Verano y regreso de LVE

20/9/11

Cuando muere un poeta,
algo muere dentro de nosotros.
Jesús Delgado Valhondo


El verano empezó con nuestra participación en "Voces del extremo 2011" que se celebró en Moguer del 6 al 9 de julio invitados por Antonio Orihuela, alma mater de todo lo bueno que allí vivimos y se lleva viviendo desde hace trece años. La verdad es que leer algunos versos en la casa de Juan Ramón Jiménez es una honra y un placer indescriptibles, además de encontrar allí nuevos amigos y también, de descubrir a poetas muy interesantes.


Pero seguimos en nuestro empeño poético, también en Galicia, y allí, el primer encuentro con la poesía vino de la mano de Baldo Ramos, joven poeta celanovés que nos acercó su verso en forma de caligrafías en una obra conjunta con Carlos Lorenzo, titulada "A Ramallosa, caligrafías de luz", editada por la "Asociación Arraianos", y presentada en "A Casa dos Poetas" de Celanova (Ourense).


También llevamos los versos de varios poetas peninsulares a la celebración que por tercer año consecutivo hacemos los Arraianos. Concretamente a la entrega del reconocimiento de "Arraiano Maior da Raia Seca 2011" al escritor portugués Bento da Cruz, para empapamos de poesía y sudor en un sitio paradisíaco en pleno Parque Natural Baixa Limia-Serra do Xurés, concretamente en "As cortes da carballeira" en Queguas (Entrimo).


Y como cada año, a finales del mes de agosto celebramos el homenaje que los Arraianos organizamos en Celanova para recordar al poeta Celso Emilio Ferreiro, natural de esta villa Ourensana. Allí, en el lugar donde reposan su restos (Cementerio de San Breixo), tuvimos un recital poético-musical, en el que participamos varios poetas con lecturas de poemas propios y recordando versos de Ferreiro. La música corrió a cargo de los "Labregos do Tempo dos Sputniks", grupo formado por: García MC, Leo Arremecághona y Silverio, con los que disfrutamos de los versos de Celso Emilio rapeados e intrepretados por estos monstruos. Además de la participación del grupo local "os sen nome", que nos regalaron hermosas melodías gallegas y la interpretación de himno de Galicia, con el que se cerró el acto.


Y después del descanso y el goce, nos empeñamos en seguir con nuestro humilde programa. A la misma hora (18 a 19) y el mismo día (martes), en la sintonía de Radio Forvm de Mérida, "La voz en espiral" os acompañará nuevamente con más poesía.
Para abrir boca, un plato fuerte que llevamos tiempo preparando: Vida y obra del poeta emeritense Jesús Delgado Valhondo.

Os damos la bienvenida.

0 comentarios: