José Cercas presenta "Dana o la luz detenida"

3/5/11

Ya no importa nada,
ni tan siquiera ese beso que nos dimos,
tras los muros nocturnos del silencio,
ni la hora de su exposición ansiada.
José Cercas


Hoy nos salió un programa muy extremeño, seguramente no menos que en otras ocasiones, pero además estrenábamos una sección que hemos llamado "Versos extremeños" en la que semana a semana iremos leyendo un poema de autores de esta tierra.

Para refrendar lo dicho, empezamos recordando una vez más la poesía de Ángel Campos Pámpano, escogiendo dos poemas de su libro "Por aprender del aire".

Teníamos previsto hablar con el poeta santaniego José Cercas Domínguez, que presentó recientemente su libro "Dana o la luz detenida". José aguardaba nuestra llamada en su pueblo cacereño (Santa Ana). Empezamos hablando de su tiempo en la radio de Requena, donde compartió micro con Pablo Motos, seguidamente nos adentramos en su nueva publicación y terminó esta primera parte de la entrevista leyéndonos un par de poemas de su libro. Continuamos escuchando "Princesa" de Joaquín Sabina.

En la segunda parte de la entrevista y después de leer una nueva cita de Ernesto Sábato, hablamos de algunos pormenores del libro y de las próximas presentaciones en las ferias del libro de la región. También del proyecto "Poetas del mundo con Cáceres 2016" y sus trabajos a corto plazo. Terminamos la entrevista con un par de lecturas más y la música de Los Secretos y su "Y no amanece".

Para nuestra Biblioteca Pública, el elegido de hoy ha sido Leopoldo María Panero que hace tiempo teníamos pendiente de mencionar en nuestro espacio. Mª Paz puso voz al poema "El circo".

Luego viajamos a Galicia para conocer un poco de la obra de María Xosé Queizán, de la que Mª Paz escogió el largo poema "Dona dos Cárpatos".

Seguidamente música extremeña con la "Alborada de Fregenal" en versión de Acetre que será la sintonía que dé paso a los "Versos extremeños". Para estrenar este espacio, escogimos la malograda Dulce Chacón de la que leímos "Querrán ponerle nombre" de su primer poemario llamado así.

Terminamos como de costumbre con nuestras "Notas al margen".

0 comentarios: