Antonio Orihuela. Poeta de verso comprometido

15/6/11

Mira este nido
que has abierto en mi pecho,
atrévete a volar dentro,
no estoy lejos.
Antonio Orihuela


Habíamos coincidido con Antonio Orihuela en la Feria del Libro de Mérida, y como hace tiempo que teníamos intención de que nos visitase, quedamos para uno de los siguientes martes que nos coincidiera. Allí en la feria ya tuvimos la oportunidad de escucharle en nuestra emisora en una entrevista conjunta con Pilar Fernández, pero también de escuchar algún poema suyo, que leyó en la presentación de su último libro Todo el mundo está en otro lugar.

En el estudio de Radio Forvm ya nos esperaba el poeta moguereño afincado en Mérida, y de su poesía recogida en múltiples libros y de su obra en conjunto charlamos parte de nuestro tiempo. Pero antes del diálogo Antonio nos leyó el poema "Trabajamos para usted, perdone las molestias" que abre su último libro y que queríamos hoy presentar aquí.

La primera parte de la entrevista discurrió sobre los aspectos en los que el autor está comprometido y que son la columna vertebral de su escritura. Su compromiso y su verso caminan juntos y podemos afirmar que Antonio Orihuela es un verdadero poeta social, de los que no ocultan la etiqueta y que cree en lo que dice porque lo siente y así lo transmite serenamente. Terminamos esta primera parte con la lectura de más poemas de Antonio y con la voz de José Saramago, del que nos acordamos y sentimos su falta desde hace ya casi un año. La música corrió a cargo de Luis Pastor con "Cantiga do sapo".

Para acercarnos un poco más a la obra de Antonio, hablamos de su vínculo con Juan Ramón Jiménez, pero también de que su verso es claro y conciso, no se refugia en subterfugios y rehuye la metáfora para alcanzar a cualquiera que quiera reflejarse en él. Finalmente, no podíamos dejar pasar la ocasión de que nos adelantase algo del programa de actos poéticos de "Voces del extremo", del que Antonio es coordinador.

Terminamos con la lectura de un poema de Valentín Paz Andrade en nuestra sección de versos galaico-portugueses, que esta semana ha sido actualidad al ser el escritor elegido por la Real Academia Galega para ser homenajeado con el Día das letras Galegas 2012.

0 comentarios: