Grandes poetas I

9/6/11

Eu sónvo-lo probe
do pobo galego:
pra min non hai maio,
¡pra min sempre é inverno!
Manuel Curros Enríquez


En esta semana nuestra hora poética la dedicamos a una primera entrega de grandes poetas, de algunos de esos autores que nos gustan, que han sido un referente en nuestras lecturas o que simplemente llegamos a ellos con el propósito de sumergirnos en su verso y dejarnos llevar por la imaginación y el placer encontrado en su lectura.

Comenzamos el programa con versos de Gustavo Adolfo Becquer, de su poesía leímos las poesías LXII y LXIII. Terminamos este primer acercamiento con la música de Benito Moreno que le pone voz al poema IV.

Seguidamente viajamos al encuentro del verso de la argentina Alfonsina Storni, que no nos deja indiferente con su verso amoroso, con el desgarro que habita en sus poemas y que son un reflejo de su tormentosa vida. Las poesías escogidas para la lectura fueron: "Fiero amor" y "Alma desnuda". Terminamos este acercamiento escuchando "Alfonsina y el mar" de Félix Luna y Ariel Ramírez.

Nos adentramos en el verso de José María Gabriel y Galán, extremeño de adopción y un referente entre las voces poéticas de esta tierra, Gabriel y Galán es poeta que asienta su verso en lo más hondo de la tierra y el hombre que la habita, un poeta que retrató su tiempo y nos dejó poemas como "Los pastores de mi abuelo" al que pusimos voz.

De Concepción Arenal, podríamos decir tanto y seguramente nos quedaríamos siempre a las puertas de retratar lo que ha sido una vida entregada a la lucha a favor de la mujer, con un marcado compromiso progresista en defensa de los derechos más elementales en un tiempo difícil. De su extensa obra en distintos géneros, escogimos las poesías tituladas: "El río y el arroyo" y " El espejo y la verdad".

En nuestra sección de "Biblioteca Pública" queríamos dejar una pequeña muestra de los versos de los hermanos Machado, y para ello leímos "Yo escucho los cantos..." de Antonio y "Cantares" de Manuel.

Para "Versos galaico-portugueses", no podíamos dejar pasar la ocasión de acercarnos someramente a la poesía de Manuel Curros Enríquez, figura destacable de las letras gallegas que nunca renunció al compromiso con su pueblo y tampoco a denunciar las tropelías de la Iglesia. Leímos "O maio", himno intemporal de un tiempo que siempre llega, repitiendo las maledicencias que engendra la sociedad. Y qué mejor que escuchar sus versos en la voz de Luís Emilio Batallán que hizo música del sentimiento de un pueblo.

Rescatamos nuestra sección "A viva voz" para terminar el programa, con la voz de José Manuel Caballero Bonald, del que escuchamos la poesía "Lima de piedra".

0 comentarios: