Versos de mujer

8/3/11

Mujeres libres por el mundo mujeres libres andamos
Morganas nacidas en el mar de las islas mareas libres llevamos nosotras
Carmen Blanco


Hoy hemos querido aportar nuestro pequeño granito de poesía en este día tan femenino y cuasi primaveral. Para ello seleccionamos un buen número de mujeres poetas de distintas nacionalidades para ofreceros un programa que llenó de sensibilidad femenina nuestra hora de radio.


Empezamos nuestro recorrido con la voz de la asturiana Roxana Popelka, de la que leímos los poemas "Pequeñas comodidades" y "Mis vecinos". Luego fuimos a buscar el verso de la bonaerense Yamila Greco de la que también leímos un par de poemas que nos han dejado un magnífico sabor de boca. Terminamos esta primera entrega con la música de Bebe y su "Ella".

Después era el turno de la lucense Carmen Blanco, feminista, además de ensayista y poeta. De Carmen Blanco leímos el poema "Marchando más allá" que sirvió de himno gallego de la Marcha Mundial de las Mujeres 2000 y que es una auténtica declaración de intenciones, con una fuerza en sus versos conmovedora. El segundo poema escogido de la gallega era "El amor es indestructible" y que nos trajo a la memoria la magnífica publicación donde se recoge "Poemas pola memoria (1936-2006), editada por la Xunta de Galicia con la colaboración de la asociación Arraianos y que es un sangrante y conmovedor homenaje a todos los que perdieron su vida represaliados por el franquismo. (Acabado el programa nos confesó alguien que le costó retener las emociones). Escuchamos una composición musical de Phil Collins, como particular recuerdo a todo lo que nos ha dado este cantante que ahora se retira de los escenarios.

Buscamos en la poesía extremeña de Emilia Oliva García el verso más terrenal, el que deja la raíz al aire para mostrarse en plenitud "dos tumbas adyacentes / ya sin tibias ni calaveras". Concluímos esta parte del programa con un poema de la intelectual y activista estadounidense Adrienne Rich titulado "Planetarium" (dedicado a Caroline Lucretia Herschel, astrónoma ).

Continuamos el pulso poético del programa con la potente voz de la jovencísima Luna Miguel de la que leímos los poemas "Sobre la mediocridad" y "Notturno 223, cuarta parte". Para cerrar esta parte del programa escuchamos "Como hablar" de Amaral.

Entramos en nuestra sección Biblioteca Pública de la mano de Emilia Pardo Bazán - "feminista radical" declarada - leyendo su poema "Porvenir de la poesía" ; continuamos con la lectura del poema "La flor del aire" de la chilena Gabriela Mistral.

Para nuestros versos galaico-portugueses nuestra poeta escogida hoy fue Begoña Paz y sus poemas "Principio da fin" y "Amor 1.1 y Amor 1.2". Después, fue el turno para la poesía mística de Santa Teresa con los versos de "Búscate en mi" y terminamos nuestro recorrido por las voces poéticas femeninas de hoy con un poema de la pacense Mamen Alegre "La comprensión".

Por último y como cierre, nuestro repaso en "Notas al margen" de la actualidad poética.

0 comentarios: