Elías Moro + Metropolina

23/2/11

Días como islas, tan iguales, tan distintos.
Elías Moro


Martes intenso este 22 de febrero. Teníamos confirmada la presencia de nuestro amigo el poeta Elías Moro y a la vez también teníamos unos invitados que venían para vernos en nuestro desarrollo del programa, para grabarnos y para compartir esta hora de poesía, me refiero a los compañeros del programa de televisión que se emite por Canal Extremadura los domingos a las 22 horas y que se llama "Metropolina".


Nuestra llegada a la emisora ha sido distinta (habitualmente a esa hora de la tarde solo está el técnico), pero hoy estaban los pasillos llenos de gente joven desplegando su equipo gráfico y llenando cada rincón de sonrisas, comentarios, puestas en escena que hacían que la relajada hora de poesía, se pareciese más a cualquier otro lugar del mundanal trasiego diario que a todos nos afecta. Una tarde estupenda que completaba un día magnífico, lleno de luz.

Empezamos recordando la poesía de Ángel Campos Pámpano, y en esta ocasión leímos dos poemas de su libro "La semilla en la nieve".

Luego de presentar a nuestro poeta invitado de hoy, queríamos saber algo más de sus comienzos, de su llegada a Mérida a principios de los ochenta. También teníamos interés en que nos relatase esos inicios literarios con el grupo Alcandoria y sus primeras publicaciones en distintas revistas y que nos hablase un poco de su "padre literario" Ángel Campos Pámpano. Terminamos esta primera parte de la charla, escuchando la lectura de un poema del libro "Contrabando", para seguidamente poner una canción del extremeño Luis Pastor en portugués  titulada "Nesta esquina do tempo".

En la segunda parte de nuestra entrevista con Elías Moro, hablamos principalmente de una de sus últimas publicaciones, su libro "El juego de la taba", editado por Calambur. Elías amablemente compartió algunos de sus hermosos textos recogidos en este libro con nosotros, y terminamos esta parte escuchando a Pedro Guerra, del que escogimos la canción "Son las gaviotas, amor", con versos y la voz del poeta Ángel González.

Después el tiempo era para Raquel Caballero y su programa Metropolina, tiempo que dedicamos a hablar de como había surgido la idea de "La voz en espiral", y que podéis escuchar en el podcast y en el programa de Canal Extremadura cuando se emita en unas semanas. 

Casi en la hora, recordamos que el próximo jueves 24 de febrero se cumplen 174 años del nacimiento de la poeta gallega Rosalía de Castro, y leímos su poema "Campanas de Bastabales" en nuestra sección de versos galaico-portugueses, que complementamos con la voz y la música de Amancio Prada.

Por último hicimos nuestro repaso semanal de novedades en poesía que nos han llegado a nuestro correo electrónico o a nuestro Facebook en "Notas al margen".

Agradecimientos a Raquel Caballero, Carla, Sandra, José y Jorge (interlocutor en la distancia) del programa Metropolina. Nuestro abrazo en espiral.

3 comentarios:

Raquel dijo...

Hola amigos de La voz en espiral,

después de varios dias con problemas técnicos he conseguido escuchar el podcast. Para todo el equipo de Metropolina fue un placer compartir un ratito con vosotros en Radioforvm. Muchas gracias por la atención y los agradables momentos.

Un abrazo.

Raquel Caballero

Raquel dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
La voz en espiral dijo...

El placer ha sido nuestro. Se nota la profesionalidad y el buen hacer de Metropolina.
Gracias por vuestra simpatía, empatía y amabilidad.
Abrazos en espiral para ti Raquel, Carla, Sandra, José y Jorge.
Mª Paz y Suso.