Fin 1ª temporada con la poesía de José Saramago

29/6/11

Um dia tornarei às dores do mundo,
à luta onde talvez já não me esperam,
antes, seja diferente outra mulher,
companheira, não ferros que me ferram.
José Saramago


Hasta aquí ha llegado nuestra primera temporada de "La voz en espiral", y un nuevo martes ahogados en calor nos dispusimos a cerrar esta fructífera etapa con un acercamiento a la poesía de José Saramago que reunió en un volumen publicado por Alfaguara el poeta tristemente desaparecido Ángel Campos Pámpano.

Hace unos días, concretamente el 18 de junio, se cumplió el primer año sin la voz del escritor de Azinhaga, nos sentíamos obligados a cerrar con él este primer ciclo de LVE por varios motivos, uno porque nos gusta su poesía y creemos que es una parte de su obra tan interesante que sería difícil entender su prosa (que encierra grandes dosis de poesía) sin acercarse a su verso, a las diferentes etapas en las que escribió poesía Saramago, otra porque nos apasiona la poesía portuguesa y su obra tiene un lugar destacado en nuestra biblioteca, y por último porque la tradujo Ángel Campos Pámpano, con él empezamos este viaje y con él queríamos cerrar esta primera temporada.

Fco. Javier Carmona 
Buscamos para el programa la compañía de nuestro amigo, el poeta Francisco Javier Carmona Camarero, que finalmente estuvo vía telefónica y nos ayudó con su conocimiento de la obra de José Saramago, incluso nos sorprendió recitándonos un fragmento de "Levantado del suelo" en portugués, que abre ese libro y que coincidimos en que es pura poesía. Escribió el autor: "Lo que más hay en la tierra es paisaje. Por mucho que falte del resto, paisaje ha sobrado siempre, abundancia que sólo se explica por milagro infatigable, porque de tanto existir, todavía no se ha acabado." La primera parte de la entrevista la concluimos con la música de Luis Pastor y la canción "Jogo do lenço".

Después de la música regresamos con la entrevista, con otra nueva cita de versos de Ángel Campos Pámpano y también con la lectura que hizo Mª Paz de "Mañana es la única utopía". Continuamos con nuestra interesante conversación y de nuevo con la lectura en portugués de dos poemas por parte de Fco. Javier; esta segunda parte la cierra la música que Pedro Barroso le pone a los versos del poema "Afrodite".


Tampoco queremos dejar pasar el momento para agradeceros a todos los que nos seguís cada semana en directo en nuestra emisora Radio Forvm, o a los que se descargan los programas en el podcast desde cualquier lugar del mundo; también a los que nos alentáis con comentarios y sugerencias, a los que habéis compartido micrófono y a los que de alguna forma hacéis posible este pequeño grano de arena poética que es "La voz en espiral". También queremos trasladar nuestro agradecimiento a la Editora Regional de Extremadura y en particular a su director Luis Sáez Delgado, que desde el primer programa estuvo pendiente de nuestras peticiones para empujar a LVE en su camino radiofónico.

LVE es desde luego una ventana abierta al que tenga algo que decir en poesía y ése es el objeto y también nuestro objetivo, trasladar la voz del poeta al que necesita la música de la palabra para nutrir su aliento.


Feliz verano y nos escuchamos de nuevo en septiembre.
Fotos: Pedro Díaz Paz

1 comentarios:

Xavi R. dijo...

Nos vemos en los versos.
Un abrazo =)