Andrés Neuman. Más de una década de poesía.

19/4/11

Llueve ante mis cristales.
Lo que antes fue tristeza exagerada
ahora es reflexión y transparencia.
Andrés Neuman.


El pasado martes día 12 de abril, visitó el Aula Literaria Jesús Delgado Valhondo de Mérida Andrés Neuman. Como consecuencia de su visita, que conllevó como de costumbre una lectura conferencia en la capilla del Parador Nacional de esta ciudad, Andrés compartió con los asistentes varias lecturas de poemas y de algún cuento, además de fragmentos de algunas de sus novelas más populares como "El viajero de siglo" y "Una vez Argentina".

Como Andrés no llegó a tiempo para acompañarnos en el estudio de Radio Forvm y charlar un rato con nosotros, además de leernos algunos poemas como acostumbran nuestros invitados, pues aprovechamos su lectura en el parador para acercaros una muestra de su poesía.

Con la participación de Andrés Neuman, se cerró el calendario de invitados este año al Aula Literaria, y como de costumbre la cita era a las 20,30 horas, si bien empezamos a las 21 horas, digo bien, empezamos porque tuve el honor de presentar a Andrés invitado por los responsables de aula Pilar-Nieves y Elías Moro.

Andrés empatizó enseguida con el numeroso público, y creo que se ganó su simpatía, pues nos adentró a todos en su mundo literario con unas extensas y descriptivas explicaciones de sus novelas, cuentos y sobre todo de sus poesías, haciendo gala del buen narrador que es.

Después de recitarnos un cuento, y de adentrarnos en su particular mundo narrativo de "Una vez Argentina", empezó a recitar poemas. El primero fue el que dedica a su abuelo y que titula "El jardinero (por supuesto, haciendo gala de su memoria); después nos habló de esa hija que todavía no tiene y nos recitó su hermoso poema "Palabras a una hija que no tengo". Luego dedicó algún tiempo a hablar de la muerte y leyó el poema "Gotera", para continuar con "Reloj de mar" completando con esta lectura una primera parte.

Decidimos poner la canción del granadino Carlos Cano "María la portuguesa" y continuamos con la poesía de Andrés Neuman, que para esta parte del programa pusimos los poemas "Plegaria del que aterriza" y "La curva del corazón"; también nos leyó un poema dedicado a la televisión y otro al poeta Izet Sarajlic que sufrió la descomposición de Yuguslavia en sus propias carnes, y pese a todo seguía apostando por una poesía de amor.

Escuchamos a otro granadino, Miguel Ríos y su "Latinoamerica", para desembocar en la tercera y última parte de la intervención de Andrés Neuman que nos llevó a un coloquio y algunas preguntas que podéis escuchar en el audio.

En la sección de Biblioteca Pública, Mª Paz y yo leímos los poemas: "Leyenda mora" y "La escritora de cara al milenio".

0 comentarios: