Jesús Delgado Valhondo. Vida y obra.

22/9/11

Miro las cumbres; piedras
altas, horas en vuelos.
Intento yo encontrarme
a mí mismo en el cuerpo.
Jesús Delgado Valhondo



Teníamos el deseo de empezar esta temporada con un acercamiento a la vida y obra del poeta emeritense Jesús Delgado Valhondo. La temporada pasada no pudo ser, y aprovechando los últimos días de verano quedamos con el profesor Antonio Salguero Carvajal, gran conocedor del autor emeritense, no en vano su tesis doctoral y los numerosos estudios que ha hecho del poeta, lo convierten en una referencia para hablar de él.
Jesús Delgado Valhondo. Segundo por la izquierda.
Echábamos de menos los paseos que cada martes nos damos desde nuestra casa hasta la emisora municipal de Mérida "Radio Forvm". Pero teniendo en cuenta que todavía estamos sufriendo las inclemencias de este verano tardío, no sabíamos si como el año pasado tendríamos que sufrir el calor sofocante del estudio, y la verdad es que las cosas han cambiado, y la climatización también.

Antonio Salguero Carvajal
Nos esperaba Antonio en la emisora, y allí empezamos a charlar sobre el verano y los proyectos para este curso. Luego, a las seis en punto, en el estudio no dejaban de sucederse imprevistos y pedimos disculpas a los que descarguéis el audio, pues el sonido no es el deseado.

Tras las presentaciones oportunas, la mejor forma de romper la tensión creímos que era escuchando la voz de Jesús Delgado Valhondo recitando uno de sus poemas, que lleva el título de "Jesús Delgado" y que leyó durante el discurso de entrega de la Medalla de Extremadura el 7 de septiembre de 1988, en el Teatro Romano de Mérida. Dividimos el poema en cuatro partes, pues es bastante largo, y lo intercalamos a lo largo de programa.

A Antonio lo notamos emocionado con ese primer fragmento y, sin poder evitarlo, iba acompañando en los versos la lectura del poeta.

La primera parte de la entrevista versó sobre sus primeros años de maestro en Trevejo y en Gata, también de esas primeras composiciones poéticas y la dificultad de publicar que al autor le persiguió durante toda su vida.

En la segunda parte, nos centramos más, en los vínculos que el autor fue estableciendo con otros colegas, y también en su formación poética, además de las relaciones con grupos de distinta índole y sensibilidad.

La tercera parte, la centramos en el desarrollo cultural que el poeta impulsó a lo largo de su vida pública, fundamentalmente en Mérida, y su última etapa en Badajoz. Terminamos con un breve acercamiento a sus últimas publicaciones y de una forma especial nos interesaba la opinión de Antonio, sobre el que sería su último libro "Huir".


Ya con la hora encima, Antonio nos desgranó algunos de los proyectos en los que está trabajando, como sucede con "El estudio de la poesía en Extremadura (del siglo I al XXI)" y el "Itinerario Monumental de Mérida", obra conjunta con poemas de distintos poetas que viven o han vivido en esta ciudad.

0 comentarios: