Daniel Casado. Compromiso con la cultura

2/6/11

Frontera imaginaria que el tiempo oculta,
medio deshecha, en un punto inadvertido
entre tu alma y la noche.
Daniel Casado



Esta semana teníamos nuevamente invitado en el estudio, Daniel Casado asistió puntual a la cita, y después de los saludos y comentario previos empezamos nuestro programa en una especie de sauna que es el estudio de nuestra emisora debido a una avería en la máquina de aire.

Daniel empezó leyéndonos uno de sus poemas inéditos antes incluso de acercarnos a su biografía. Luego, la conversación discurrió por los espacios culturales de esta región que él conoce y que creíamos interesante acercar a nuestros oyentes, para adentrarnos más adelante en su obra publicada, también interesante y reconocida. Terminamos esta primera parte con la lectura de otro poema y escuchando una de sus composiciones musicales con el grupo Pneuma al que pone voz.

Para continuar conociendo al poeta Daniel Casado, teníamos que adentrarnos en su obra, empezando por su primer libro "El largo andar tan breve", que fue el ganador del VIII Premio de Poesía Ciudad de Mérida; luego hablamos de su último libro publicado "Oscuro pez del fondo" que ha sido reconocido con un Accésit del Adonais 2009.

Ciertamente, Daniel es un buen comunicador y lo puso de manifiesto en cada una de las respuestas y en sus reflexiones. Después de conocer mejor aspectos de este último libro, y entre lecturas de poemas inéditos, realizamos un cuestionario de preguntas breves con la exigencia de respuestas también breves, que esperamos os ayude a conocer un poco más a un autor que tiene mucho que decir en las derivas culturales y en la poesía actual de Extremadura.

Encima de la hora, tuvimos tiempo para leer unos breves versos de José Ángel Valente de sus "Cántigas de Alén" para nuestra sección de versos galaico-portugueses.

Repasamos como de costumbre la actualidad que esta semana viene marcada por la "XXX Feria del Libro de Mérida" donde nos podeis encontrar.


Fotos: Amador López

0 comentarios: