladio Méndez
Después de la pertinente presentación de Eladio Méndez, le invitamos a que nos leyese "Nana para una futura madre", que nos había solicitado su hija Isabel María horas antes en nuestro Facebook. Luego charlamos amigablemente con él de aspectos de su poética y nos leyó más nanas y también alguno de sus poemas recientes "Acróscopos". Pero Eladio es un poeta multidisciplinar y recientemente ha recibido un accésit en la "X edición del Premio de Poesía Experimental de la Diputación de Badajoz" por la obra titulada "Mata sellos", que es un poema visual.
Manuel Hurtado

A continuación, charlamos con Manuel Hurtado, poeta natural de Villanueva del Fresno, pueblo rayano de los muchos que hay en Extremadura. Nos interesaba acercarnos a su poesía, recogida en autoediciones, en libros colectivos, semanarios y mucha de ella sin ver todavía la luz. Manuel nos leyó varios poemas y también nos comentó como surgió la idea de crear una tertulia literaria en Llerena, localidad en la que ha vivido los últimos años. Finalmente hablamos de aquella iniciativa que en el año 2005 juntaba a poetas lusos y extremeños en el "Primer encuentro Hispano-Luso "Poesías sin fronteras", y que deseamos que algún día se retome. Terminamos nuestra entrevista escuchando un tema del poeta Leonard Cohen, que también fue noticia por ser reconocido estos días con el Premio Príncipe de Asturias.

Para la parte final de programa, teníamos reservado nuestro tiempo para, de la mano de Fco. Javier Carmona, acercarnos a la poesía de Miguel Torga, pero no al verso propiamente identificado como tal, sino a la poesía que se esconde en toda su obra y principalmente en sus Diarios y también en la obra más conocida del autor "Bichos". Fco. Javier nos erizó la piel con los versos de Torga (somos incondicionales del poeta transmontano) y nos supo a poco lo que nos ofreció, por lo que seguramente más adelante volveremos a buscar en el verso del gran Torga. Terminó con la noticia de que José Luis Peixoto presenta esta semana en Porto en Quintas de Leituras, el libro de recopilación de textos titulado "Abraço".

Volvemos con más poesía el próximo martes 8 de noviembre.


Fotos: Amador López

0 comentarios: