De Pere Gimferrer a Álvaro Cunqueiro

16/3/11


...

en el reloj de arena de los siglos
cada palabra es nuestra redención,
...
Pere Gimferrer



Ayer tuvimos un programa rebosante de poesía, de escritura y escritores en mayúsculas, pues no cuenta uno todos los días con la oportunidad de hablar un rato con Pere Gimferrer de su obra, y tampoco es muy común hablar de la poesía de Álvaro Cumqueiro, un tanto solapada por su prosa, y que no deja de tener una extraordinaria riqueza para el mundo literario poético.

Pere Gimferrer, en el Aula Literaria Enrique Díez-Canedo
Empezamos agradeciendo a los responsables del Aula Literaria Enrique Díez-Canedo, los amigos Enrique García Fuentes y José Manuel S. Paulete, el trabajo y empeño que han puesto para que se hiciese realidad la entrevista con el poeta catalán Pere Gimferrer, dicho esto, empezamos hablando con Gimferrer de su obra tan reconocida y de su nuevo libro "Rapsodia". Y nos resultó una charla muy entrañable amén de interesante por la claridad en sus respuestas. Para finalizar la charla nos regaló la lectura del poema "Cuchillos en abril".

Continuamos con el programa escuchando un tema de Amancio Prada titulado "A dama e o cabaleiro", para acercarnos de la mano de su música a la poética de Álvaro Cumqueiro.

Ramón Nicolás, en un homenaje a Celso Emilio Ferreiro
Para hablar del autor mindoniense contábamos con la voz de Ramón Nicolás, que además de profesor de lengua y literatura gallega y escritor, es uno de los críticos literarios más reconocidos de la literatura gallega, y por ende, un gran conocedor de la obra de Cunqueiro, de la que escribió "Entrevista a Álvaro Cunqueiro" (1994). Con Ramón charlamos de la faceta humana, de la importancia de la obra de Cunqueiro en el mundo literario gallego y universal, de otros muchos aspectos de la vida y obra de un personaje excepcional; este año se cumple el primer centenario de su nacimiento y Galicia lo celebra todo el año con actos y estudios sobre su figura.

Aprovechamos para ponerle voz, la voz de Ramón Nicolás a uno de los poemas más conocidos de Cunqueiro "Quén poidera namorala", del que seguidamente escuchamos la versión musical de Luis Emilio Batallán, pero con la voz de Xoel López.

Somos conscientes de lo mucho que todavía tenemos que ir desgranando de la obra poética de Cunqueiro, y no cejaremos en el empeño de continuar en programas futuros hablando del autor de "Poemas do do sí e do non".

Terminamos nuestra segunda entrevista ya en la hora, y para nosotros no hacía más que empezar parte de la tarde, pues nos dispusimos a ir a escuchar a Pere Gimferrer en la conferencia que impartía en el Aula Díez-Canedo.

A. L. Enrique Díez-Canedo: De Izqda. a Dcha. Enrique García, Miguel A. Lama, Pere Gimferrer y José Manuel.

Llegamos al MEIAC justo a tiempo para saludar a algunos amigos y sentarnos dispuestos a escuchar al poeta catalán, y la verdad es que nos supo a poco; empezó con la presentación de los responsables del aula y luego la presentación corríó a cargo de Miguel Ángel Lama, que estuvo brillante. De Gimferrer decir que nos regaló unas fabulosas lecturas de su poesía y nos enriqueció con los comentarios y respuestas a las preguntas del coloquio. Al final tuvimos un rato para hablar, entre otras cosas, de que el primero en hablar de su poesía fue Álvaro Cunqueiro con una crítica de su primer libro en el periódico Faro de Vigo, que él dirigía.

2 comentarios:

Elías dijo...

Suso: Amablemente discrepo de esas "fabulosas lecturas" en el recital de Gimferrer ayer en el MEIAC.
La lectura en sí de los poemas, al menos para mí, fue plúmblea; plana, sin ninguna entonación y, me atrevería a decir, sin emoción.
Todos sonaban exactamente igual.
Creo que natura no ha dotado a Gimferrer para la lectura en público de su poesía.
Dicho esto, los poemas son espléndidos, como lo fueron también las respuestas en el coloquio posterior.
Ahí sí estuvo el Gimferrer que yo esperaba.

Un abrazo.

La voz en espiral dijo...

Elías, teniendo en cuenta la edad de Pere Gimferrer y sus achaques de salud, además de que cada persona tiene una forma particular de expresarse, bueno ha sido que nos ha regalado la lectura de sus poemas y su presencia. Pero sin duda, con otra interpretación de su poesía, que es fabulosa, sería otra cosa el recital.
Abrazos y gracias por el comentario.
Suso