Julio Rodríguez. Autor de "Doméstica"

22/3/11

No pude verlo, estaba
demasiado ocupado
rebuscando en mi ombligo
pelusas y metáforas.
Julio Rodríguez


Con motivo de la celebración del día de la poesía (21 de marzo), tuvimos la oportunidad de contar con la presencia en Mérida con el poeta ovetense Julio Rodríguez Suárez, autor del libro "Doméstica", ganador del XVI Premio de Poesía Ciudad de Mérida. Julio vino a la ciudad a presentar su libro y recoger su premio, y nosotros aprovechamos la ocasión para entrevistarle en nuestro programa.

Como era lunes, teníamos que grabar la entrevista y hoy añadirla al programa que teníamos preparado para vosotros. Llegamos a la emisora y ya nos esperaba Julio, en el estudio; luego de entablar algunas conversaciones, empezamos hablando del lugar de residencia (Gijón), para continuar sonriéndonos de la suerte que tiene Julio, al resultar ganador de todos los concursos a los que se presenta. Después, entramos de lleno a hablar de su libro, de lo que nos había parecido a nosotros. Terminamos la primera parte de la entrevista con unas lecturas de poemas de sus dos libros publicados de poesía, el que nos ocupa y del titulado "Naranjas cada vez que te levantas".

Para completar esta primera parte, seleccionamos el tema de Miguel Ángel Gómez Naharro titulado "El caballu asturianu", que el cantautor extremeño musicó en su lengua -el bable- y que queríamos regalar a Julio.

En la segunda parte de la entrevista profundizamos en los poemas de su libro, en los autores que le inspiraron las distintas citas que separan las partes diferenciadas del libro y de algunos aspectos del poemario que nos llamaron la atención.

Terminamos con la oportuna lectura de un poema y la música de Hevia con "El Garrotín", en un intento de que nuestro invitado se sintiese en su casa.

Para la parte final, queríamos charlar con Julio de su poesía, de las corrientes poéticas, el lenguaje que deben adoptar los poetas de hoy para llegar a los lectores de hoy y de los nuevos medios de difusión digitales, entre otras cosas. Nos regaló una lectura más de "Doméstica" y terminamos la entrevista con la música de Antonio Vega y su "Pasa el otoño".

En la parte final, ya con la hora encima tuvimos tiempo para leer un par de poemas de Dores Tembrás, la joven poeta de Bergantiños (A Coruña), que seleccionamos para nuestra sección de versos galaico-portugueses.

Como de costumbre terminamos con el repaso a las novedades y eventos poéticos de la semana en nuestras "Notas al margen".

0 comentarios: