Joaquín Gómez, de la poesía al poema visual

29/3/11

La  boca es una pistola
cargada de balas.
Las palabras
también
hieren
mortalmente.
Joaquín Gómez.


Un martes más teníamos invitado en nuestro programa, lo que nos gusta mucho, pues no es lo mismo la frialdad del teléfono o las lecturas típicas de poemas de poetas que uno le pone cara pero no ha intercambiado aliento y miradas, y desde luego la complicidad que se genera en el estudio y en los momentos previos y posteriores son irrepetibles y es algo que nos llena de emoción y nos aporta energía.

Es cierto que con Joaquín Gómez, hemos compartido en ocasiones tertulias y momentos literarios comunes, pero es profundizar en la obra de un poeta, es como el niño que busca en un cajón y se sorprende con cada objeto que descubre. Y la verdad es que de nuevo nuestra sorpresa se ha visto superada por el buen hacer de Joaquín, que nos esperaba en el estudio preparando sus poemas con las músicas que acompañarían sus lecturas y que coincidiréis con nosotros si escucháis el programa.

Empezamos con un nuevo recuerdo de Ángel Campos Pámpano, leyendo un poema de su libro "La ciudad blanca", que nos dió pie para comenzar nuestra entrevista y hablar de modo general de su obra, de sus apreciaciones en relación con la sociedad que habitamos y concluimos el primer bloque con dos lecturas por parte de Joaquín que ya forman parte de los momentos de este programa; continuamos con la canción "Se fue" de la cantante extremeña Bebe.

En el segundo bloque de preguntas quisimos saber más de lo que se esconde o se refleja en sus versos, en sus poemas visuales, en sus objetos. Joaquín Gómez no escatimó en explicaciones y luego nos regaló otra hermosa lectura de su poesía, de su puesta en escena elabora y muy trabajada; continuamos escuchando "Vuelvo a Granada" de Miguel Ríos que en breve viene a regalarnos un concierto en el inigualable Teatro Romano de Mérida.

Para la parte final de la entrevista, queríamos saber más de la faceta de editor de nuestro invitado Joaquín Gómez, de sus sensaciones y del reconocimiento de sus "objetos visuales" que tan premiados son fuera de Extremadura. También nos habló de los proyectos en los que está inmerso y de otras cosas que quiere ir probando. Para terminar leyó otro poema con su particular puesta en escena, luego de escuchar en la voz de Mª Paz el poema "Balanza".

Para nuestra sección "Biblioteca Pública", escogimos un poema de la escritora Lucía Etxebarría titulado "Ley de polaridad".

Y para nuestros "Versos galaico-portugueses", escogimos un par de poemas de la poeta brasileña Cristiane Grando.

Terminamos como de costumbre con un repaso a la actualidad en nuestras "Notas al margen" y una lectura más de nuestro poeta invitado.

Fotos: Miguel Ángel Bravo

0 comentarios: