Basilio Sánchez. "Los bosques de la mirada"

24/5/11

Detrás de la ventana un hombre vela
la intimidad del agua.
Llueve como al principio de los tiempos,
como si tú y yo aún no existiéramos.
Basilio Sánchez


Hoy nuestra mayor parte del programa estuvo dedicada a la poesía del cacereño Basilio Sánchez, que ha reunido sus más de 25 años poéticos en una obra titulada "Los bosques de la mirada. Poesía reunida 1984-2009), editada por Calambur.

Empezamos hablando de algunos aspectos poéticos que podemos contemplar en su web y que nos han llamado la atención. Seguidamente, teníamos que hablar de aquel primer libro "A este lado del alba", que fue galardonado con un accésit del Adonais, y que luego de una sequía de publicaciones de casi diez años se reencuentra con el lector en "Los bosques interiores", dando paso a una secuencia de libros intimistas que desembocan en esa poesía reunida. Pero entretanto, tuvimos tiempo para escuchar un par de poemas que nos recitó Basilio, y también nos dejamos llevar por la música de Victor Manuel y su "Hijo del ferroviario".

La verdad, es que nos supo a poco el tiempo que charlamos con Basilio, pues nos contó muchas cosas que nos hubiese gustado profundizar. Nos habló de su forma de entender la poesía, de como llegó a la poesía y como se fosiliza en uno la necesidad de expresar lo que ve, lo que siente en forma de verso. Para terminar, agradecemos que Basilio nos leyese un poema inédito titulado "Coordenadas".

Para nuestra sección de versos galaico-portugueses, escogimos a la poeta portuguesa Ana Luisa Amaral, de la que leímos su poema "A verdade histórica".

En la sección de versos extremeños, nos acercamos a la poesía del salmantino afincado en Extremadura desde hace más de treinta años Agustín Villar Ledesma, del que leímos la II parte del poema "Díptico y epílogo para un crepúsculo en la ciudad de Cáceres".

Terminamos nuestro programa con el repaso de costumbre a la actualidad poética, y nos despedimos con la música del que es unos de los mejores poetas vivos, Bob Dylan y su Blowin in The wind, en su primer setenta aniversario.

0 comentarios: