Miguel Ángel Gómez Naharro, poesía + música

9/2/11

Cuando yo falte, recuerda
que rieguen la hierbabuena
que no le falte al cocido
sabor y buenas maneras.
Miguel Ángel Gómez Naharro




Martes casi primaveral en la pequeña Roma. De camino al programa fuimos como de costumbre observando los cambios de la ciudad, mirando esos árboles que aún están dormidos pero que en cuestión de días empezarán a florecer una nueva primavera y la vida surgirá en ellos luego de un letargo, que en esta ocasión se me antoja corto.

Sabíamos que Miguel Ángel Gómez Naharro,  ya nos estaría esperando en el estudio de Radio Forum, la hora se nos había echado encima y queríamos comentar alguna cosa antes de comenzar con el directo.


Tuvimos tiempo para unas cuantas fotografías de recuerdo del programa y comentar algo que rompiese ese hielo que parece que todo lo aleja. Y Miguel Ángel, estuvo muy entrañable con nosotros, aprovechamos cada momento para limar ese desconocimiento cuando sonaban sus canciones, sus hermosas canciones con letras de poetas peninsulares tan queridos y admirados por nosotros.

Empezamos el programa escuchando la canción "Cuando falte" de su disco "Canciones lusitanas" y de la que es autor de la letra además de la música, un tema que nos gusta especialmente.

Después de hablar de su primera parte biográfica, charlamos de esos comienzos y de su paso por Cataluña. De su opinión sobre las lenguas peninsulares y también de su infancia en Casas de Miravete.

Escuchando una vez más su canción "Durmil a ruciu", un poema popular cantado en Mañegu (en A Fala de los tres lugares del valle de Xálima: San Martín de Trevejo, Eljas y Valverde del Fresno, en el noroeste de Extremadura), nos sentimos relajados y con ganas de seguir descubriendo el mundo particular de este hombre bonachón y de fácil trato.

Hablamos de su paso por el Madrid de mediados de los ochenta, y de su percepción de la "Movida". Para continuar con su regreso a Extremadura, asentándose en Mérida, donde comienza su composición musical, musicando a lo más granado del panorama poético extremeño con ese primer LP titulado "Paseo literario por Extremadura", y también de su CD "Paseo hispánico (Poetas XII-XX), donde aparecen sus primeras canciones en todos los idiomas peninsulares y en el que utiliza también una buena parte de los dialectos.

Miguel Ángel ha aportado más al encuentro, conocimiento y difusión de las distintas lenguas y culturas peninsulares de lo que él se imagina y se lo queríamos agradecer, pues estamos convencidos de que esta diversidad nunca es un lastre, más bien todo lo contrario, es un patrimonio (llamémosle inmaterial) de valor incalculable. Aprovechamos para escuchar los versos de Luis Chamizo en el tema titulado "Fandando extremeño".



La parte final del programa la dedicamos como de costumbre (aunque con un formato diferente) a los versos "galaico-portugueses", a deleitarnos con el "Grandola Vila Morena", hablando de los poetas portugueses que él ha musicado y del gallego Celso Emilio Ferreiro, con el que cerramos nuestra entrevista escuchando el tema de Miguel Ángel titulado "Morrer eiqui".

Como siempre nos hicimos eco de las noticias que nos habéis enviado a lo largo de la semana y que se han ido sucediendo en los distintos medios de comunicación en nuestras "Notas al margen". 


Fotos: Pedro Díaz

0 comentarios: