Hablamos con Antonio Sáez Delgado de la revista Suroeste.

1/3/11

El propio incendio calma tu espera. El eco de un latido asegura el regreso a una casa habitable.
¿Qué es esta serena fuerza que ensancha el alma y la apega a la vida?
Antonio Sáez Delgado


Hoy cumplimos 20 programas de "La voz en espiral", y la verdad es que nos parece que fue ayer cuando comenzamos esta hermosa aventura poética. En este tiempo, son muchos los amigos que se han ido arremolinando en torno a este proyecto y queremos que esta espiral no deje de crecer y de ofrecer poesía al que la demanda.

Hoy nos tocaba hacer un programa solos; teníamos a nuestro invitado, el poeta Antonio Sáez Delgado en Badajoz, y habíamos quedado para hablar de la nueva revista de literaturas ibéricas SUROESTE en el programa de hoy.

Antonio nos atendió amablemente los más de 40 minutos que hablamos con él, y la verdad es que nos hubiese gustado continuar la charla, pues compartimos muchas afinidades y nos apasiona la cultura que se proyecta a ambos lados de la raya. Nos habló de cómo surgió la revista, de la gente que forma parte de su consejo Asesor, pero sobre todo de los colaboradores que nutren este primer número, interesándonos de modo particular los poetas que abren camino a la narrativa, el ensayo y un fabuloso escaparate de libros, ofrecido por gente tan dispar como Miguel Ángel Lama, Eloísa Álvarez o Xosé Manuel Dasilva. Terminamos esta primera parte de la conversación con la lectura del poema "Dogma" de su autoría y que recuerda al hermano que no fue. La música escogida para esta ocasión ha sido un tema de Mariza titulado "Poetas", sobre un verso de Florbela Espanca.

La segunda parte de la entrevista empezó siguiendo los pasos que habíamos andado al principio y hablamos de la exposición que se inauguró en el MEIAC de Badajoz, titulada "Suroeste. Relaciones literarias y artísticas entre Portugal y España (1890-1936)" que comisionó nuestro invitado junto a Juan Manuel Bonet, Luis Manuel Gaspar, Sara Afonso y Antonio Franco, y que es en parte el germen de este proyecto de revista. El resto del tiempo lo ocupamos hablando de las sinergias que habitan a ambos lados de la raya y de lo mucho que Extremadura tiene que ver en ello. También tuvimos tiempo para saber algo más de sus nuevos proyectos literarios y para la lectura de un poema de Fernando Pinto do Amaral que aparece en este número de la revista SUROESTE y que se titula "Equinócio de outono", lo que nos ayudó a llenar nuestra sección de versos galaico-portugueses.

Para nuestra sección Biblioteca Pública, escogimos al poeta Antonio Orihuela y Mª Paz leyó un poema de su libro "Piedra, corazón del mundo" titulado "La memoria es el mapa del futuro", con el deseo de que pronto se pase por este humilde rincón poético a compartir su verso con todos vosotros.

Aprovechamos para escuchar en la sección "A viva voz", la voz del poeta Octavio Paz, que nos recitó "Mi casa, mi gente, mi tierra".

Terminamos como de costumbre con el repaso a la actualidad que recogemos en nuestras "Notas al margen".

2 comentarios:

Francisca Quintana Vega dijo...

LLevais a cabo una labor hermosa e interesante.
Saludos.

La voz en espiral dijo...

Gracias por el aliento y por escucharnos.
Abrazos.